å

¿MONOPOLIO WHO?

Disney bate su propio récord de taquilla mundial en 2019 y hace historia con 11,1 mil millones de dólares

La casa del ratón hace historia en Hollywood con una recaudación total que casi dobla el récord anterior, también de Disney. Solo en Estados Unidos han acaparado el 33% de la taquilla anual total.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Enero 2020 | 11:27
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

2019 ha sido un año histórico para Disney. No solo por cerrar una saga tan importante como la Skywalker, o por dar ese evento cinematográfico sin precedentes llamado 'Vengadores: Endgame'. Las arcas del ratón están llenas de billetes. El año pasado lograron meter en el club de los mil millones de dólares seis de sus películas (con 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' uniéndose en breve), lo que ya es un récord para un solo estudio. Pero las cifras de taquilla totales marean mucho más.

Disney

Según informa ComScore (vía Variety), el estudio ha logrado un espectacular e histórico total mundial de 11,2 mil millones de dólares de recaudación. Para comparar, el récord anterior lo tenía la propia Disney, que en 2016 había sumado un total de 7,61 mil millones de dólares con todos sus estrenos. El salto es absolutamente abismal. Casi ha igualado toda la recaudación de la taquilla norteamericana en 2018 (11,9 mil millones de dólares). Todo esto sin sumar los estrenos de 20th Century Fox ya bajo el paraguas de Disney, que harían que el total del estudio ascendiera a los 13,15 mil millones de dólares.

La suma de los dos eventos históricos dentro de Marvel y 'Star Wars', añadido al efecto nostálgico de los remakes de algunos de sus mayores clásicos ('Aladdín', 'El Rey León') o el regreso de Buzz, Woody y compañía por parte de Pixar, y de Elsa y Anna por parte de Disney Animation, han forjado un 2019 que, como el propio la propia Disney ha descrito en un comunicado, "ha sido como ningún otro". Solo dos películas empañan este resultado: 'Dumbo', que difícilmente dará muchos beneficios con 353 millones de dólares de taquilla y un presupuesto de 170 millones de dólares (sin contar con publicidad y demás gastos), y 'Maléfica: Maestra del Mal', que se ha salvado gracias a la taquilla mundial.

Como ya vimos recientemente, los títulos de Disney han ayudado enormemente a que España consiguiera la mayor asistencia a cines de la década. A nivel internacional han batido también récord histórico con 7,35 mil millones. En Estados Unidos la recaudación del estudio es de 3,76 mil millones de dólares, el 33,2% de la taquilla total del año. En segunda posición queda Warner Bros. Con 1,56 mil millones, seguida por Universal Pictures con 1,51 mil millones de dólares.

2020 no será tan rico, pero sí más original

Es muy probable que este año de órdago estuviera muy calculado por parte de la compañía, para hacer frente a los gastos que han supuesto abrir su propia plataforma de streaming, Disney+, que llegaba a varios países el pasado otoño y que desembarcará en España el 31 de marzo. De hecho, este año histórico es muy difícil que se repita este 2020 porque ninguna de las divisiones de Disney tiene un estreno de la talla de los que vimos en 2019 ('Star Wars' estará incluso de vacaciones, ya que no se esperan nuevas películas hasta 2022 como mínimo). Y aunque no nos libramos de remakes ('Mulan'), se avecina un año muy interesante igualmente con aventuras originales en acción real (como 'Jungle Cruise') dos películas originales de Pixar ('Onward' y 'Soul'), otra de Disney Animation ('Raya and the Last Dragon') y personajes nuevos de Marvel ('Eternals') además de la película de 'Viuda Negra'. Y eso sin contar con lo que viene por parte de los sellos de Fox.