å

LEO EN LA ARENA

El tremendo enfado de Ewan McGregor y 9 curiosidades más de 'La playa'

Recordamos 'La playa', una de las cintas más polémicas de la carrera de Leonardo DiCaprio, con estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 11 de Febrero 2020 | 09:39
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Danny Boyle acababa de conocer la cara y la cruz de la industria de la forma más contundente. 'Trainspotting' había sido un triunfo desde todos los puntos de vista posibles y su siguiente trabajo, 'Una historia diferente', comedia delirante en el fondo e irritante en la forma, estaba mucho más cerca del desastre que de la victoria. Por otro lado, Leonardo DiCaprio venía de encadenar el fenómeno espectacular de la soberbia 'Titanic' con la exitosa e intrascendente 'El hombre de la máscara de hierro', complementando estos dos taquillazos con un pequeño papel en la maravillosa 'Celebrity' de Woody Allen.

La unión entre el cineasta británico y la estrella más grande de Hollywood en aquel momento prometía curvas, intensidad y sorpresas. Y eso fue exactamente lo que ofrecieron con 'La playa'. Basada en una novela de Alex Garland, la cinta de Boyle se movía sin descanso en el terreno del exceso, la fiebre contagiosa, el nervio imparable y el discurso medioambiental más subrayado y evidente. De nuevo, algo bastante característico en su filmografía, los adornos y el contexto visual se terminaban comiendo por completo una historia que, por otro lado, tampoco iba mucho más allá de una sucesión de tópicos, estereotipos, lugares comunes e incoherencias.

 'La playa'

Una película que terminó decepcionando tanto a los admiradores de Boyle como a los millones de espectadores que acudieron corriendo a los cines para disfrutar en gran pantalla de la presencia y el talento de DiCaprio. Por supuesto, en mitad del naufragio hay elementos salvables, con la siempre interesante presencia de Tilda Swinton a la cabeza, pero el bagaje final de 'La playa' sigue siendo más bajo que entusiasta. Una cinta tan pretenciosa como fallida. Un viaje de ácido en plena naturaleza que ha envejecido con la esencia pegada de una potente resaca.

Curiosidades de 'La Playa'

Las cuentas de Leo

Las cuentas de Leo

Tras el apabullante éxito conseguido con 'Titanic', el salario de Leonardo DiCaprio se elevó hasta los, nada más y nada menos, que 20 millones de dólares, cifra exacta que cobró por protagonizar 'La playa'. De hecho, su participación en la película de Danny Boyle se produjo después de que el actor tuviera que rechazar 'American Psycho' cuando el estudio le comunicó que no podría hacer frente al coste de su sueldo.

La playa en eCartelera

El enfado de Ewan

El enfado de Ewan

En un primer momento, Danny Boyle tenía pensado contar con su gran amigo Ewan McGregor como protagonista de 'La playa'. Sin embargo, el estudio quería a Leonardo DiCaprio para el papel y lo escogió antes incluso de que el director pudiera opinar. Esta situación provocó que McGregor se enfadara considerablemente tanto con los productores de la cinta como con el propio Boyle, llegando a pasar varios años sin hablarse. De hecho, no fue hasta 2015 cuando director y actor sellaron la paz.

La playa en eCartelera

Pánico en el mar

Pánico en el mar

Durante el rodaje de 'La playa', Danny Boyle y Leonardo DiCaprio sufrieron un peligroso accidente de barco en el que su vida corrió serio peligro. Una situación en la que también se vieron involucrados varios miembros de la película y que, afortunadamente, terminó sin ningún herido grave.

La playa en eCartelera

Inspiración de videojuego

Inspiración de videojuego

La muy comentada y extravagante escena de 'La playa' en la que el personaje de Leonardo DiCaprio se sumerge de lleno en una especie de videojuego delirante se realizó con la idea de imitar el modelo del legendario 'Banjo-Kazooie'. Un momento de la película que sigue sin dejar a nadie indiferente.

La playa en eCartelera

Caos medioambiental

Caos medioambiental

Un grupo de profesionales de Fox Studios escogieron la isla en la que se iba a llevar a cabo el rodaje de la película por su potencial para poder modificar el paisaje, no por su espectacular belleza. Y es que, desde el primer momento, el guion de la cinta pedía una playa que fuera lo suficientemente grande como para poder disputar un partido de fútbol, por lo que los responsables del proyecto arrasaron un número importante de árboles nativos y vegetación para cumplir con ese objetivo. Además, se realizó la plantación de cien palmeras para obtener el aspecto más parecido al que quería Danny Boyle y su equipo, introduciendo así una especie exótica en la zona que podría cambiar el hábitat de forma definitiva.

En cualquier caso, y aunque esta situación ya supuso una fuerte molestia para los lugareños, el conflicto más profundo llegó en el momento en el que el equipo de rodaje de 'La playa' abandonó el lugar y comenzaron a llegar las tormentas. Y es que, una vez las dunas de arenas se quedaron sin su característica protección vegetal frente a los temporales, acabaron destruidas y arrastradas hacia el mar, dañando de esta forma el arrecife de coral de la zona. Un desastre en toda regla.

La playa en eCartelera

Homenaje bélico

Homenaje bélico

Si hay una película con la que 'La playa' guarda una fuerte relación, al menos en términos de (evidente) homenaje, esa es la inmensa 'Apocalypse Now'. Y es que, además de poder encontrar varios guiños tanto visuales como conceptuales a lo largo de la cinta, la obra maestra de Francis Ford Coppola es la película favorita de Danny Boyle. Y se nota.

La playa en eCartelera

Peso exigido

Peso exigido

Una de las primeras peticiones que Danny Boyle le realizó a Leonardo DiCaprio es que se preparara físicamente para el papel que iba a interpretar en 'La playa'. El actor, siempre entregado a la causa, comenzó así una dieta y una serie de entrenamientos que le hicieron perder 20 kilos antes del rodaje.

La playa en eCartelera

Amigos y compañeros

Amigos y compañeros

John Hodge y Alex Garland son dos guionistas especialmente unidos a Danny Boyle. Por un lado, Hodge y el cineasta británico han colaborado en 'Tumba abierta', 'Trainspotting', 'Una historia diferente' y 'Trance', mientras que Garland lo ha hecho en '28 días después' y 'Sunshine'. Sin embargo, 'La playa' es la única película de sus respectivas carreras en la que los tres trabajaron juntos.

La playa en eCartelera

Guiño animado

Guiño animado

Tanto Bugs y Daffy como Sal, es decir, los nombres de los personajes interpretados respectivamente por Lars Arentz-Hansen, Robert Carlyle y la siempre maravillosa Tilda Swinton, están pensados como homenaje a, nada más y nada menos, que Bugs Bunny, el pato Lucas (Daffy Duck) y Silvestre, tres de las creaciones más legendarias del universo de los Looney Tunes.

La playa en eCartelera

Participación del autor

Participación del autor

El mapa que el personaje de Daffy le entrega al de Richard en una de las escenas de 'La playa' estuvo elaborado directamente por el mismo autor del libro original en el que se basaba la película, Alex Garland.

La playa en eCartelera