å

LA FAMILIA ADDAMS

La participación frustrada de Anthony Hopkins y otras 9 curiosidades sobre 'La familia Addams'

Repasamos 10 curiosidades sobre 'La familia Addams', un clásico familiar que sigue en un estado de forma admirable treinta años después de su estreno.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Abril 2022 | 11:52
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Existen películas que, más allá de su cuestionable calidad puramente cinematográfica, tienen el incalculable valor de mantenerse vivas en el recuerdo de varias generaciones. Y 'La familia Addams', sin duda, es una de ellas. Los personajes creados por Charles Addams daban el salto a la gran pantalla en 1991 con una fantástica propuesta en la que el humor (negrísimo) y la nostalgia jugaban los papeles más importantes.

Sobre esos dos elementos, a los que se sumaba una deliciosa puesta en escena repleta de maravillosos detalles, el siempre reivindicable Barry Sonnenfeld dirigiendo y Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd y Christina Ricci interpretando, se montaban una fiesta en la que todos conseguían transmitir el espíritu de pasatiempo total.

 'La familia Addams'

Una sensación que se ha mantenido inoxidable frente al paso del tiempo, manteniendo a 'La familia Addams' como un entretenimiento de probadísima eficacia. Imposible no caer rendido a los pies (y manos) de este conjunto de personajes surgidos desde la misma genialidad. Y ya podemos empezar a tararear su melodía y chasquear los dedos, va.

Curiosidades de 'La familia Addams'

La opción Burton

La opción Burton

En los primeros compases de trabajo de 'La familia Addams', Tim Burton era el director previsto para hacerse cargo de la película. Una opción perfecta teniendo en cuenta la filmografía del cineasta, quien, además, había trabajado anteriormente con los guionistas encargados de la cinta: Caroline Thompson y Larry Wilson. Con la primera de ellas, Burton había colaborado en la monumental 'Eduardo Manostijeras', mientras que con Wilson lo había hecho en la fabulosa 'Bitelchus'. Sin embargo, finalmente no pudo hacerse cargo del proyecto.

La familia Addams en eCartelera

Cambios musicales

Cambios musicales

Aunque parezca increíble, Barry Sonnenfeld no tenía pensado en un primer momento usar el archiconocido tema musical de 'La familia Addams'. Sin embargo, al comprobar la forma en la que fue recibida esta inolvidable melodía en el primer trailer de la película, el director cambió su decisión, incorporándola inmediatamente a la película. Más vale tarde que nunca.

La familia Addams en eCartelera

El no de Hopkins

El no de Hopkins

Aunque Christopher Lloyd realizó un extraordinario trabajo metiéndose en la piel del inconfundible tío Fétido, los productores de 'La familia Addams' intentaron por todos los medios que fuera el mismísimo Anthony Hopkins el encargado de interpretar al personaje. Lamentablemente, el ilustre actor británico rechazó la propuesta.

La familia Addams en eCartelera

La felicidad de Gomez

La felicidad de Gomez

Tras el exitoso estreno de 'La familia Addams', los niños y niñas empezaron a reconocer de manera masiva a Raul Julia por la calle, imaginando en todo momento que era el mismo Gomez Addams, una situación que provocaba siempre la felicidad del actor, quien repitió en numerosas ocasiones que se trataba del personaje favorito de su carrera. Y con diferencia. Además, tras su fallecimiento, la familia del intérprete señaló que estos momentos de encuentro con el público infantil fueron especialmente importantes y especiales para él durante sus últimos meses de vida.

La familia Addams en eCartelera

Se busca director de fotografía

Se busca director de fotografía

Owen Roizman, el primer director de fotografía pensado para 'La familia Addams', abandonó la producción de la película después de un mes para trabajar en otra propuesta. Gale Tattersall, su sustituto, también tuvo que dejar el proyecto muy poco tiempo después debido a problemas médicos graves. Dos ausencias que motivaron a Barry Sonnenfeld a ocuparse también de la dirección de fotografía de la película, una decisión en la que influyó notablemente su amplia y celebrada experiencia pasada en este campo.

La familia Addams en eCartelera

Lucha por Morticia

Lucha por Morticia

El estudio quiso, en un primer momento, que el codiciado papel de Morticia fuera interpretado por Olivia Hussey. Posteriormente, Kim Basinger lo rechazó y Cher intentó conseguirlo sin éxito, perdiendo frente a una Anjelica Houston que, visto lo visto, resultó una apuesta más que acertada.

La familia Addams en eCartelera

Pesadillas de director

Pesadillas de director

Tres semanas después de iniciarse el rodaje, Barry Sonnenfeld se sentó a charlar con uno de los ejecutivos del estudio, quien le mostró la preocupación del mismo en relación al presupuesto de la película. En ese momento, el director empezó a sentir una gran presión en el pecho y se desmayó. Además de este susto, Sonnenfeld sufrió durante toda la filmación de la película un fuerte dolor de ciática y tuvo que paralizar el rodaje durante varios días para acompañar a su esposa con motivo de una operación delicada.

La familia Addams en eCartelera

Trabajo conjunto

Trabajo conjunto

'La familia Addams' es uno de los dos únicos lanzamientos que llevó a cabo Paramount Pictures junto a otro gran estudio en la etapa en la que era propiedad de Paramount Communications. La otra película fue '¡Viven!', una producción conjunta con Touchstone Pictures (Disney).

La familia Addams en eCartelera

Razzie

Razzie

Pese al éxito y felicidad general, no todos los elementos de 'La familia Addams' fueron recibidos con tanto entusiasmo. En concreto, la canción original escrita e interpretada por M.C. Hammer para la película recibió unas críticas tremendas y terminó ganando el premio Razzie.

PD: No estaba tan mal.

La familia Addams en eCartelera

Inspiración inesperada

Inspiración inesperada

A la hora de inspirarse para interpretar a Morticia, Anjelica Huston no se basó en la interpretación de Carolyn Jones para la serie original, sino en 'Grey Gardens', un documental centrado en Edith Bouvier Beale (Big Edie) y Edith 'Little Edie' Bouvier Beale, tía y prima respectivamente de Jacqueline Kennedy que vivían en una gigantesca mansión en ruinas.

La familia Addams en eCartelera