å

DÍA DEL CINE ESPAÑOL

De 'Cinco lobitos' a 'Modelo 77': Las 10 mejores películas españolas de lo que llevamos de año

Celebramos el Día del Cine Español repasando las diez mejores películas patrias estrenadas en lo que llevamos de año.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Octubre 2022 | 09:31
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)
De 'Cinco lobitos' a 'Modelo 77': Las 10 mejores películas españolas de lo que llevamos de año

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, acordó el pasado año declarar el seis de octubre como el Día del Cine Español. Una nueva fecha importante que nos sirve para celebrar, reivindicar y subrayar la relevancia de la industria cinematográfica española, fuente de numerosas obras de alto calado emocional y artístico a lo largo de la historia del séptimo arte.

Y supone también una oportunidad para observar con admiración el presente de un cine, el nuestro, que nos ha regalado en lo que llevamos de año un buen número de películas magníficas. Propuestas de todo tipo y condición que, ya fuera desde el terreno del terror, la comedia o el drama, se han ganado el corazón, el respeto y la admiración de crítica y público a nivel tanto nacional como internacional.

 'Amor de madre'

Diez ejemplos del estupendo estado de salud que tiene el cine español y que representan, además, una oportunidad de oro para disfrutar de algunos de los mejores momentos que hemos podido ver en una pantalla en este año. ¿Lo mejor? La cantidad de películas españolas que quedan por llegar antes de que termine 2022 y que apuntan a aumentar felizmente esta lista. Feliz Día del Cine Español.

Las 10 mejores películas españolas de lo que llevamos de año

'La abuela'

'La abuela'

Dirigida con pulso maestro por Paco Plaza, cineasta que no deja de crecer a pasos agigantados película a película, escrita por el gran Carlos Vermut y con dos interpretaciones protagonistas realmente inolvidables (Almudena Amor y Vera Valdez), 'La abuela' continúa siendo una de las mejores películas de terror estrenadas en 2022. Una propuesta que te hipnotiza desde su impactante prólogo y que te mantiene al borde de la tensión total a lo largo de 100 minutos anclados en la inspiración más notable.

La abuela en eCartelera

'Alcarràs'

'Alcarràs'

Tras su celebradísima 'Verano 1993', Carla Simón ha logrado lo que para muchas personas parecía imposible, es decir, superar el listón y las expectativas depositadas sobre su talento. Y es que, desde que lograra el histórico Oso de Oro a la Mejor película en el pasado festival de Berlín, esta 'Alcarràs' no ha dejado de cosechar ovaciones por parte de una crítica rendida a sus pies.

Ahora, una vez demostrado que a nivel de público también funcionó y que su carrera hacia el Oscar pinta más que bien, al menos para lograr la nominación, solamente se puede calificar como triunfo total el de una obra maestra capaz de aglutinar en cada uno de sus instantes pedazos de toda una vida. Una película en la que cada detalle cuenta y que parece destinada, en el caso que todavía no haya sucedido, a ser escrita con letras de oro en la historia de nuestro cine.

Alcarràs en eCartelera

'Cinco lobitos'

'Cinco lobitos'

Liderada por una impresionante Laia Costa, protagonista principal de un reparto en el que también conviene destacar la maestría total de Susi Sánchez y Ramón Barea, 'Cinco lobitos' es una de esas películas aparentemente pequeñas que terminan convertidas en gigantes. Y lo mejor es que, esta citada transformación, se produce gracias a los detalles, los gestos mínimos, la delicadeza y la sensibilidad de una historia cuyo impacto emocional perdura en el tiempo, anclándose en la memoria con la misma ternura con la que está contada. Un debut maravilloso en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa.

Cinco lobitos en eCartelera

'Voy a pasármelo bien'

'Voy a pasármelo bien'

La gran sorpresa cinematográfica del cine español en lo que llevamos de año se llama 'Voy a pasármelo bien' y llegó en forma de musical y al ritmo de las canciones de los Hombres G. Pop saltarín y refrescante que David Serrano, responsable de la entusiasta dirección y coguionista junto a Luz Cipriota, convierte en melódica excusa para contar una preciosa historia de primeros amores, penúltimas despedidas y amistades inoxidables. Un entretenimiento casi perfecto que se disfruta con la sonrisa pegada al rostro de inicio a fin.

