Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Nomadland' a 'La madre del blues': 20 películas que pelean en la carrera por el Oscar de 2021

Alberto Frutos Lunes 25 enero 2021

Una cosa está clara: todo en estos tiempos es atípico, incontrolable e impredecible. La incertidumbre se ha convertido en una compañera diaria que, con mayor o menor ruido, se hace presente de la manera más natural posible. Un escenario que, por supuesto, también ha afectado a lo grande a una industria cinematográfico que, incluso así, está dispuesta a cumplir a rajatabla con una de sus principales leyes: 'El espectáculo debe continuar'.

Por eso, y, bueno, por las pérdidas económicas que supondría su cancelación, la próxima edición de los Oscar se realizará. ¿De una manera telemática? ¿Contando solamente con la presencia de los nominados y nominadas? ¿En la fecha prevista (25 de abril)? Imposible confirmar algo con firmeza suficiente salvo que se llevarán a cabo. Y ya hay un buen conjunto de películas dispuestas a pelear por las estatuillas más célebres de la historia del cine.

20 películas que pelean en la carrera por el Oscar de 2021

1 'Una noche en Miami'

El debut en la dirección de la oscarizada Regina King, 'Una noche en Miami', se apoya en un estupendo guion adaptado de la obra homónima de Kemp Powers y en un conjunto de intérpretes en pleno estado de forma para tratar de apuntarse a la próxima fiesta de las estatuillas. Finalista en el Festival de Toronto y reconocida en otros galardones como los Gotham, en los que Kingsley Ben-Adir consiguió el premio a Mejor nuevo actor, esta historia protagonizada por cuatro figuras esenciales de la historia afroamericana (Cassius Clay, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown) tiene serias opciones de terminar colándose tanto en la categoría reina como en las interpretativas. Una propuesta pequeña en lo formal, relevante en su contenido y lo suficientemente emotiva como para que los académicos puedan terminar rendidos a ella.

2 'Minari. Historia de mi familia'

Tras obtener en el Festival de Sundance el codiciado galardón de Mejor película y el Premio del Público, 'Minari. Historia de mi familia' parte como una de las candidatas más firmes a pelear por algunas de las principales estatuillas de la próxima edición del Oscar, incluyendo, por supuesto, la categoría reina. Y es que, esta propuesta profundamente biográfica escrita y dirigida por Lee Isaac Chung contiene todos los elementos capaces de enamorar a la Academia, con una mezcla sencillamente perfecta de melodrama familiar y comedia encantadora a la cabeza. Si a eso le sumamos uno de los reflejos más emocionantes sobre la inmigración que se ha visto en el cine en los últimos años, un conjunto de personajes destinados a quedarse a vivir siempre en nuestra memoria y una puesta en escena que hace de cada escena algo muy parecido a la poesía, bueno, las cuentas están claras. Salvo sorpresa (muy) mayúscula, 'Minari. Historia de mi familia' peleará, con justicia, en la próxima edición de los Oscar.

3 'El juicio de los 7 de Chicago'

Después de la (muy) infravalorada 'Molly's Game', Aaron Sorkin volvía a colocarse detrás de la cámara para dirigir 'El juicio de los 7 de Chicago', un proyecto que llevaba bastante tiempo saltando de un despacho de Hollywood a otro hasta caer en las decididas manos de uno de los mejores guionistas de todos los tiempos. Un estatus que, a la vista de los resultados, continuará intacto sin discusión ya que, por encima de su artesanal y eficaz dirección, Sorkin vuelve a brillar aquí con un libreto repleto de diálogos de oro, ágiles, punzantes, vibrantes y repletos de inteligencia, acidez y una siempre accesible complejidad. Perfecto para ganar un Oscar, vaya.

En definitiva, un guion maravilloso marca de la casa al que terminan de elevar un conjunto de intérpretes en pleno estado de forma, con Sacha Baron Cohen, Mark Rylance y Frank Langella a la cabeza. Un drama judicial repleto de clasicismo, grandes momentos y un desenlace cuya épica y emotividad, pese a lo previsible, hace que terminemos el visionado de esta notabilísima 'El juicio de los 7 de Chicago' de la única forma posible: en pie. Y la Academia podría sumarse sin lugar a dudas a esta celebración otorgándole los principales Oscar de la noche. Sí, eso incluye el correspondiente a Mejor película. Aquí parece estar la principal contrincante de 'Nomadland'.

