å

CINE BÉLICO

De 'Hasta el último hombre a 'Dunkerque': 10 películas bélicas imprescindibles del siglo XXI

Celebramos 10 películas fundamentales del cine de género bélico estrenadas en el siglo XXI

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Octubre 2022 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Hasta el último hombre a 'Dunkerque': 10 películas bélicas imprescindibles del siglo XXI

El cine bélico ha entregado en bandeja de oro a lo largo de la historia del séptimo arte un número más que considerable de obras maestras. Clásicos absolutos de valía artística incuestionable que han ido sumando ilustres compañeros de categoría década tras década hasta conformar un catálogo de películas realmente apabullante.

En lo que respecta a este especial, centramos la mirada en diez películas que se enmarcan en este género y que han sido estrenadas a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI, situándose en no pocas ocasiones entre lo mejor de sus respectivos años. Un conjunto de propuestas que entusiasmaron a crítica y público, convenciendo incluso a aquellas personas menos aficionadas a este modelo cinematográfico.

 'Malditos bastardos'

En definitiva, aquí tenemos diez obras maestras que pueden sostener la mirada sin que les tiemble el pulso a monumentos de la talla de 'Senderos de gloria', 'Salvar al soldado Ryan', 'Apocalypse Now', 'Los cañones de Navarone' o 'El puente sobre el río Kwai', por citar cinco ejemplos gigantescos. El caviar del cine bélico de ayer, hoy y siempre.

10 películas bélicas imprescindibles del siglo XXI

'1917'

'1917'

'1917' sigue resonando a día de hoy como ese monumento cinematográfico, ese prodigio técnico con el que Sam Mendes y su equipo, con mención especial para los maravillosos Roger Deakins y Thomas Newman, nos sumergieron de lleno en una experiencia inmersiva que nos dejaba con el corazón en un puño, las uñas clavadas en la butaca y el entusiasmo vibrando en nuestro recuerdo.

Lo más destacado fue siempre su apuesta por contar esta historia a través de un único plano secuencia, misión cumplida con creces, pero '1917' era más que una proeza visual. Mucho más. Hablamos de una cinta que combinaba con envidiable acierto lo gigantesco y lo diminuto, el estruendo y el silencio, la épica y la intimidad hasta calar hondo. Una obra maestra que se sumó con honores a la lista de películas imprescindibles de la historia del género bélico. Y del siglo XXI.

1917 en eCartelera

'Malditos bastardos'

'Malditos bastardos'

Antes de meterse de lleno en su amado género del western con 'Django desencadenado' y la extraordinaria e infravalorada 'Los odiosos ocho' y firmar la mejor película de su carrera ('Érase una vez en Hollywood'), Quentin Tarantino firmó un trabajo mayúsculo titulado 'Malditos bastardos'. Se trata del particular homenaje del cineasta a un cine bélico que se ve arrasado por la imponente personalidad de un autor total al que encontrábamos, además, en pleno estado de forma. Protagonizada por un reparto entregado a la causa, 'Malditos bastardos' es una de esas películas capaces de desafiar y ganar al paso del tiempo.

Malditos bastardos en eCartelera

'Enemigo a las puertas'

'Enemigo a las puertas'

Tras la desastrosa 'Siete años en el Tibet', Jean-Jacques Annaud entregó una de las obras más redondas de su trayectoria profesional con 'Enemigo a las puertas'. Llena de aroma de western, dirigida con pulso maestro y liderada por dos fabulosos Jude Law y Ed Harris, esta historia de duelo y duelos es una de las grandes cintas que el género bélico nos ha entregado en las últimas décadas, un trabajo de precisión apabullante a la hora de dar en la misma diana del dramatismo y la tensión. Magnífica.

'Dunkerque'

'Dunkerque'

Christopher Nolan, el ambicioso y prepotente, el excesivo y tramposo, viva la ironía, sumó con 'Dunkerque' una nueva obra maestra a su colección que, con el paso del tiempo, se ha terminado asentando como el mejor trabajo de su carrera hasta la fecha. Y es su obra más redonda y compacta por la sencilla razón de que todo encaja a la perfección en ella de la manera más rotunda posible, sin fisuras ni adornos, con todo el riesgo del mundo y, al mismo tiempo, con una asfixiante brevedad en el relato que no hace otra que sumar virtudes. ¿Importa realmente la duración de una película para llevar a cabo su valoración? Probablemente no, pero aquí sí. 107 minutos.

Nolan no necesita más para introducir al espectador a una sensación de clímax constante que no se abandona en ningún momento, que te agarra del cuello y no te suelta, que corta la respiración, que te ahoga, que te zarandea, que te eleva y te arrastra sin opción al respiro. El objetivo es que las balas te rocen el cuello, que escuches el ruido de la muerte a tu espalda, que el agua se te meta en la mirada, que sientas el vértigo de un cielo infinito que no es menos infierno que una playa fantasma. Y así es como 'Dunkerque' entra con fuerza y contundencia en la lista de clásicos del cine bélico, entregando numerosas escenas que forman ya parte de lo mejor que se ha visto nunca en el género. Una obra maestra con la que el cineasta alcanzó un nuevo nivel dentro de su carrera. Un ejercicio cinematográfico prodigioso, un inmenso triunfo.

