å

'ESCUELA DE ROCK'

10 curiosidades de una joya de culto: 'Escuela de rock'

Repasamos 10 curiosidades sorprendentes sobre la estupenda 'Escuela de rock', la película de culto dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Jack Black.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Febrero 2024 | 09:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Jack Black en 'Escuela de rock'
Jack Black en 'Escuela de rock' (Paramount Pictures)

De acuerdo, hagamos una vez más el ejercicio mental de olvidar el doblaje que Dani Martín perpetró en 'Escuela de rock', haciendo parecer a Jack Black de (absolutamente) todo menos de profesor apasionado por el rock clásico. ¿Ya? Vale, soy consciente de que no es sencillo, pero, si ya has conseguido pasar página, bienvenido/a a un entretenimiento más que notable para toda la familia.

El detalle de estar dirigido por un Richard Linklater que venía de rodar 'Walking Life', una de las películas más excéntricas de su carrera, debería ser suficiente para despertar el interés de cualquier espectador, pero es que, además, la propuesta funcionaba a la perfección dentro de sus limitaciones y objetivos, los cuales cumplía con envidiable solvencia. Black, que se lo pasa pipa de inicio a fin, consigue llevar el peso total del conjunto gracias a su entrega total, su pasión evidente por el argumento y su estupenda química con el reparto infantil que le acompaña.

 'Escuela de rock'

Sirviéndose de la clásica excusa de un concurso musical, Linklater aporta emoción y talento tras la cámara, transmitiendo un entrañable cariño hacia todos y cada uno de sus personajes. Por supuesto, el espectador que disfrute con la música rock recibirá con importante alegría los múltiples guiños a bandas como Pink Floyd o AC/DC, redondeando la jugada con un tema central de melodía ganadora. No os dejéis engañar, si caéis en 'Escuela de rock', os sumaréis a su defensa incondicional.

10 curiosidades sobre 'Escuela de rock'

Única condición

Única condición

La única condición que terminó poniendo Richard Linklater para dirigir 'Escuela de rock' fue que el reparto infantil aprendiera a tocar sus propios instrumentos antes de empezar a rodar la película. Misión cumplida.

Escuela de rock en eCartelera

Punto de origen

Punto de origen

La idea para 'Escuela del rock' surgió cuando el guionista Mike White, quien también aparece como actor en la película, se mudó a un apartamento ubicado justo al lado del de Jack Black, generando así una amistad marcada por momentos tan surrealistas como los protagonizados por el actor cuando salía corriendo completamente desnudo por el pasillo del edificio o cuando, aquí está la clave, ponía mucha de la música que aparece en la cinta a todo volumen.

Escuela de rock en eCartelera

Haciendo feliz a Jack

Haciendo feliz a Jack

Aunque parezca increíble, el citado Mike White no era nada fanático del rock clásico. De hecho, la banda sonora de 'Escuela de rock' está tan repleta de este género para facilitar que Jack Black pudiera interpretar alguna de sus canciones favoritas.

Escuela de rock en eCartelera

La petición a Led Zeppelin

La petición a Led Zeppelin

Siendo plenamente consciente de que Led Zeppelin era una de esas bandas que casi nunca autorizaban el uso de sus canciones con fines estrictamente comerciales, Richard Linklater rodó a Jack Black junto a más de mil fans pidiendo directamente a Robert Plant y compañía que les dejaran utilizar la impresionante 'Immigrant song'. Y funcionó.

Escuela de rock en eCartelera

Edades

Edades

Aunque, a priori, todos los niños y niñas de 'Escuela de rock' tienen la misma edad, lo cierto es que no era así. Por ejemplo, Kevin Alexander Clark tenía casi 15 años y una de sus compañeras de reparto, Miranda Cosgrove, acababa de cumplir 10.

Escuela de rock en eCartelera

Repertorio original

Repertorio original

Un buen número de canciones originales presentes en 'Escuela de rock' fueron compuestas por el propio Jack Black durante el rodaje. Para escribirlas, el actor se encerraba solo en clase en busca de la inspiración.

Escuela de rock en eCartelera

Convenciendo a Richard

Convenciendo a Richard

En un primer momento, Richard Linklater rechazó la propuesta de dirigir 'Escuela de rock' al considerar que el guion era demasiado cursi y previsible. Sin embargo, todo cambió cuando se reunió con el productor Scott Rudin y logró que el estudio le prometiera que la película terminaría siendo mucho más autoral y personal.

Escuela de rock en eCartelera

Estudio

Estudio

Antes de iniciar el rodaje de 'Escuela de rock', el reparto infantil tuvo que cumplir con un curso realmente intenso de rock clásico durante, nada más y nada menos, que diez semanas.

Escuela de rock en eCartelera

¿Secuela?

¿Secuela?

En 2008, Jack Black aseguró que se estaban planteando llevar a cabo una secuela de 'Escuela de rock', declaraciones que se completaron un tiempo después con la noticia de que también regresarían a este proyecto el productor Scott Rudin, Mike White como guionista y Richard Linklater en la dirección. Además, se desveló hasta el título provisional, 'Escuela de rock 2: America Rocks',y el argumento de la cinta, el cual nos presentaba al personaje de Black dirigiendo a un grupo de estudiantes de una escuela de verano a lo largo de un viaje por Estados Unidos donde se profundizaría en la historia del rock and roll. Por desgracia, en 2012, el actor admitió que la secuela finalmente no se llevaría a cabo porque tanto White como Linklater habían preferido no involucrarse.

Escuela de rock en eCartelera

Resultados comerciales

Resultados comerciales

'Escuela de rock' se convirtió en un inesperado éxito comercial tras acumular más de 131 millones de dólares contando con un presupuesto de 35. De hecho, solamente en el fin de semana de su estreno logró 20. Un triunfo.

Escuela de rock en eCartelera
Películas