å

¿EMOSIDO ENGAÑADO?

¿Disney+ va a retirar películas como otras plataformas? Por qué ha desaparecido 'Solo en casa'

En su momento en Disney afirmaron que sus planes eran que sus películas y series estuvieran permanentemente disponibles en la plataforma. Pero la realidad es mucho más compleja.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Enero 2020 | 16:19
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque en España seguimos contando los días para la llegada de Disney+ (tendrá lugar el 31 de marzo), en Estados Unidos llevan ya unos meses disfrutando de la plataforma. A principios de Navidad incluyeron en el catálogo las películas de 'Solo en casa', básicas para la temporada festiva, pero los suscriptores se despertaron con una desagradable sorpresa el pasado 1 de enero: las dos primeras habían desaparecido el catálogo, junto con otros títulos como 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' o 'Dr. Dolittle'.

Solo en casa

En su momento, días antes de lanzar Disney+, en Disney (vía Comic Book) aseguraron que su plataforma no "rotaría" contenido cada mes, es decir, que las películas o series no desaparecerían tras cierto tiempo para incluir nuevas o "caducarían". En el fondo, todo el contenido que han incluido y pretenden incluir les pertenece directamente, no "alquilan derechos" como Netflix u otras plataformas competidoras. Tampoco iban a repetir lo que hacían con la venta de películas en formato doméstico, con los clásicos más importantes apareciendo en tiendas por tiempo limitado y desapareciendo hasta que quisieran hacer otro lanzamiento. En Disney+ iban a estar para siempre disponibles.

¿Entonces qué ha pasado con 'Solo en casa'? Un portavoz del servicio de streaming confirmó a Gizmodo que las películas que han desaparecido lo han hecho por tener preacuerdos de distribución cerrados con otras plataformas, pero que "volverán al servicio en cuanto expiren las licencias". Por mucho que hayan intentado llegar con las licencias en su poder, es difícil zanjar acuerdos que Fox o ellos mismos tuvieran ya cerrados.

Ningún comienzo fue fácil

Hay acuerdos realmente complejos, como por ejemplo los que tenían con Netflix por los que, según dijo Bloomberg en mayo, películas estrenadas en cines entre enero de 2016 y diciembre de 2018, como 'Black Panther', volverían a Netflix en 2026, lo que podría significar su desaparición temporal de Disney+. La idea de los del ratón es que, una vez expiren esos contratos, sus películas y series queden permanentemente disponibles en Disney+, pero los primeros años de vida de la plataforma puede que nos llevemos alguna desagradable sorpresa y despertemos sin alguna de nuestras películas favoritas. Disney+ confirmó, además, que si desaparecen en streaming también lo harían en los dispositivos en los que estuvieran descargadas para ver sin conexión. Caso aparte son los acuerdos de licencias que tuvieran en cada país, que puede afectar también al contenido disponible en cada territorio. Habrá que esperar para descubrir cuántos títulos faltan cuando llegue a España o si les ha resultado sencillo recuperar casi todas las licencias.