å

UNA PASADA

'Star Wars': Disney presenta su sable láser "real"

El presidente de Disney Parks and Experiences presentó uno de los sables de luz que se usan a bordo de la ultra costosa experiencia Galactic Starcruiser.

Por Luisa Nicolás 12 de Marzo 2023 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!
'Star Wars': Disney presenta su sable láser "real"

Años lleva Disney intentando crear un sable de luz "real". Primero registró patentes, luego creó un prototipo, en mayo de 2021 nos dejó echarle un vistazo y ahora, por fin, Josh D'Amaro, presidente de Disney Parks and Experiences, lo ha presentado en sociedad en un panel de la SXSW llamado 'El arte y la ciencia de narrar en los parques de Disney'.

Recogido en vídeo por los presentes, se puede ver cómo D'Amaro empuña un sable de luz que parece auténtico, pulsa un botón y, tras el característico sonido, parece brotar una hoja de luz azul de aspecto muy real: "Fue un proyecto difícil, no fue fácil, pero mereció la pena", dice Leslie Evans, directora de I+D de Disney Imagineering.

Se supone que este es el sable de luz que usan a bordo de la ultra costosa Galactic Starcruiser de Disney, pero como apuntan desde Deadline, en Youtube hay un vídeo sobre esa experiencia donde se ve que los sables de luz que usan tienen un tubo que sobresale de la empuñadura, que no es retráctil, y la de D'Amaro carece de él.

'Star Wars: The Last Jedi'

La patente

Aunque el medio ha intentado contactar sin éxito con Disney Imagineering, no es difícil dar con la patente a través de Google, un documento que incluye diagramas esquemáticos y una descripción de cómo funciona:

"...el dispositivo de efectos especiales (o espada de energía, accesorio de sable de luz o similar) está especialmente configurado para proporcionar una hoja de energía extensible y retráctil que parece emanar de una empuñadura gracias a un efecto de iluminación [...] el dispositivo incluye dos cilindros de plástico largos que se cortan a lo largo. Luego, estas dos piezas (o miembros del cuerpo de la hoja) se enrollan perpendicularmente a su longitud (o su eje central), lo que crea cilindros compactos de material de volumen relativamente pequeño que se pueden proporcionar en un par de carretes o bobinas. Los carretes que sostienen los miembros del cuerpo de la hoja, junto con otros elementos que producen la hoja, están alojados dentro del cuerpo del conjunto de la empuñadura del dispositivo.

Para extender la cuchilla, se opera un motor provisto en el cuerpo de la empuñadura para desenrollar los miembros del cuerpo de la cuchilla de plástico enrollados [...] actuando como una cinta métrica de carpintero de metal. Cada miembro del cuerpo de la hoja pasa a través de una guía o pasaje que forma la hoja y actúa para unir los dos miembros semicilíndricos del cuerpo de la hoja (o con partes a lo largo de su longitud superpuestas entre sí o anidando una dentro de la otra) cuando salen del cuerpo de la empuñadura, formando así la hoja de energía. Para retraer la hoja, el proceso se invierte con el motor actuando para enrollar el par de carretes para enrollar o desenrollar los miembros del cuerpo de la hoja extendidos de vuelta al cuerpo de la empuñadura y sobre el par de carretes".

En la presentación también se mostró el cielo azul de Disney Imagineers, un proyecto que permite a los fans tener una conversación con una Campanilla tamaño hada, un nuevo robot y a Smart Hulk, un exoesqueleto único permite a los artistas operar personajes grandes no humanos.

Sagas