å

EL HITCHCOCK MÁS BRUTAL

El conflicto de Hitchcock con Michael Caine y otras 9 curiosidades sobre 'Frenesí'

10 curiosidades sobre un Hitchcock imprescindible: 'Frenesí'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Diciembre 2022 | 08:59
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
El conflicto de Hitchcock con Michael Caine y otras 9 curiosidades sobre 'Frenesí'

Con la penúltima película de su extraordinaria, extensísima y apabullante trayectoria, 'Frenesí', Alfred Hitchcock desplegó su inmenso arsenal de genialidad de la manera más cruda, brutal, sangrienta, violenta y contundente. Un auténtico recital de talento en permanente movimiento que te sacudía y dejaba atado frente a la pantalla sin opción a la réplica.

Adaptando la novela de Arthur La Bern, Hitchcock, ya consagrado como uno de los mejores cineastas de la historia del séptimo arte, daba forma a un memorable mal rato que sigue fascinando con el mismo poder del primer día. Y es que, cuando hablamos de 'Frenesí', lo estamos haciendo de una propuesta especialmente terrorífica en el fondo y en la forma, repleta de soluciones visuales para quitarse el sombrero y con un buen puñado de escenas marca de la casa que solamente se pueden/deben recibir con ovación cerrada.

 'Frenesí'

En definitiva, la enésima obra maestra de un talento de incalculable valor, un genio total capaz de agarrarte de la solapa desde la primera escena y zarandearte hasta dejarte en un feliz estado de shock. La experiencia de los años, la valentía de los últimos compases, la decisión de ir a por el todo o nada, la seguridad del maestro: todo está en 'Frenesí'. Y brilla (y aterra) de manera cegadora.

10 curiosidades de 'Frenesí'

El Alfred más británico

El Alfred más británico

'Frenesí' fue la primera película que Hitchcock rodó en Gran Bretaña desde la formidable 'El hombre que sabía demasiado' de 1956. Además, fue también su primer rodaje íntegro en esta zona desde la no menos estupenda 'Pánico en la escena' de 1950. Tres obras maestras de alma británica.

Frenesí en eCartelera

Conflicto Mancini

Conflicto Mancini

En un primer momento, Henry Mancini fue contratado para componer la banda sonora de 'Frenesí'. Sin embargo, cuando escuchó su composición, Hitchcock le gritó al legendario músico que si hubiera querido a Bernard Herrmann le habría fichado, despidiéndole posteriormente. Mal rollo.

Frenesí en eCartelera

Opción Mirren

Opción Mirren

La maravillosa Helen Mirren fue la primera opción que barajó Hitchcock para interpretar a Babs Milligan en 'Frenesí', llegando a producirse incluso un encuentro entre ambos. Por desgracia, la actriz finalmente rechazó el papel, una decisión de la que se arrepintió varios años después.

Frenesí en eCartelera

La película prohibida del abuelo

La película prohibida del abuelo

A Patricia Hitchcock, hija del genial cineasta, le pareció tan inquietante y perturbadora 'Frenesí' cuando la vio que le prohibió a sus hijos verla hasta que pasaron bastante años. Opción comprensible.

Frenesí en eCartelera

Horarios estrictos

Horarios estrictos

La organización del rodaje de 'Frenesí' en Londres estaba basada en un horario que iba de ocho de la mañana a seis de la tarde. Sin embargo, un día, mientras Hitchcock estaba terminando de filmar una toma, un representante del sindicato se presentó para informarle de que eran las seis y cuarto y que, por lo tanto, se había excedido quince minutos.

La reacción del cineasta, por supuesto, no fue especialmente agradable, llegando a amenazar con abandonar y llevarse el rodaje a Hollywood. No llegó a pasar, pero tampoco volvió a aparecer ningún representante sindical por la zona durante el resto de semanas de trabajo.

Frenesí en eCartelera

Negativa Caine

Negativa Caine

Michael Caine rechazó la propuesta de interpretar a Bob Rusk en 'Frenesí' argumentando que le parecía un personaje repugnante al que no quería que le asociaran. Años más tarde, en sus memorias, el grandioso actor confesó que Hitchcock le había ignorado completamente cuando se conocieron unos meses después de su negativa a participar en la película.

Frenesí en eCartelera

Recuerdos de infancia

Recuerdos de infancia

Gran parte del rodaje de 'Frenesí' se llevó a cabo en Covent Garden y sus alrededores, siendo un homenaje que el propio Hitchcock quería hacer a su infancia. En ese sentido, y teniendo en cuenta que su padre era un comerciante de esa zona, el cineasta filmó varias escenas clave de la película que mostraban precisamente el mercado de productos agrícolas, tratando de plasmar el lugar tal y como la recordaba.

Frenesí en eCartelera

Recomendaciones de la zona

Recomendaciones de la zona

Varias personas del reparto de 'Frenesí' mostraron su descontento ante la (supuesta) falta de autenticidad y carácter británico que mostraban algunos diálogos de la película. Por ejemplo, Jon Finch solía enviar notas a la secretaria de Hitchcock apuntando varias posibilidades de mejora, lo que terminó provocando que el cineasta le dijera que podía hacer modificaciones, sí, pero no reescribir todo el guion.

Frenesí en eCartelera

Calificación histórica

Calificación histórica

'Frenesí' es la única película de la extensa trayectoria de Hitchcock recomendada para mayores de 18 años en el mercado cinematográfico de Reino Unido.

Frenesí en eCartelera
Películas
Frenesí 8,7 Frenesí