å

SE PLANTA

'Doctor Strange en el multiverso de la locura': Disney se niega cortar las escenas LGBTQ+ que exige Arabia Saudita

La censura viene por la sexualidad del personaje de América Chávez, interpretado por Xochitl Gomez.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 26 de Abril 2022 | 18:40
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

Ver comentarios (2)

El pasado viernes supimos que 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' fue prohibida en Arabia Saudí debido a la sexualidad del personaje de América Chávez. Este es el último capítulo de una larga lista de películas que el país ha censurado, como 'Eternals' o 'West Side Story'.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

Al parecer, los censores habrían tenido demasiados requerimientos a la hora de cortar escenas, predominando el contenido relacionado con el colectivo LGBTQ. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucedió con Warner Bros a la hora de estrenar 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore' en China, Disney no habría aceptado los términos, negándose a cortar el metraje.

Cuidado ¡SPOILERS!

*Este artículo incluye detalles de la trama de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

Según Nawaf Alsabhan, el supervisor general del cine de Arabia Saudí, la escena en cuestión es una breve secuencia de 12 segundos en la que el personaje de América Chávez, lesbiana e interpretada por Xochitl Gomez, menciona a sus dos madres. "Es ella hablando sobre sus madres", comenta. "Y estando en Oriente Medio, es muy difícil pasar por esto".

Alsabhan declaró que no era censura, sino pequeños cortes. "Lo mandamos a la distribuidora, la distribuidora lo mandó a Disney y Disney nos dijo que no estaban dispuestos a ello. Nunca será prohibida, no hay razón para censurarla. Es una pequeña edición, pero ellos la han rechazado. Aun así, no les cerramos la puerta, seguiremos intentándolo". Según The Hollywood Reporter, también se prevé que la preventa 'Doctor Strange 2' también sea retirada de Kuwait y Qatar, aunque no de los Emiratos Árabes.

Cumberbatch al rescate

El actor que interpreta al ex-hechicero supremo, Benedict Cumberbatch, ha defendido la decisión de Disney de mantener la escena LGBTQ en el metraje original. Se ha pronunciado en el tour de prensa de la película denominando la petición de Arabia Saudí como "una decepción esperada" y señalando que está "fuera de sintonía" con el pensamiento actual de la especie humana.

"Me temo que es una decepción esperada. Hemos llegado a saber de esos regímenes represivos que su falta de tolerancia excluye a las personas que merecen ser, no solo incluidas, sino celebradas por quiénes son y hacerles sentir parte de la sociedad y la cultura, y no castigados por su sexualidad. Todo esto está fuera de sintonía con todo lo que hemos evolucionado como especie, y más ahora que existimos globalmente como una sola cultura. Francamente, razón de más incluir a un miembro de la comunidad LGBTQ".

A las acusaciones de que Disney trata de quedar bien o ser inclusiva a la fuerza, Cumberbatch ha recordado que el personaje de Chávez proviene de los cómics. "El personaje viene de los cómics. No es algo que se ha creado por el bien de la diversidad. Ha sido incluida por la alucinante que es como personaje. Es lo único que debería contar pero tristemente ahora lleva un componente político muy cargado. Y ojalá no lo llevase".

"Ojalá pudiésemos tener una conversación normalizada sobre esto y que no fuese polémico, pero no. Así que todavía hay que luchar. Aún tenemos que luchar por la inclusión y la igualdad, y estoy muy agradecido por el pequeño, pero en una perspectiva gigante, del cambio que están haciendo Marvel y Disney", concluyó el actor.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' llega a los cines el 6 de mayo.