El juicio de los 7 de Chicago en eCartelera
4 'Mank'

Desde que se anunció que David Fincher dirigiría un guion escrito por su difunto padre basado en la vida de Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', durante el proceso de preparación de la obra maestra de Orson Welles, la palabra Oscar empezó a resonar con una fuerza considerable. Tras negarle la estatuilla por obras maestras como 'El curioso caso de Benjamin Button' y, sobre todo, 'La red social', la Academia parecía tener ahora la oportunidad perfecta para celebrar el talento de uno de los cineastas realmente esenciales del siglo XXI. Sin embargo, la frialdad con la que el público y un sector firme de la crítica recibieron 'Mank' tras su estreno ya anunciaba que la cosa no sería tan sencilla para una película que, a día de hoy, está más cerca de sumar nominaciones que se queden nada a convertirse en la gran triunfadora de la noche. Tendremos que seguir esperando para ver a Fincher levantar su primera estatuilla.

Mank en eCartelera
5 'El padre'

Hacía años, podríamos decir décadas sin ningún titubeo, que no asistíamos a un recital interpretativo de la Casa Anthony Hopkins tan sublime como el que encontramos en 'El padre', fabulosa adaptación de Florian Zeller de su obra teatral al cine. Un tour de force en el que el legendario actor británico encuentra la siempre maravillosa complicidad de una estupenda Olivia Colman, resultando un auténtico festival para el espectador ver cada una de sus interacciones en pantalla. Sin embargo, no se trata solamente de una demostración de talento por parte del reparto, ya que el resto de elementos de la cinta funcionan al mismo nivel, construyendo con los elementos mínimos una intriga en la que el suspense más desconcertante nos lleva de la mano hasta uno de esos desenlaces que no se olvidan de puro impacto. Una de las grandes películas estrenadas en los últimos meses, con diferencia, y una presencia casi segura en la mayoría de categorías principales de los próximos Oscar.

El padre en eCartelera
6 'Da 5 bloods: Hermanos de armas'

Tras su celebrada y oscarizada 'Infiltrado en el KKKlan', Spike Lee reafirmaba su espléndido estado de forma creativo con 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas', otra cinta que no podría venir firmada por nadie que no fuera él. 154 minutos de cine intenso, explosivo, cabreado y rabioso que nos presenta a un grupo de excombatientes afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate, y de un tesoro escondido. Un punto de partida que en manos de Lee se convierte en grito y denuncia, risa contagiosa y golpe en el estómago, pólvora, hueso, sangre y vísceras. Una propuesta llena de aciertos y auténtico genio cinematográfico en el que solamente destaca un elemento por encima del indiscutible talento de su director y guionista: Delroy Lindo, actor que entrega una de las mejores interpretaciones de los últimos años. Solamente el tiempo que ha pasado desde su estreno puede negar a una cinta tan imponente como 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' una presencia destacada en la lucha por las estatuillas.

Da 5 Bloods: Hermanos de armas en eCartelera
7 'Sound of Metal'

Las distintas asociaciones de la crítica estadounidense se está encargando en las últimas semanas de ampliar de forma considerable las opciones de 'Sound of Metal' a la hora de plantar cara seriamente en los Oscar 2021. Y es que, a la presencia ya prácticamente asegurada de Riz Ahmed en el quinteto de nominados a Mejor actor, más que justa teniendo en cuenta su impresionante interpretación, se suma un más que serio candidato a levantar la estatuilla a Mejor actor de reparto: Paul Raci. Más allá de eso, todavía quedan varias citas claves para saber si este notable drama consigue sumar opciones en un mayor número de categorías. Si todo dependiera exclusivamente de su talento, ni una duda, la película de Darius Marder debería estar peleando por varias estatuillas más.

8 'La madre del blues'

Si la ceremonia de los Oscar 2021 se celebrara esta misma noche, 'La madre del blues' tendría muchísimas opciones de terminar siendo una de las grandes triunfadoras. Y es que, a día de hoy, su dupla protagonista formada por Viola Davis y el añorado Chadwick Boseman, brillantes ambos, apuntan directamente a la diana de Mejor actriz y Mejor actor. Dos de las estatuillas más importantes y razones más que contundentes para creer que la propuesta de George C. Wolfe terminará jugando un papel fundamental en la próxima edición de los galardones. Si durante los próximos meses sus opciones van cayendo, siempre les quedará la carta Boseman, algo muy parecido a un as de oro al que parece imposible arrebatar la victoria.

La madre del blues en eCartelera
9 'Soul'

El mismo año en el que su 'Onward' fue recibida con una injusta frialdad, sumándose así a la lista de películas más injustamente infravaloradas de la historia de Pixar, el estudio de nuestro flexo favorito dice adiós a 2020 con otra obra maestra que sumar a su envidiable catálogo: 'Soul'. Dirigida por un Pete Docter que empieza a destacar de manera evidente entre sus compañeros como mayor genio de Pixar, esta historia de aprendizaje vital se mueve y respira como el mejor jazz, sorprendiendo, embriagando, divirtiendo y emocionando a partes iguales.

