No son pocas las ocasiones en las que un villano o villana ha terminado robando por completo el protagonismo a la supuesta estrella de la historia. Ha ocurrido en infinidad de ocasiones a lo largo de la historia del cine y, por supuesto, la animación no ha sido una excepción. En el caso que nos ocupa, Disney, podríamos enumerar de memoria a un conjunto de representantes del mal realmente antológicos, auténticos focos de atención, admiración y devoción de millones de espectadores.
Incluso en un terreno como el del merchandising y el marketing, tan relacionados a priori con la imagen de la bondad, el heroísmo y la referencia positiva, personajes como Jafar, Scar, Garfio, Úrsula o Maléfica son igual de adorados o más que, respectivamente, Aladdin, Simba, Peter Pan, la sirenita o la bella durmiente. A día de hoy, sus inconfundibles rostros ocupan camisetas, bolsos, gorras y todo tipo de prendas, convirtiéndoles en auténticos iconos culturales nacidos desde el mal.

Por desgracia, ninguno de los remakes en acción real facturados por Disney en los últimos años han sabido estar a la altura de la leyenda de unos personajes que merecían intérpretes de mayor altura o con una implicación más significativa en sus correspondientes proyectos. Puestos a soñar, y teniendo en cuenta que es cuestión de tiempo que todas las películas de las que hablamos en este especial se conviertan en realidad, estos villanos y villanas de Disney que esperan su regreso a la gran pantalla deberían tener una mayor suerte. Y ojalá sea con estos repartos al frente.