å

MUSICALES NAVIDEÑOS

De 'Cita en San Louis' a 'Quince días de placer': 10 grandes musicales navideños de la historia del cine

Recomendamos 10 grandes musicales ambientados en la etapa navideña de la historia del cine.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 20 de Noviembre 2022 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Cita en San Louis' a 'Quince días de placer': 10 grandes musicales navideños de la historia del cine

¿Qué sería de la Navidad sin la música? Algo muchísimo más aburrido, eso seguro. Y el cine lo ha sabido siempre, por eso ha fomentado en tantas ocasiones la casi siempre feliz unión entre la melodía y la imagen, el estribillo y la escena bajo la nieve, los bailes junto al árbol repleto de regalos. Lo más parecido a la felicidad en uno de sus estados más puros, uniendo para siempre dos artes que, en el mismo instante en el que conectan, provocan auténticos estallidos de luz.

Así, son varios los ejemplos de películas enmarcadas en la época navideña que han abrazado el género musical para terminar de completar su principal y más destacada misión: cautivar a público de todas las edades a través del encanto, la ternura, la ilusión y esa capacidad tan especial para maravillar y emocionar que tiene adherida a su piel esta etapa del año.

 'Muchas gracias, Mr. Scrooge'

En este especial, repasamos 10 grandes musicales ambientados en la Navidad que, además de sacarnos tantas lágrimas como risas, ofrecen un nivel artístico realmente alto, convirtiéndose así en clásicos desde prácticamente el primer visionado. El espíritu navideño cantando un buen número de temas inolvidables, imposible pedir más para quienes amamos con devoción estas fechas marcadas a fuego, o nieve, en el calendario.

10 musicales navideños imprescindibles

'El bosque sin retorno'

'El bosque sin retorno'

Pese a que no es una cinta de temática cien por cien navideña, esta radiante 'El bosque sin retorno' se ha terminado convirtiendo en un auténtico clásico de visionado casi obligatorio en esta etapa del año. Algo comprensible si tenemos en cuenta sus entusiastas números musicales, su encanto contagioso y el potencial para quedarse en la memoria de varias generaciones de secuencias tan deliciosas como la marcha de los soldaditos de madera, una de esas escenas que te justifican por completo toda una película.

'Cita en San Louis'

'Cita en San Louis'

Judy Garland cantando 'Have yourself a merry little christmas'. Uno de los momentos cinematográficos que combinan Navidad y música más hermosos, emotivos y memorables de la historia de la cine. Y es solamente una de las numerosísimas escenas brillantes que podemos encontrar en una obra maestra que no pierde ni una pizca de su poder para maravillar con el paso de los años y visionados. Obligatoria en Navidad, sí, pero también en cualquier otra época del año.

'La Navidad mágica de los Jangle'

'La Navidad mágica de los Jangle'

Escrita y dirigida por David E. Talbert, quien consiguió aquí la que es, sin lugar a duda, la película más interesante de su trayectoria, 'La Navidad mágica de los Jangle' no tiene nada extraordinario, pero es uno de esos entretenimientos de carácter navideño y musical que te pueden alegrar el día. Con un reparto entregado a la causa y algún número realmente inspirado, aquí tenemos una de las últimas propuestas del género que alcanzan el notable sin demasiado esfuerzo.

'Los Teleñecos en cuentos de Navidad'

'Los Teleñecos en cuentos de Navidad'

La inoxidable novela de Charles Dickens ha tenido múltiples y variadas travesías hacia la gran pantalla, de hecho, luego recuperaremos otra brillante adaptación, pero pocas han capturado de una manera tan especial su esencia como 'Los Teleñecos en cuentos de Navidad'. Respetando el origen literario, aumentando las dosis de humor, presentando un conjunto de canciones magníficos y contando con la inestimable ayuda del gran Michael Caine, estamos ante una película maravillosa desde su deslumbrante inicio hasta su siempre emotivo desenlace. Una auténtica joya.

Los Teleñecos en cuentos de Navidad en eCartelera

'Ana y el apocalipsis'

'Ana y el apocalipsis'

Tiene comedia.

Tiene terror.

Tiene acción.

Tiene Navidad.

Tiene zombies.

Y tiene muñecos de nieve en modo villanos sangrientos y peligrosos.

Era imposible que no se colara en este especial la sorprendente y salvaje 'Ana y el apocalipsis'.

Ana y el apocalipsis en eCartelera

'Quince días de placer'

'Quince días de placer'

Si Fred Astaire baila, aunque sea un segundo, ya merece la pena que te sientes a disfrutar de la película, sea cual sea. Si además, como es el caso, se trata de un pequeño gran clásico del cine musical y navideño como 'Quince días de placer', bueno, la recomendación se convierte en 'orden'. Sonrisas, clásicos inolvidables como 'White Christmas', la voz de Bing Crosby y el carisma de Virginia Dale terminan de redondear una película irresistible.

'Pesadilla antes de Navidad'

'Pesadilla antes de Navidad'

Convertida con el paso del tiempo en uno de los clásicos del catálogo de Tim Burton, pese a estar dirigida por el genial Henry Selick, el cuento más tétrico y original jamás escrito sobre la Navidad continúa siendo una experiencia cinematográfica y musical repleta de recompensas para millones de espectadores que siguen cayendo en las redes Jack Skellington, uno de los personajes más inolvidables jamás creados con la técnica del stop-motion. Un clásico contemporáneo que, para muchos, sigue siendo la cita cinematográfica ineludible de todas las Navidades.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

'Navidades blancas'

'Navidades blancas'

Dirigida por el esencial Michael Curtiz, excepcional cineasta que muestra aquí su inmenso talento en la práctica totalidad de escenas, 'Navidades blancas' es un auténtico festín para los amantes del género musical y, por supuesto, de la citada época del año. Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen lo dan todo en un entretenimiento familiar de primera categoría lleno de grandes números, buenos sentimientos y preciosas canciones. Una gozada.

'Muchas gracias, Mr. Scrooge'

'Muchas gracias, Mr. Scrooge'

Nominada a cuatro premios Oscar y ganadora del Globo de Oro a Mejor actor en comedia/musical para Albert Finney, más que merecido, 'Muchas gracias, Mr. Scrooge' es otra de las adaptaciones más logradas del clásico del inagotable 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens. Una novela eterna a la que la película de Ronald Neame demuestra un respeto y cariño absoluto, manteniendo viva la llama más característica de su esencia y acompañándola de un buen número de estupendos números musicales. Una propuesta entrañable que se disfruta sin esfuerzo alguno de inicio a fin.

'Peti Roja'

'Peti Roja'

Treinta minutos. Ese es el (breve) tiempo que necesitaron los guionistas y directores Dan Ojari y Michael Please para regalarnos un diamante en bruto a quienes adoramos la Navidad y el musical titulado 'Peti Roja'. Usando la técnica del stop-motion de forma admirable, la dupla artística ofrece aquí uno de esos cuentos que te conmueven, atrapan, divierten y conquistan con la misma facilidad. Y todos sus personajes, sin excepción, te los querrías llevar a casa.