Voy a pasármelo bien en eCartelera

'El test'

'El test'

Alberto San Juan, Blanca Suárez, Carlos Santos y una soberbia Miren Ibarguren, lo de esta actriz empieza a ser un auténtico escándalo, comandan 'El test', una de las dos películas estrenadas por ese cineasta enamorado del ritmo de trabajo frenético llamado Dani de la Orden. Un director que, además, supone una garantía a la hora de dar forma a propuestas siempre entretenidas y disfrutables, de ritmo fluido y elegante puesta en escena, aunque se cuenten con los elementos mínimos, y con repartos de los que siempre consigue sacar el máximo. Y aquí tenemos uno de sus ejemplos más redondos hasta la fecha.

El test en eCartelera

'Live is Life'

'Live is Life'

Tras la brutal 'El desconocido', uno de los mejores debuts del cine español en los últimos años, y la muy decepcionante 'La sombra de la ley', Dani de la Torre regresaba al largometraje con 'Live is Life', cálida propuesta protagonizada por un inspirado reparto adolescente. Escrita por Albert Espinosa y con una factura visual impecable, nos encontramos ante una tierna historia que cumple con sus objetivos principales: divertir y emocionar. No pasará a la historia de nuestro cine, aunque tampoco lo pretende, pero se trata de un entretenimiento encantador.

Live is Life en eCartelera

'Amor de madre'

'Amor de madre'

La comedia española del año, etiqueta por la que pelean en cada ejercicio cinematográfico numerosas propuestas, la encontramos en Netflix y se llama 'Amor de madre'. De acuerdo, puede que su duración sea demasiado extensa y uno llegue al desenlace con algo de cansancio, además de que las sorpresas brillan por su ausencia, pero la cantidad de gags que funcionan es tan alto y la química entre Quim Guitérrez y una pletórica Carmen Machi es tan fantástica que no queda más opción que la de rendirse ante la mejor película de Paco Caballero.

Amor de madre en eCartelera

'Tenéis que venir a verla'

'Tenéis que venir a verla'

Después de firmar la monumental y exigente 'Quién lo impide', el siempre interesante Jonás Trueba aligeraba de manera considerable el equipaje con 'Tenéis que venir a verla', una propuesta de poco más de una hora de duración que funciona especialmente bien en su homenaje a la sencillez, la rutina, lo cotidiano y lo mínimo. Una historia que se disfruta desde la observación y la escucha calmada y que se ve engrandecida por un cuarteto protagonista de auténtica altura: Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar y Vito Sanz.

Tenéis que venir a verla en eCartelera

'Jaula'

'Jaula'

Con 'Jaula', Ignacio Tatay firma otro de los grandes debuts del cine español vistos (y disfrutados) en los últimos años. Asfixiante en su misterio, modélica en su puesta en escena y admirable en el aspecto interpretativo de un reparto entregadísimo a la causa, con una magnífica Elena Anaya a la cabeza, hablamos de una de esas películas que van creciendo en la memoria desde el mismo instante en el que las luces de la sala se vuelven a encender. Una pequeña joya que ojalá obtenga el culto que merece con el paso del tiempo.

Jaula en eCartelera

'Modelo 77'

'Modelo 77'

Protagonizada por unos inconmensurables Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, quienes están acompañados por un reparto de secundarios de auténtico nivel, 'Modelo 77' cumple con creces en su condición de esperadísimo regreso al largometraje de uno de nuestros mejores directores, Alberto Rodríguez, seis años después de la excelente 'El hombre de las mil caras'.

En esta ocasión, el cineasta, encargado también del guion junto a Rafael Cobos, nos mete de lleno en un thriller dramático de asfixiante contexto carcelario ambientado en la década de los 70 y basado en hechos reales que te atrapa desde la primera escena y no te suelta hasta su hermosísimo plano final. Una de las películas españolas del año, sin duda.

Modelo 77 en eCartelera