Agarrada a un mensaje tan sencillo y al mismo tiempo complejo como el de disfrutar de cada uno de los detalles que nos aporta el día a día, es decir, de aprender a vivir, 'Soul' marca un nuevo hito dentro del estudio, resultando una propuesta llena de imaginación, entretenimiento, diversión, inteligencia, profundidad, perfección técnica, personajes memorables y, por supuesto, toneladas de emoción. Otra joya de incalculable favor para Pixar que, ojalá, le permita sumar una nueva presencia entre las candidatas al Oscar a Mejor película.

Soul en eCartelera
10 'Nomadland'

La gran favorita de los Oscar 2021. 'Nomadland' ha ganado en todo lo que podía (y debía) ganar hasta la fecha, sumando victorias tan importantes como, atención, el León de Oro de Venecia o el galardón de Mejor película entregado por el público de Toronto, los Gotham o la National Society of Film Critics. Teniendo esto en cuenta y la ausencia de una competencia realmente peligrosa para sus opciones de triunfo, exceptuando, aparentemente, el juicio de Sorkin, parece claro que la maravillosa propuesta de Chloé Zhao apunta a rival a batir. Y no solamente en el codiciado terreno de Mejor película, ni mucho menos. La interpretación deslumbrante de Frances McDormand, la preciosa banda sonora de Ludovico Einaudi, la impresionante fotografía de Joshua James Richards y la brillante dirección de la citada Zhao también parten con potente ventaja en sus respectivas categorías, por lo que podríamos estar hablando de una de las cintas más oscarizadas de los últimos años. Si la industria se suma a esta corriente de amor firmada por la crítica, partida terminada y campeona anunciada.

Nomadland en eCartelera
11 'Judas and the black Messiah'

Pese a que las primeras opiniones sobre 'Judas and the Black Messiah' destacan principalmente a su reparto, dando como seguros nominados a Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield y Dominique Fishback, lo cierto es que la película dirigida y guionizada por Shaka King tiene todos los elementos para encandilar a gran parte de la Academia. Cine de alto componente social cuyo eco resuena con especial fuerza en un presente que los Oscar suelen tener en cuenta. Infravalorar sus opciones suena más a error que a valentía.

12 'Una joven prometedora'

Con 'Una joven prometedora' todo podía salir muy bien o rematadamente mal, dejando el espacio justísimo al término medio. Desde su punto de partida hasta su desenlace, pasando por su protagonista y el resto de personajes secundarios, la propuesta escrita y dirigida por una Emerald Fennell que conviene empezar a seguir con atención desde ya, no tiene miedo en ningún momento a la hora de lanzarse al vacío más espinoso, complejo y perturbador. Lo hace, además, desde el humor negro, la venganza moral y la desolación de la pérdida. Y triunfa por todo lo alto. Una propuesta tan especial como imprevisible que, entre sus posibles nominaciones, debería tener aseguradas las de guion original y, sobre todo, mejor actriz para Carey Mulligan, impecable de inicio a fin.

Una joven prometedora en eCartelera
13 'First Cow'

La gran sorpresa de estas primeras etapas de la carrera hacia los Oscar 2021 ha sido, sin lugar a dudas, 'First Cow', cinta dirigida por Kelly Reichardt y basado en la novela de Jonathan Raymond. Un western atípico y calmado en el que la amistad juega un papel fundamental, convirtiendo cada escena entre John Magaro y Orion Lee en una demostración de química repleta de ternura y encanto. Ellos son el alma de una propuesta sencilla, clásica y de ritmo tan pausado como hipnótico que, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido en los premios entregados hasta la fecha, logrando incluso el galardón de Mejor película en el Círculo de Críticos de Nueva York, conviene empezar a tener en cuenta como posible nominada en más de una categoría.

14 'Fragmentos de una mujer'

Solamente por sus primeros treinta minutos y las interpretaciones de Vanessa Kirby y Ellen Burstyn, deslumbrantes, 'Fragmentos de una mujer' ya debería partir como una más que posible candidata a varias estatuillas en los próximos Oscar. Sin embargo, la película de Kornél Mundruczó necesita de la industria para volver a una carrera en la que no ha contado con apoyo alguno por parte de los premios de la crítica. Actualmente, Kirby y Burstyn parecen las únicas dos opciones reales de este notabilísimo drama a la hora de pelear por la estatuilla. Aunque queda mucho tiempo para la remontada.

15 'Noticias del gran mundo'

Paul Greengrass detrás de la cámara.