Dunkerque en eCartelera

'Black Hawk derribado'

'Black Hawk derribado'

Después de triunfar a lo grande con 'Gladiator' entre público, crítica y, al fin, Academia, Ridley Scott se lanzó de lleno al género bélico para firmar con 'Black Hawk derribado' una película, allá vamos, todavía mejor. Mucho mejor. Apoyado en un reparto deslumbrante, el director agarra al espectador del cuello desde el minuto uno y no lo suelta hasta el último de los planos, construyendo así una montaña rusa llena de sangre, tensión, violencia, incomprensión y disparos.

La trama es prácticamente invisible, pero Scott solamente necesita su talento tras la cámara para sacar auténtico oro de cada instante, firmando así una de las grandes películas de su trayectoria y una de las mejores propuestas del género de los últimos años.

Black Hawk derribado en eCartelera

'Cartas desde Iwo Jima'

'Cartas desde Iwo Jima'

Cuando se anunció la decisión de Clint Eastwood de contar la batalla de Iwo Jima mediante dos películas, 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima', que reflejarían este terrible episodio de la guerra del Pacífico desde el punto de vista americano y japonés, muchos cometimos el error de adjudicar el triunfo previo a la primera de ellas. Pero, sorpresas te da la vida, la segunda terminó alzándose con una victoria de esas que, además, finalizan con un resultado aplastante.

Y es que Eastwood, que había caído en ciertos automatismos demasiado evidentes en 'Banderas de nuestros padres', consigue en esta ocasión un drama magistral, emocionante, que plasma el horror de la guerra desde la profundidad psicológica y la tradición, el respeto y la lealtad, el miedo y la condena a sobrevivir. Una de las más grandes obras maestras de Clint. Palabras mayores.

Cartas desde Iwo Jima en eCartelera

'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'

'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'

Una de las preguntas cinematográficas planteadas en 2008 que parecían tener una respuesta más sencilla se basaba en la posibilidad de que existiera una película capaz de superar en taquilla a 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones' en el fin de semana de su estreno. Muchos especialistas aseguraban con contundencia que era imposible antes incluso de terminar de formular la cuestión. Todos ellos se equivocaron. No contaban con 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!', la comedia bélica dirigida por Ben Stiller, que, efectivamente, consiguió recaudar más que la secuela galáctica de George Lucas. Pero, claro, era imposible resistirse.

Cuando hablamos de 'Tropic Thunder' lo estamos haciendo de una de las comedias más notables de las últimas décadas, un hilarante ejercicio cinematográfico que va más allá de la simple parodia para dar forma a un conjunto tan sólido como efectivo. No confundir con efectista. En los mismos lugares en los que muchos otros habrían caído con todo el equipo tropezando con la estupidez más absurda y el gag más vulgar, Stiller y compañía consiguen sacar auténtico oro, dando en el mismo centro de la diana con cada disparo de comicidad pura. Desde sus hilarantes trailers falsos hasta los inolvidables títulos de crédito finales, 'Tropic Thunder' es un auténtico recital de carcajadas.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

'Corazones de acero'

'Corazones de acero'

La joya más infravalorada de los últimos años en el cine de género bélico se llama 'Corazones de acero'. Liderada por un estupendo Brad Pitt en una interpretación siempre ajustada a lo que requiere la historia, esta cinta dirigida con pulso de hierro por David Ayer merecería un mayor reconocimiento con el paso de los años. Mientras seguimos esperando que ocurra, volveremos a ella cada cierto tiempo para seguir disfrutando de su acción, drama, tensión y brillante colección de personajes e interpretaciones.

Corazones de acero en eCartelera

'War Horse (Caballo de batalla)'

'War Horse (Caballo de batalla)'

Con la maravillosa historia de la amistad entre un joven aldeano inglés y un caballo, Steven Spielberg retrató a todos los que andaban buscándole sucesores mostrándose en plenas facultades, facturando una película emotiva, sí, pero también dura y épica, sensible y apabullante a partes iguales. Deslumbrante en sus grandes momentos (la contienda bélica, el primer ataque al campamento alemán) y abrumador en sus detalles (atención al uso que se dan a las aspas de un molino o al silencio tras una montaña), Spielberg confirmó una vez más su madurez como cineasta absoluto. Un trabajo dirigido con la pasión de un niño emocionado con el regalo de hacer películas pero con la sabiduría y destreza de un maestro. 'War Horse (Caballo de batalla)' es, sencillamente, puro Spielberg.

War Horse (Caballo de batalla) en eCartelera

'Hasta el último hombre'

'Hasta el último hombre'

Mel Gibson volvía a la industria de la misma forma en la que se marchó, o mejor dicho, le echaron: arrasando. Tras una década en la sombra más oscura de Hollywood, el actor regresaba a la silla de director, lugar en el que se ha sentado ya cinco ocasiones y en la que nunca ha bajado del notable altísimo, con 'Hasta el último hombre', una película que tiene el ADN, la energía, la pasión y el talento que siempre ha desprendido toda la obra de su autor, una categoría que tiene más que ganada.

De nuevo, músculo y sangre, exceso y épica, contundencia y maestría. Y todo sin perder nunca el temible equilibrio que separa su cine del abismo. Sus titubeos iniciales se le perdonan con creces cuando llega el campo de batalla, el lugar en el que Gibson termina de elevar su película hasta el infinito. En definitiva, otra gran película en la filmografía de un director al que el paso del tiempo no parece haber afectado lo más mínimo a la hora de mostrar una vez más su inmenso talento.

Hasta el último hombre en eCartelera