ZENDAYA

El director de 'Malcolm & Marie' habla sobre la diferencia de edad entre Zendaya y John David Washington

Sam Levinson explica su visión sobre algunas controversias en torno a su nueva película, estrenada en Netflix.

Por Javier Pérez Martín 8 de Febrero 2021 | 16:35

'Malcolm & Marie' ya ha llegado a Netflix, y lo ha hecho rodeada de algunas pequeñas controversias. Controversias de las que el gran público no suele enterarse, pero que podrían estar influyendo en las opciones de la película en la carrera de premios: mientras que muchos dábamos por hecho que Zendaya iba a estar nominada como Mejor actriz en muchas listas, su nombre no ha aparecido en los Globos de Oro ni en los Premios del Sindicato de Actores.

'Malcolm & Marie'

Una de las polémicas que han surgido en las redes sociales en las últimas semanas es la diferencia de edad entre Zendaya y John David Washington (ella tiene 24, él, 36). La propia actriz llegó a defenderse, declarando a People que ya es mayorcita: "La gente a menudo se olvida, lo que es comprensible porque llevo interpretando a personajes de 16 años desde que tengo 16, pero soy una adulta. Sabía que, conforme evoluciono y crezco, habría un momento en el que podría interpretar a alguien de mi edad". Además de sus papeles en Disney Channel, Zendaya ha ganado un premio Emmy por ser la protagonista de 'Euphoria', en la que interpreta a una adolescente.

Sam Levinson, el director de 'Malcolm & Marie' (y creador de 'Euphoria'), también ha defendido la diferencia de edad entre los dos actores y sus personajes. "Siendo justos, es algo que pasa desde siempre, hay muchas películas con actores mayores y actrices más jóvenes, y a menudo no aporta nada a la historia", admite a The Independent. "Pero no estoy seguro de que la crítica sea aplicable a este proyecto en particular porque la diferencia de edad es parte de su ADN". Levinson cuenta al medio británico que escribió los personajes pensando en Zendaya y Washington en concreto, por lo que la diferencia de edad, a la que se hace referencia en la película, siempre iba a jugar un papel en el desequilibrio de poder que se muestra en pantalla.

Los críticos contra Sam Levinson

Otra de las polémicas alrededor de la película no sale de las redes sociales, sino de los medios de comunicación. Especialmente los críticos de cine estadounidenses, que se han sentido atacados por el guion de Levinson. Durante parte de la película, Malcolm, que es un director de cine negro, se queja de que la prensa hace críticas muy cortas de miras, basándose en las identidades de los cineastas. "¿Escribir esta mierda, estas gilipolleces? ¿Encasillar a la gente porque no tienes el amor por el cine, porque no sabes lo suficiente para criticar la forma, el medio, la técnica?", exclama en uno de sus ataques.

Levinson, sin embargo, opina que la película no tiene por qué estar expresando su opinión. Insiste en que hay tanto de él en Malcolm como en Marie, y recuerda que el personaje interpretado por Zendaya no piensa lo mismo que su pareja en cuanto a la crítica. "Marie está de acuerdo con la crítica", le dice a Esquire. "Es una escena absurda en su esencia. ¡Siempre vuelvo a la idea de que Marie está de acuerdo con la crítica! Creo que es bastante evidente que Marie es el centro gravitacional de toda la obra y ella es la que lo mantiene todo unido, esté recibiendo el crédito por ello o no".