Tom Hanks frente a ella.

Un descubrimiento interpretativo llamado Helena Zengel.

James Newton Howard al mando de la banda sonora.

Referentes como, nada más y nada menos, que 'Centauros del desierto' o 'Valor de ley'.

Un western con aroma a clásico.

Dos seres solitarios en busca del hogar.

Todo en 'Noticias del gran mundo' apunta al infinito, incluyendo unas críticas que se han rendido ante ella. ¿Se sumará la Academia al entusiasmo general?

Noticias del gran mundo en eCartelera
16 'Malcolm & Marie'

De acuerdo, las críticas no han sido especialmente entusiastas, aunque cuesta encontrar voces en contra, pero 'Malcolm & Marie', propuesta que llegó de repente y sin avisar, tiene un elemento en su poder que puede marcar la diferencia: Zendaya. A nadie se le escapa que estamos ante el momento más importante de la trayectoria profesional de la protagonista de la excepcional 'Euphoria' hasta la fecha, así que la Academia podría querer repetir la jugada de los Emmy y entregarle un premio a la altura del fenómeno. No suena nada descabellado, al menos, contar con ella como una de las cinco nominadas a Mejor actriz.

Malcolm & Marie en eCartelera
17 'The Prom'

A priori parece casi imposible que 'The Prom', magnífica propuesta musical firmada por el siempre polémico Ryan Murphy, encuentre un hueco en la próxima edición de los Oscar, ya, pero es que cuenta entre su reparto con Meryl Streep. Y una Meryl Streep desatada, brillante, cantante, bailarina y deslumbrante. Hablando en serio, si incluso cuando no está al máximo de su potencial suele tener opciones de ser nominada, imaginad con un recital de la talla del que brinda aquí.

Una de las reglas de oro de los Oscar: Meryl Streep siempre puede entrar en la lucha por la estatuilla. Siempre.

The Prom en eCartelera
18 'Otra ronda'

Thomas Vinterberg, responsable de joyas de la talla de 'La caza', 'Submarino' o 'Querida Wendy', entre otras, ha vuelto a enfervorizar a crítica y público con 'Otra ronda', su ansiado reencuentro con el siempre carismático Mads Mikkelsen, quien podría dar la sorpresa colándose en el quinteto de Mejor actor. Por otro lado, la categoría de Mejor película de habla no inglesa siempre ha sido una de las más proclives a la sorpresa, pero cuesta mucho imaginar a otra cinta arrebatándole el triunfo a 'Otra ronda'.

19 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre'

'Nunca, casi nunca, a veces, siempre' se ha convertido en otra de esas películas que, de forma inesperada, la crítica empieza a señalar insistentemente a la Academia para que la tengan en cuenta. Y es que, desde su cuidado puesta en escena hasta su estupendo guion, la cinta escrita y dirigida por Eliza Hittman sabe tocar con elegancia y delicadeza las teclas exactas para conmover sin artificios ni subrayados, regalándonos además una de las interpretaciones más memorables del pasado año. Efectivamente, pase lo que pase finalmente en la carrera durante las próximas semanas, Sidney Flanigan debería tener un hueco asegurado entre las candidatas al Oscar a Mejor actriz. Su impresionante trabajo lo merece con creces.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre en eCartelera
20 'The United States vs. Billie Holiday'

Pese a que la filmografía de Lee Daniels nos invite más a la expectativa negativa que a la positiva, ahí están las desastrosas 'El mayordomo' y 'El chico del periódico' para argumentarlo, está claro que una propuesta como 'The United States vs. Billie Holiday' tiene todo para caerle simpática a ese sector de la Academia más (glups) tradicional. Una figura icónica de la historia musical y sus conflictos con la fama, los corazones rotos y las adicciones es uno de esos puntos de partida que te presentan como un ejemplo bastante exacto de 'película oscarizable'. Incluso en el caso de que Daniels haya vuelto a fallar, hay que contar con las opciones de Andra Day en Mejor actriz. Menos es nada.

 'Minari'

A lo largo de este especial nos encontramos con cintas de todo tipo y condición, lo cual demuestra que, pese al caos general, el cine ha sabido encontrar una salida para dar forma a propuestas fácilmente premiables. De acuerdo, el nivel no roza los talones de ediciones tan apabullantes como la del pasado año, pero aquí encontramos un buen número de películas que podrían llevar el título de 'Última ganadora del Oscar' con la cabeza bien alta. Una buena noticia en mitad de la perpejlidad.

Artículos recomendados

Christopher Nolan ayudó a llevar 'Donnie Darko' a los cines

El papel clave de Christopher Nolan para conseguir que 'Donnie Darko' llegara a los cines

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas