Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Annie Hall' a 'Un final made in Hollywood': 12 comedias imprescindibles de Woody Allen

Alberto Frutos Lunes 11 octubre 2021

Incluso en sus dramas más rotundos y memorables, Woody Allen siempre deja alguna ventana abierta para que se cuele la inconfundible brisa de la comedia. Más que una vía de escape, intuimos una necesidad por parte del genio neoyorquino de seguir bien cerca de un género con el que nació como guionista y director, comenzó a amar el arte de contar historias y creció hasta convertirse en uno de los cineastas más importantes de la historia del séptimo arte.

Mejores comedias de Woody Allen

1 'Annie Hall'
'Annie Hall'

Y llegó Annie. A lo largo de la década de los setenta, Woody Allen había conseguido introducir en Hollywood su modelo de comedia alocada y siempre pegada al absurdo. Un camino de éxitos que explotó por completo con el estreno de 'Annie Hall', para algunas personas, la obra maestra definitiva de su carrera. Para todos, el punto de inflexión definitivo dentro de una carrera deslumbrante.

La taquilla, siempre agradable con el cine de Allen pero pocas veces entusiasta, se volcó por completo con este romance repleto de sentido del humor y melancolía que, en fondo y forma, esconde mucho más que la clásica historia de chico conoce chica, suponiendo un espectacular salto de madurez para el cineasta, también en su condición de guionista de mente privilegiada. Incluso la Academia, históricamente reticente a la comedia, se rindió ante ella, otorgándole cinco nominaciones y cuatro Oscar, los correspondientes a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor actriz para Diane Keaton. Un triunfo indiscutible que terminó de redondear la leyenda de una película destinada a ser uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Expectativas cumplidas.

Annie Hall en eCartelera
2 'Si la cosa funciona'
'Si la cosa funciona'

"Odio las fiestas de año nuevo. Todos desesperados por divertirse, tratando de celebrar de algún modo mísero. ¿Celebrar qué? ¿Un paso más hacia la tumba? De ahí que nunca me canse de decir: aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir, toda la felicidad que puedas birlar o brindar, cualquier medida de gracia pasajera, si la cosa funciona...Y no te hagas ilusiones, no depende de tu ingenuidad humana,ni mucho menos, más de lo que te guste admitir es suerte en tu existencia. ¿Conoces la probabilidad de que entre millones de espermatozoides de tu padre uno encontrara el óvulo que te creo? No lo pienses, te dará un ataque de pánico".

No lo dudéis ni un segundo, 'Si la cosa funciona' es una de las mejores y más inspiradas comedias estrenadas por Woody Allen en el siglo XXI. Y, con toda probabilidad, en su carrera. Maravillosa.

Si la cosa funciona en eCartelera
3 'Zelig'
'Zelig'

El punto de partida de esta obra maestra, una de las más incontestables de la trayectoria cinematográfica de Woody Allen, es una deliciosa locura: Leonard Zelig es un camaleón capaz de transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose por ello en toda una celebridad mediática y en un testigo directo de algunos de los acontecimientos más representativos de la década de los años treinta. Tal cual.

Un material delirante que, enfocado brillantemente como si se tratara de un falso documental, le permite a Allen reflexionar sobre el peso exacto de la personalidad humana, la necesidad de sentirse parte de algo o alguien y la inseguridad como motor mismo de la supervivencia. Una propuesta de profundo calado psicológico y de altísimo valor cinematográfico que, además, consigue arrancar un buen número de sonoras carcajadas. Memorable. Única. Imprescindible. Así es 'Zelig'.

Zelig en eCartelera
4 'La maldición del escorpión de jade'
'La maldición del escorpión de jade'

En el ya clásico terreno de la incomprensión general, 'La maldición del escorpión de Jade' brilla como uno de los ejemplos más flagrantes. Y es que, a pesar de contar con críticas más o menos positivas tras su estreno, nos encontramos ante una de las comedias más inspiradas, elegantes y encantadoras de la extensa trayectoria profesional de Woody Allen. Un espléndido entretenimiento que, además, servía como maravilloso homenaje al cine más característicos del Hollywood dorado, mezclando para ello lo mejor de la screwball comedy y el aroma negro de Bogart y cía. En definitiva, una pequeña joya que merece, sin lugar a dudas, un reconocimiento mucho mayor.

