å

PROVOCADORES PERO

Warner Bros, Joaquin Phoenix y Todd Philips responden a la polémica sobre 'Joker' y la violencia

El equipo de la nueva película sobre el villano de DC ha respondido al comunicado de las víctimas del tiroteo en el Cinemark Aurora defendiendo las provocaciones de la película y quitándole responsabilidad.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 25 de Septiembre 2019 | 10:35
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

'Joker' no solo ha heredado el buen recibimiento de la trilogía de Christopher Nolan sobre el mundo de DC, sino también una de sus mayores controversias. Hace 7 años, se produjo un tiroteo en una sesión de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' que dejó 12 víctimas mortales y 70 heridos. Ahora, los supervivientes del incidente han enviado una carta a Warner Bros para expresar su preocupación sobre el daño que puede causar el inminente estreno del violento film de Joaquin Phoenix. Ante esto, tanto el estudio como el protagonista y el director han salido a la defensa de su trabajo para desvincularlo de estas tragedias pasadas y futuras.

Todd Phillips y Joaquin Phoenix

Ante las reclamaciones de las víctimas de "usar vuestra influencia política y en el congreso para presionar por la reforma de las armas", Warner Bros ha emitido un comunicado recogido por Entertainment Weekly donde se posiciona (social, no políticamente) afirmando: "La violencia por armas en nuestra sociedad es un problema crítico, y extendemos nuestra más profunda compasión para todas las víctimas y familiares afectados por estas tragedias". Por otra parte, ante la petición de hacer donaciones y dejar de apoyar a partidos que votan en contra de medidas protectoras, el estudio de los filmes de DC se ha defendido con su "largo historial de donaciones a víctimas de violencia, incluyendo las de Aurora" y el reciente apoyo de una filial suya a una campaña "para abordar esta epidemia".

Aunque las víctimas han aclarado que "apoyan vuestra libertad de discurso y de expresión", también han recordado aquella célebre cita de que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Sin embargo, el estudio no se quiere encorsetar tanto en la corrección política ya que creen "que una de las funciones de contar historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos". Aun con esta libertad, Warner ha sentenciado que "ninguno de los personajes de 'Joker' ni la película respaldan de ninguna manera la violencia del mundo real. No es la intención de la película, de los cineastas o del estudio encumbrar a este personaje como un héroe". Tras este aparente entendimiento, es comprensible que la asociación de víctimas no haya reclamado la cancelación o boicot hacia el film, aunque como medida preventiva, no se va a estrenar en los Cinemark Aurora donde ocurrió la tragedia.

La responsabilidad de la película, según el director y el actor

Todd Phillips ha secundado a Warner en esta defensa de la provocación alegando que "el arte puede ser complicado y a veces debe serlo. Si quieres un arte simple, quizás quieras probar con la caligrafía, pero las películas siempre serán un arte enrevesado". En esta entrevista para IGN, el director de 'Joker' también ha respondido a toda esa gente que está criticando la "peligrosa" violencia de su película sin ni siquiera verla, "haciendo juicios por otras personas". A todos ellos, les aconseja "verla con una mente abierta", ya que el auténtico trasfondo quizás bastante necesario que ha querido transmitir es "sobre la falta de amor, los traumas infantiles, la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede sobrellevar ese mensaje".

Por su parte, Joaquin Phoenix no se siente responsable de tener que "enseñar a los espectadores la moralidad o la diferencia entre el bien y el mal". Tras haberse metido de lleno en la piel de una persona mentalmente trastornada, el actor de 'The Master' defiende que "la mayoría de nosotros somos capaces de diferenciar entre el bien y el mal. Y aquellos que no, son capaces de interpretar lo que sea de la manera que quieran. Creo que si tienes a alguien con ese nivel de perturbación emocional, puede encontrar gasolina en cualquier lado". Afortunadamente, de momento ni esta asociación ni ninguna han prendido la mecha contra la película que mantiene su estreno en España para el próximo 4 de octubre.

Películas