å

DÉCIMO ANIVERSARIO

El papel que jugó Christopher Nolan en ella y 9 curiosidades más de 'El Hombre de Acero'

Descubrimos 10 curiosidades sobre 'El Hombre de Acero', el debut de Henry Cavill como Superman en el Universo DC.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Junio 2023 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
El papel que jugó Christopher Nolan en ella y 9 curiosidades más de 'El Hombre de Acero'

Mucho, infinito, ruido y pocas, poquísimas, nueces. Hasta en sus momentos más pequeños, 'El Hombre de Acero', se ven las costuras de un mastodonte cinematográfico ansioso por demostrar, desde su inicio y hasta el final, su inmensa grandeza. A falta de ideas, subir el volumen. A falta de novedades, aumentar las explosiones. A falta de personalidad, aumentar los golpes. Y así durante 143 minutos interminables.

 'El Hombre de Acero'

Todo lo que se veía en 'El Hombre de Acero' ya se había visto antes. Y mucho mejor. El error real y mortal de la película está en su guion, un batiburrillo de influencias y referentes, ajenos y propios, sin ningún tipo de ritmo narrativo. Una manera de contar la historia desordenada, un cúmulo de tópicos que no se pueden justificar.

No sabíamos que Amy Adams también podía equivocarse eligiendo películas. No sabíamos que Henry Cavill sería una figura de acción con los gestos justos. No sabíamos que Zack Snyder rodaría las escenas de acción como si de un videojuego se tratara. No sabíamos que la química entre Superman y Lois Lane sería inexistente. No sabíamos que veríamos y escucharíamos diálogos y escenas tan vergonzosas como, por ejemplo, todas aquellas en las que aparecen Diane Lane y Kevin Costner. Y dolió.

Curiosidades de 'El hombre de acero'

Casting multitudinario

Casting multitudinario

Antes de que Henry Cavill lograra hacerse con el codiciadísimo personaje de Superman, fueron varios los actores que trataron de conseguirlo. Un alto número de intérpretes entre los que se encontraban Matthew Goode, James Holzier, Armie Hammer, Matt Bomer, Joe Manganiello, Zac Efron (¡!) y Colin O'Donoghue, quienes llegaron a la prueba final.

El Hombre de Acero en eCartelera

Las condiciones de Cavill

Las condiciones de Cavill

A la hora de prepararse para el papel, Henry Cavill rechazó la posibilidad de tomar esteroides para reforzar su musculatura. Además, el actor también se negó en rotundo a que modificaran su cuerpo mediante retoques digitales, ya que quería aparecer de la manera más realista posible, demostrando así también el enorme esfuerzo físico que había llevado a cabo para meterse en la piel de Superman.

El Hombre de Acero en eCartelera

Gal Gadot

Gal Gadot

En un primer momento, Gal Gadot fue la escogida para interpretar el papel de Faora, pero tuvo que abandonar el proyecto tras quedarse embarazada, lo cual hizo que el personaje terminara en manos de Antje Traue. El futuro, sin embargo, hizo que Gadot regresara a lo grande al universo cinematográfico de DC como la legendaria Wonder Woman, convirtiéndose en uno de los puntos más destacados del mismo.

El Hombre de Acero en eCartelera

Traje original

Traje original

Según confesó el propio Zack Snyder, los principales responsables de 'El Hombre de Acero' acudieron a la casa de Henry Cavill para que se probara el traje original que había utilizado el gran Christopher Reeve en la memorable 'Superman' de 1978. Se ve que le quedó tan bien la ilustre ropa al actor que esta visita supuso una de las razones más importantes para ficharle como protagonista.

El Hombre de Acero en eCartelera

Opción Affleck

Opción Affleck

Entre los directores que se barajaron para dirigir 'El Hombre de Acero', incluyendo a Darren Aronofsky, Duncan Jones, Tony Scott, Matt Reeves o Jonathan Liebesman, hubo alguien que estuvo realmente cerca de conseguirlo: Ben Affleck. Efectivamente, el actor que poco después interpretaría a Batman en este mismo universo. Sin embargo, Affleck finalmente rechazó el proyecto, principalmente, porque no tenía experiencia en rodajes con una cantidad tan alta de efectos especiales.

El Hombre de Acero en eCartelera

A la tercera va la vencida

A la tercera va la vencida

Antes de conseguir finalmente el papel de Lois Lane, la maravillosa Amy Adams ya había intentado interpretar a este mismo personaje en 'Superman Returns (El regreso)' y en el proyecto abandonado del que se iba a encargar Brett Ratner.

El Hombre de Acero en eCartelera

Sin Williams

Sin Williams

No sigáis afinando el oído: John Williams y su inolvidable tema para Superman no aparece ni un segundo en 'El Hombre de Acero'. Ni una nota. Ni un mínimo homenaje. Nada. Y es que, para alejarse por completo de las entregas anteriores del superhéroe, el equipo de la película decidió no realizar ningún tipo de guiño a la mítica banda sonora.

El Hombre de Acero en eCartelera

Tratando de volver

Tratando de volver

Aunque fue un rotundo fracaso a casi todos los niveles, tanto el director, Bryan Singer, como el protagonista, Brandon Routh, de 'Superman Returns (El regreso)' mostraron un alto interés en probar suerte con una nueva entrega. De hecho, el cineasta tuvo varias reuniones con el estudio para contarle los planes que tenía de cara a realizar varias secuelas. Una insistencia en continuar con la franquicia que solamente desapareció cuando Zack Snyder subrayó que 'El Hombre de Acero' no tendría vínculo alguno con ninguna película previa del superhéroe.

El Hombre de Acero en eCartelera

El papel de Nolan

El papel de Nolan

Tras el tremendo triunfo comercial y crítico que supuso su visión de Batman, Christopher Nolan fue inmediatamente contratado por el estudio para que echara una mano en el desarrollo de 'El Hombre de Acero'. Acompañado por el guionista David S. Goyer, el cineasta ejerció de consultor creativo, rechazando por completo la posibilidad de sentarse en la silla de director. Sin embargo, cuando Zack Snyder entró en escena, Nolan optó por cederle todo el control creativo para poder centrarse en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

El Hombre de Acero en eCartelera

Universo compartido

Universo compartido

En los primeros compases de desarrollo de 'El Hombre de Acero', se planteó la posibilidad de que la película se desarrollara en el mismo universo que las películas de Batman del citado Nolan. De hecho, se llegó a barajar la opción de fichar a Joseph Gordon-Levitt para que interpretara a John Blake.

El Hombre de Acero en eCartelera