La maldición del escorpión de jade en eCartelera
5 'La última noche de Boris Grushenko'
'La última noche de Boris Grushenko'

La gran joya escondida dentro de los primerísimos compases de la trayectoria de Woody Allen acierta desde su mismo título: 'La última noche de Boris Grushenko'. Definida de manera acertadísima por varios críticos como la perfecta mezcla de Tolstoy y el cine de los hermanos Marx, este clásico de culto da en el mismísimo centro de la diana con cada gag, resultando tan divertida en sus diálogos y escenas delirantes como fascinante en un acabado formal digno de mención.

La última noche de Boris Grushenko en eCartelera
6 'Broadway Danny Rose'
'Broadway Danny Rose'

Si hay una palabra perfecta para definir 'Broadway Danny Rose' es carcajada. O, todavía mejor, carcajadas. Situada entre otras dos obras maestras, 'Zelig' y 'La rosa púrpura del Cairo', esta historia de artistas y representantes fracasados está repleta de situaciones y diálogos hilarantes, auténtica comedia de oro que resiste firme el paso del tiempo.

No hay un gag mal planteado o ejecutado de forma torpe, no hay chistes que no funcionen ni réplicas que no despierten, al menos, una enorme sonrisa del espectador. Todo funciona a las mil maravillas en una película extraordinaria, incluyendo un Woody Allen especialmente inspirado en su faceta interpretativa. En definitiva, si no estamos ante una comedia perfecta, 'Broadway Danny Rose' se parece mucho.

Broadway Danny Rose en eCartelera
7 'Celebrity'
'Celebrity'

Después de entregar una de las películas más inspiradas de su apabullante filmografía, 'Desmontando a Harry', Woody Allen regresaba en plena forma con 'Celebrity', otra de esas propuestas que no han hecho más que crecer desde su estreno. Con la ayuda de un reparto tan numeroso como deslumbrante, el cineasta construye una ácida, inspirada y divertida reflexión sobre la fama, sus luces, sombras e inseguridades con su característico talento. Una joya que, afortunadamente, ha terminado ocupando su justo lugar en el Olimpo Allen. Bendito paso del tiempo.

Celebrity en eCartelera
8 'Midnight in Paris'
'Midnight in Paris'

Con la maravillosa 'Midnight in Paris', Woody Allen consiguió uno de los mayores éxitos comerciales de su trayectoria cinematográfica, un nuevo Oscar a Mejor guion original para su estantería y el entusiasmo general de crítica y público. Un triunfo unánime más que merecido gracias a una de esas películas repletas de ideas geniales, escenas memorables y un conjunto de personajes, protagonistas y secundarios, reales y ficticios, capaces de llevar al espectador de la sonrisa cómplice a la lágrima más tierna. Una pequeña gran obra maestra que reflexionaba sobre el paso del tiempo con la lucidez más característica y emocionante de Allen. Una de esas películas en las que uno desearía poder quedarse a vivir.

Midnight in Paris en eCartelera
9 'Misterioso asesinato en Manhattan'
'Misterioso asesinato en Manhattan'

Tras sumar otra incontestable obra maestra a su interminable catálogo con 'Maridos y mujeres', Woody Allen se alejaba del drama para volver a abrazar esa comedia tan genial marca de la casa con 'Misterioso asesinato en Manhattan'. El resultado, y perdón por la repetición de fórmulas y palabras, otra incontestable obra maestra que sumar a su interminable catálogo. Una delicia repleta de ingenio, con un reparto en estado de gracia y algunas de las escenas más memorables que ha rodado Allen a lo largo de su carrera.

