å

MARCA REGISTRADA

Disney pierde los derechos de Scrat, la ardilla de 'Ice Age', y parece que no podrá volver a usar al personaje

20 años le ha costado a la artista Ivy Silberstein que los tribunales le den la razón.

Por Luisa Nicolás 31 de Enero 2022 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

Tras una batalla legal de 20 años, Disney ha perdido finalmente los derechos sobre Scrat, la ardilla con peor suerte de toda la edad de hielo. Aunque la película fue producida en 2002 por Blue Sky y lanzada por 20th Century Fox, ante la desaparición de ambas empresas los derechos de explotación de la franquicia 'Ice Age' pasaron a la casa del ratón, peor parece que a partir de ahora no podrá seguir usando al personaje en futuras entregas de la saga. O al menos así lo ha asegurado la artista Ivy Silberstein, la mujer que ha ganado en los tribunales a la gran multinacional, en su cuenta de Twitter:

"No habrá Scrat en 'Ice Age 6' de Disney. Gracias Walt Disney y Abigail Disney por respetar mi marca y mi personaje Sqrat que creé el 19 de mayo de 1999. hace 20 años, el 12 de marzo de 2002, se estrenó por primera vez 'Ice Age', ¡ha sido una batalla de 20 años! ¡Y gané!".

Silberstein presentó una demanda contra 20th Century Fox por infracción de derechos de autor en el mismo 2002 y aunque al principio el juez no le dio la razón, no se rindió y lanzó una campaña que ha terminado esta semana otorgándole la propiedad intelectual del Scart. Según ella, le vino la idea de un personaje muy similar cuando vio una especie de ardilla cruzada con una rata en un parque y se la presentó de inmediato a Blue Sky. Disney se reunió con la artista poco tiempo después de adquirir los derechos de la Fox en busca de un acuerdo, pero ella se ha mantenido firme en recuperar lo que consideraba tan suyo.

'Ice Age'

Tendrán que seguir con otros personajes

A lo largo de los años, Scrat (en su versión original, el director Chris Wedge) ha aparecido en varios productos de la franquicia, que incluye además de seis películas estrenadas, cortometrajes, videojuegos, un espectáculo sobre hielo, atracciones en parques temático y especiales para televisión. En concreto esta sufridora ardilla dientes de sable obsesionada con recolectar bellotas ha protagonizado 4 cortometrajes ('Gone Nutty', 'No Time for Nuts', 'Scrat's Continental Crack-up' y 'Cosmic Scrat-tastrophe') y el videojuego 'Ice Age: The Meltdown', aunque aparezca también en otros. Tiene además un cameo en 'Padre de familia' y otro en Surviving Sid' y en 2013 pasó a formar parte del logo de Blue Sky Studios, ahora desaparecida. Donde no aparece es, como decíamos, en la última de las películas de la saga 'La Era de Hielo: las Aventuras de Buck', estrenada directamente en Disney+ este 28 de enero dirigida por el debutante John C. Donkin y escrita por Jim Hecht, Ray DeLaurentis y William Schifrin. Es un spin-off dentro de su particular universo, aunque también sea una secuela indirecta de la primera entrega, y el personaje principal es Buckminster "Buck" Wild, una comadreja tuerta y cazadinosaurios con la voz de Simon Pegg.

Sagas