å

HABLEMOS DE CINE

Richard Linklater ('Antes del amanecer'): "Los 90 fueron la última época buena del cine"

El cineasta ha presentado su nueva película, 'Hit Man', en el Festival de Cine de Venecia, y ha criticado duramente la industria del cine actual.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 7 de Septiembre 2023 | 18:39
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Richard Linklater ganó un Globo de Oro en 2015 por 'Boyhood'
Richard Linklater ganó un Globo de Oro en 2015 por 'Boyhood' (Gtres)

Richard Linklater ha sido uno de los directores más prominentes surgidos en la década de los 90, dejándonos títulos tan valiosos como 'Boyhood (Momentos de una vida)', 'Antes del amanecer', 'Escuela de rock' y 'Movida del 76'. Nominado en cinco ocasiones a los premios Oscar y ganador de dos BAFTA, podríamos decir que su opinión sobre la industria del cine es cuanto menos valiosa.

El director acaba de presentar 'Hit Man' en el Festival de Venecia, una comedia de acción protagonizada por Adria Arjona y Glen Powell. Ha dado además su opinión sobre los últimos años de la industria del entretenimiento y su perspectiva no es para nada optimista. Hablando con The Hollywood Reporter Linklater ha confesado que parece que la industria del cine "se ha ido con el viento, o más bien con el algoritmo": "A veces hablo con algunos de mis contemporáneos con los que coincidí en los 90 y decimos, 'Dios mío, nunca podríamos hacer eso hoy en día'. Pude participar en lo que siempre se siente como la última buena época del cine".

'Hit Man'

Linklater se pregunta si realmente hay una nueva generación que valore el cine y las salas como se hacía anteriormente. Este verano hemos visto cómo el 'Barbenheimer' ha sacudido la industria y ha llevado a las salas a millones de espectadores, pero muchos temen que este sea un fenómeno aislado que no se mantenga a largo plazo.

La era del cine de los 90, que nos ha dado nombres como Quentin Tarantino, Wes Anderson, David Fincher o Paul Thomas Anderson, puede que sea la última en su especie o puede que no. Linklater desde luego es pesimista al respecto.

Ahora las películas son "contenido"

El director considera que "es difícil imaginar el cine volviendo a la preeminencia que una vez tuvo". Según él, todo empezó a desmoronarse "cuando comenzaron a llamar a las películas 'contenido'. Eso es lo que pasa cuando dejas que la gente de la tecnología se apropie de tu industria".

"Algunos ciudadanos muy inteligentes, apasionados y buenos ya no tienen la misma necesidad de literatura y películas. No ocupa el mismo espacio en el cerebro. Creo que así es como hemos entregado nuestras vidas, principalmente, a esta cosa que elimina la necesidad de llenarnos con el significado del arte y los mundos ficticios. Esa necesidad ha sido rellenada por, francamente, sistemas avanzados de publicidad."

La perspectiva de Linklater es una de tantas, pero hay quienes sí son positivos respecto al futuro de la industria. Francis Ford Coppola, maestro del cine donde los haya, definió a 'Barbie' y 'Oppenheimer' como "una victoria para el cine", llegando a decir que auguraba "una nueva edad de oro que iluminará maravillosamente el cine que se ve en las grandes salas".