å

BODY SHAMING

El director de 'Love Actually' se arrepiente de los chistes sobre el físico que hay en la película

Richard Curtis ha reflexionado sobre cómo han envejecido clásicos suyos como 'Love Actually' o 'Notting Hill' en cuestiones de machismo o diversidad.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 18 de Octubre 2023 | 14:18
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
Las burlas hacia el personaje de Natalie por su peso no han envejecido bien.
Las burlas hacia el personaje de Natalie por su peso no han envejecido bien. (Universal Pictures)

Quedan apenas unas semanas para que 'Love Actually' cumpla 20 años, y lo hará convertida en todo un clásico y en una cita anual imperdible para los amantes de las películas navideñas. Y aunque Gardel dijera que 20 años no es nada, lo cierto es que en el cine y en las series 20 años sí son más que suficientes para realizar una necesaria reevaluación y ver qué cosas que antes normalizábamos ahora no lo hacemos.

Esto precisamente es lo que ha hecho Richard Curtis, director de 'Love Actually'. En el Festival de Literatura de Cheltenham celebrado por el Times y el Sunday Times, el cineasta acudió a un coloquio junto a su hija, la escritora Scarlett Curtis, y esta le pidió que abordara su opinión sobre ciertas escenas de la película que habían envejecido mal. Curtis admitió que se dio cuenta de ello hace varios años, precisamente gracias a la labor de su hija:

"Recuerdo que me quedé de piedra hace unos cinco años cuando mi hija Scarlett me dijo 'No puedes usar la palabra 'gorda' de nuevo en tus películas'. Y tenía razón. Estos chistes ya no son graciosos. No siento que los hiciera con maldad en su momento, pero sí que no fui todo lo observador ni inteligente que podría haber sido para fijarme en lo peligroso del mensaje".
Natalie recibía constantes bromas por su físico

El director hace referencia fundamentalmente al personaje de Natalie, interpretado por Martine McCutcheon, una empleada del personal de servicio del Primer Ministro británico (Hugh Grant) que es constantemente avergonzada por su peso por sus compañeros, su familia, el propio primer ministro (a pesar de su estrecha relación) y hasta ella misma, quien asegura que "nadie quiere una novia con muslos del tamaño de troncos de árboles".

La falta de diversidad racial en 'Notting Hill'

El otro gran asunto en el que Richard Curtis mostró su arrepentimiento tiene que ver con otro éxito en el que estuvo involucrado, esta vez como guionista: 'Notting Hill'. La película transcurre en este barrio de Londres, una zona con una gran historia por los derechos de las personas negras, y con tradición caribeña. Sin embargo, el elenco principal de 'Notting Hill', estrenada en 1999, es exclusivamente blanco.

"Creo que mi problema aquí estuvo en que yo venía de un colegio y un grupo universitario poco diversos", apunta Curtis. "No sabía cómo escribir sobre la diversidad y dejé de lado el problema. Fui un poco estúpido. Ni yo, ni el director de casting ni los productores pensamos en ello, no miramos más allá".

Películas
Rostros