å

PG-13

'Doctor Strange en el multiverso de la locura': La calificación por edades a debate por su contenido terrorífico y violento

En Estados Unidos se cuestiona la calificación PG-13 de la última película de Marvel, dirigida por el director curtido en terror Sam Raimi. ¿Es demasiado violenta para los más jóvenes?

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Mayo 2022 | 16:38
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Aviso spoilers!

*Este artículo contiene spoilers de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. ¡No sigas leyendo si no la has visto

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' ya está en cines y en lo que coincide todo el mundo es en que es la entrega del Universo Cinematográfico Marvel más terrorífica hasta la fecha. No nos extraña teniendo detrás a Sam Raimi, director de la trilogía original de 'Spider-Man' especialmente conocido por su trabajo en el cine de terror con la franquicia 'Posesión infernal' o 'Arrástrame al infierno'. El carácter violento y gráfico de la película ha sorprendido tanto que a lo largo del fin de semana de su estreno se desató un intenso debate en redes sobre si se han quedado cortos con su calificación por edades o no.

La secuela de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' cuenta en Estados Unidos con la calificación PG-13, que indica a los padres que su contenido puede no ser apto para menores de 13 años. En este caso, la MPA (Motion Picture Association) decidió asignarle esta calificación por escenas de "violencia, imágenes terroríficas y lenguaje malsonante" (Variety). Mientras algunos están de acuerdo con esto, los hay que creen que la película en realidad debería haber obtenido el Rated-R, ya que según ellos es mucho más violenta de lo que se suele ver en las cintas para mayores de 13 años.

América Chávez

Además de sus intensas escenas de terror marca Sam Raimi, el público ha destacado concretamente una secuencia en la que Marvel pone a prueba los límites de dicha calificación mostrándonos una sucesión de muertes a cada cual más violenta y explícita a manos de Wanda Maximoff. En dicho segmento vemos a la Bruja Escarlata asesinando uno a uno a los Illuminati del Universo 838, empleando los métodos más retorcidos y macabros. Por ejemplo, Black Bolt (Anson Mount) muere al explotarle la cabeza por el poder de su propio grito después de que Wanda le selle la boca o la Capitana Carter (Hayley Atwell) es partida en dos por su escudo (aunque la cámara no lo enseña explícitamente, lo sugiere a través del montaje y nos muestra a Peggy Carter sangrando por la boca).

¿Cómo consiguió Disney salirse con la suya y evitar el Rated-R? Según The Hollywood Reporter, lo más probable es que la MPA considerase que, en este caso, la violencia no es tan grave al estar ejecutada por superhéroes y villanos en un contexto de fantasía. A pesar de que algunos padres en Estados Unidos, donde hay más puritanismo al respecto, han mostrado preocupación por la película, sin duda la más sangrienta y brutal del UCM hasta ahora, los hay que defienden la calificación aportando como ejemplos clásicos de los 80 como 'Indiana Jones y el Templo Maldito' o 'Gremlins'. De hecho, a la primera se le atribuye la responsabilidad de generar la calificación PG-13, que fue introducida en 1984 como punto intermedio entre el PG (guía parental sugerida) y el Rated-R (menores de 17 años requieren compañía de un padre o tutor adulto).

Bruja Escarlata

Claramente, 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' pertenece a ese PG-13 (en España tiene la calificación equivalente, no recomendada a menores de 12 años), aunque algunas de sus escenas lo puedan desafiar. Sin embargo, no es nada que no hayamos visto antes varias generaciones de cinéfilos que crecimos con escenas tan explícitas como Mola Ram arrancándole el corazón a un hombre con sus propias manos o los Gremlins asesinando a una anciana desvalida.

Arrasando en la taquilla

Debates aparte, 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' ha causado un gran impacto en la taquilla a lo largo del fin de semana. Para sorpresa de nadie, la película de Marvel se ha convertido en el mejor estreno cinematográfico de lo que va de 2022, con 187 millones de dólares recaudados en sus primeros días en Estados Unidos, y ha logrado el cuarto mayor estreno en la historia de Marvel Studios. En España, la película protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen también ha obtenido el mejor estreno del año con 5,5 millones de euros y 783.942 espectadores según Disney España, lo que supone casi el 80% del total de la taquilla de este fin de semana.