å

CRÍTICA

'La familia Addams 2: La gran escapada': Las accidentadas vacaciones

Crítica de 'La familia Addams 2: La gran escapada', dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan. Secuela de la cinta de animación de 2019. Basada en los personajes creados por Charles Addams.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Octubre 2021 | 08:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En 2019, volvió a los cines una de las familias más icónicas del cine y la televisión, 'La familia Addams', dispuesta a conquistar a una nueva generación que no conoció ni la serie de los 60, ni la ficción de animación de los 70, ni las películas de los 90, llevando al clan creado por Charles Addams al público del siglo XXI. El resultado fue una propuesta resultona, que logró obtener buenos datos de taquilla y que dio pie a una secuela que llega dos años después.

La familia Addams 2

'La familia Addams 2: La gran escapada' viene dispuesta a ser una continuación natural de su predecesora, aunque aumentado al cuadrado y que vuelve a tener a Craig Tiernan y Conrad Vernon como directores, además de contar con cuatro guionistas (Dan Hernández, Benji Samit, Ben Queen y Susanna Fogel). El venir en versión aumentada la convierte en una de sus principales virtudes, pues esta secuela viene llena de gags muy graciosos, que provocan varios momentos de risas y que harán soltar alguna que otra carcajada a su público objetivo, además de incidir en que los valores familiares trascienden más allá de los lazos sanguíneos.

Sumado a una animación que mejora a la primera entrega, 'La gran escapada' es una secuela que consigue entretener a los más pequeños de la casa, reivindicando a los personajes de Addams como reclamo para el cine familiar e infantil de una manera más concreta que todas las producciones antecesoras de la franquicia. Teniendo en cuenta que su estética y promoción han sido muy honestas en este sentido, es difícilmente reprochable poner en evidencia su humor blanco.

La familia Addams 2

Una secuela que hace hincapié en los valores familiares

Aunque lo que hace que 'La familia Addams 2' sea una secuela más que digna es el carisma del clan protagonista, destacando muy especialmente Miércoles. La hija mayor de los Addams vive una crisis de identidad al surgir la posibilidad de que sus padres no lo sean biológicamente. Aunque es evidente que Miércoles es una Addams de pura cepa, el jugar con esta posibilidad permite incidir en ese mensaje de cómo la familia trasciende a los parentescos y que en un ambiente donde la diversidad de caracteres existe es lo que provoca que los vínculos familiares sean, incluso, más fuertes.

La familia Addams 2

Cierto es que esta familia Addams no busca encontrarse con el público que quedó fascinado con las películas de Barry Sonnenfeld; tampoco de aquellos que quieran esa mirada satírica y llena de humor negro de la tira cómica original o de la serie de los años 60 -aunque se observen pequeños flashes en ciertas secuencias-.

No obstante, como divertimento familiar, en la línea de títulos recientes como 'Bella y el circo mágico' o 'Spirit - Indomable', funciona, siendo la respuesta natural a la desgastada saga 'Hotel Transilvania', cuyo título final, por cierto, no podrá verse en el lugar para el que estaba concebido, el cine, lo que permite a 'La gran escapada' poder brillar entre el público en una temporada ideal para dejarse llevar por las aventuras y desventuras de una familia tan peculiar.

Nota: 6

Lo mejor: Su mirada sobre los valores familiares.

Lo peor: No propone nada diferente a su predecesora. Es más, se echa en falta algo más de riesgo.

Películas