Afortunadamente, todavía no nos encontrábamos en estos tiempos absurdos en los que juzgamos cada una de sus películas comparándolas con sus grandes clásicos, por lo que el público y la crítica tuvieron especialmente fácil detectar que se trataba de otra joya cien por cien Allen. Todas las señas de identidad de su mejor versión estaban presentes en esta intriga contada con infinita cantidad de gracia, inteligencia y sabiduría cinematográfica. Era un director, actor y guionista al cien por cien de su potencial. Y hablamos de uno de los gigantes de la historia.

Misterioso asesinato en Manhattan en eCartelera
10 'Desmontando a Harry'
'Desmontando a Harry'

Dentro de la impresionante e infravalorada década de los 90 firmada por el esencial Woody Allen, se podría asegurar con cierta firmeza que 'Desmontando a Harry' funciona de cima indiscutible y apabullante. Una de las obras maestras más inteligentes, arriesgadas, completas e inspiradas del cineasta neoyorquino en la que los hallazgos se sucedían con la misma contundencia que las carcajadas y los diálogos inolvidables.

Desmontando a Harry en eCartelera
11 'Un final made in Hollywood'
'Un final made in Hollywood'

Tras las magníficas 'Granujas de medio pelo' y 'La maldición del escorpión de jade', Woody Allen completaba su particular trilogía de inicios de la década de los 2000 con otra comedia a la altura de su firma: 'Un final made in Hollywood'. Protagonizada por el propio Allen, quien interpreta aquí a un director con necesidad de nuevos éxitos que se queda ciego antes de comenzar el rodaje de la película que le debe sacar del olvido general, nos encontramos ante una visión de la industria cinematográfica estadounidense tan ácida como repleta de (divertidísima) mala leche. Una propuesta que, además, consigue sacar el máximo provecho a su hilarante punto de partida, redondeando la jugada con una escena final de quitarse el sombrero. En definitiva, otra comedia por encima del notable del maestro.

Un final made in Hollywood en eCartelera
12 'Manhattan'
'Manhattan'

¿Qué alabanza se puede añadir a la hora de hablar de un monumento del séptimo arte del tamaño de 'Manhattan'? Probablemente, ninguna. Solamente volver a afirmar que, efectivamente, estamos con toda probabilidad ante el trabajo más redondo y esencial de ese cineasta único e imprescindible llamado Woody Allen. Clásico se queda corto.

'Manhattan' es Nueva York, Woody Allen, Diane Keaton, el diálogo perfecto, la escena adecuada, el encuadre oportuno, el movimiento de cámara acertado, los personajes inolvidables, la poesía en fondo y forma. No hay muchas películas mejor dirigidas ni escritas por Allen. Volver a ella es un lujo, pero debería ser una obligación. La perfección en blanco y negro. El mejor Woody Allen

Manhattan en eCartelera

Acto de agradecimiento convertido en arte en estado puro, las comedias más sobresalientes de Allen tienen una personalidad profundamente propia, una capacidad admirable para ser identificadas al primer diálogo y una inteligencia sublime a la hora de plantear escenas y diálogos que nos lleven a la sonora carcajada. El equilibrio perfecto entre la ironía, la acidez, el sarcasmo, lo absurdo y la ternura.

 'Misterioso asesinato en Manhattan'

Como siempre ocurre a la hora de escoger lo mejor en una filmografía de semejantes quilates, la objetividad se anula con especial intensidad. Aquí están doce comedias magistrales de un tipo del que podríamos haber seleccionado otras veinte y seguirían funcionando. Si quieres reírte hasta que te duela el estómago, este grupo de propuestas es un valor seguro. Si quieres, además, llenar tu memoria de recuerdos cinematográficos inolvidables, empieza por aquí y completa la obra de Woody Allen de principio a fin.

Artículos recomendados

'Scream' lanza nuevo póster con Ghostface que homenajea el espíritu de la saga

El nuevo póster de 'Scream' nos recuerda que Ghostface "siempre es alguien que conocemos"

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas