å

TRAFICANTES DE TERNURA

Disney intenta parar las ventas del merchandising de Baby Yoda en Etsy

Según su página web, los productos oficiales de 'The Mandalorian' saldrán a la venta a finales de mayo.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 19 de Enero 2020 | 15:20

Comparte:

Ver comentarios (2)

Desde que 'The Mandalorian' se estrenó en Disney+, todo Twitter acogió a Baby Yoda con los brazos abiertos. Como la plataforma de streaming solo se había estrenado en ciertos países, aquí en España supuestamente no debíamos conocer la existencia de esa criatura verdosa. La compañía no contó en esta ecuación con la piratería o las redes sociales y sus creadores decidieron no vender merchandising de Baby Yoda hasta finales de mayo para evitar spoilers.

Baby Yoda

Eso, claro está, no evitó que artistas independientes se pusieran manos a la obra y quisieran sacar algún beneficio económico de sus creaciones con herramientas como Etsy. Aunque hasta el momento ha sido la única forma de hacer el regalo de Navidad más tierno de la galaxia a tus seres queridos (o a ti mismo), Disney está esforzándose por eliminar de la página estos productos, porque infringen los derechos de distribución de esta propiedad intelectual que come ranas y bebe sopita.

Copyright galáctico

Un reportero de The Verge entrevistó a varios vendedores de Etsy y confirmaron que Disney les había eliminado varios productos de su tienda o atrasado el envío de varios productos por contener etiquetas como "Star Wars", "The Mandalorian" o "Yoda" en sus descripciones. Por supuesto, estas palabras tienen tras ellas el copyright de la compañía de Walt Disney pero, al tratarse de una corporación de un calibre casi monopolístico, quizá deberían aflojarle la soga del cuello a estos vendedores independientes que se ganan el pan como pueden.

Afortunadamente, no todos los productos relacionados con Baby Yoda han sido eliminados de la página. Según The Verge, aún existen "miles de sitios que venden descaradamente productos de Baby Yoda y el Mandaloriano", desde camisetas hasta pines, pegatinas, peluches e incluso moldes para hacer galletitas. Ojo, que por poder puedes hasta llevar a Baby Yoda de fiesta en tu pajarita. Que Baby Yoda te acompañe siempre, con o sin Disney detrás.