å

GUIÑOS ESCONDIDOS

'Doctor Strange en el multiverso de la locura': Todos los Easter Eggs, referencias y cameos

¿Te perdiste todas las referencias de 'Doctor Strange 2' a otras películas y cómics de Marvel? Aquí puedes encontrarlas.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 9 de Mayo 2022 | 09:38
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!

Para sorpresa de nadie, 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' ha supuesto un nuevo aluvión de referencias y conexiones con el Universo Cinematográfico Marvel, situándose como la nueva piedra angular de todo el multiverso marvelita. No es de extrañar, por tanto, que la película de Sam Raimi contenga un gran número de Easter Eggs y cameos con los que hacer las delicias de los fans y con los que poder mirar al futuro de la propia franquicia.

Cuidado ¡SPOILERS!

Este artículo contiene numerosos spoilers de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' así que si no la has visto... ¡para de leer!

La película, de nuevo protagonizada por Benedict Cumberbatch, no cuenta solo con guiños directos a otras cintas del UCM, si no también homenajes claros a las viñetas, algo recurrente en la saga desde su nacimiento.

Defender Strange

Nada más empezar la película, podemos ver a la debutante América Chávez (interpretada por Xochitl Gomez) con un Doctor Strange poco familiar. Esta variante de Strange no es otra que Defender Strange, una versión de los cómics donde hace equipo con Hulk, Namor y Silver Surfer. El look (traje, barba y peinado distinto a lo habitual) es heredero directo de los cómics.

Defender Strange

El libro de Vishanti/El Darkhold

El libro de Vishanti (creado por el primer Hechicero Supremo, Agamotto, y las entidades divinas conocidas como los Vishanti) guarda en su interior todo lo necesario para que un Hechicero Supremo pueda derrotar a su enemigo. Por su parte, el Darkhold es otro libro mágico conocido como el libro de los condenados. Wanda Maximoff se lo arrebató a Agatha Harkness al final de 'Bruja Escarlata y Visión' y lo utiliza en 'Doctor Strange 2' como herramienta para estar de nuevo con sus hijos.

El libro de Vishanti

Con el objetivo de llegar hasta el Darkhold, Wanda utiliza a Wong para que le lleve hasta el Monte Wundagore, lugar mítico en los cómics donde el dios del caos escribió el libro mágico y donde, de hecho, nacieron los gemelos Wanda y Pietro.

Referencias arácnidas

El final de la primera escena, donde Defender Strange pretende matar a América Chávez para hacerse con el poder de viajar entre los universos, el Hechicero Supremo utiliza la misma que frase que usó nuestro Doctor Strange en 'Spider-Man: No Way Home' haciendo referencia a los enemigos de otro universo que combatía el Spidey de Tom Holland: "En el gran cálculo del multiverso, su sacrificio significa mucho más que sus muertes".

'Spider-Man: No Way Home'

Además, tras la pelea con el monstruo cefalópodo, Strange, Wong y Chavez mantienen una conversación en la que se referencia directamente a lo ocurrido en 'No Way Home'. Además, continúan una broma que iniciaron Tom Holland y Andrew Garfield sobre por dónde salía la telaraña orgánica de Tobey Maguire.

Gargantos/Shuma-Gorath

Gargantos es el nombre del pulpo gigante que aparece persiguiendo a Chavez (más tarde supimos que fue convocado por la propia Wanda) y que tiene un combate feroz con Strange y Wong en medio de Nueva York. Aunque su nombre original en los cómics es Shuma-Gorath, tuvo que ser cambiado debido a un problema de derechos.

Gargantos

Volviendo a 'Bruja Escarlata y Visión'

Al darse cuenta de que Gargantos fue enviado mediante la magia a través de otro universo, Strange decide recurrir a Wanda. En ese momento, el personaje de Elizabeth Olsen es presentado mientras suena de fondo el tema de 'Bruja Escarlata y Visión'.

'Bruja Escarlata y Visión'

Además, cuando Wanda trata de caminar en sueños para meterse en el cuerpo de la Wanda del universo 838, podemos comprobar como la casa es idéntica a la compartida con Visión y sus hijos en la serie.

Personajes escondidos en Kamar-Taj

Hamir, el anciano maestro de las artes místicas de Kamar-Taj es el encargado de proteger a América Chávez cuando Wanda ataca el sagrado templo. En la primera 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', Strange pensaba que era el personaje conocido como Ancestral.

Rintrah el minotauro

Otro de los personajes significativos que podemos ver en el templo es un minotauro conocido como Rintrah. Se trata de un clásico personaje de los cómics que en una de las series se convirtió en alumno de Strange.

Referencia terrorífica

Para poder entrar en el templo, Wanda se las ingenia para adentrarse a través del reflejo de un gong. Su cuerpo girando y doblándose de manera imposible recuerda directamente al de Samara en 'The Ring: El círculo'.

'The Ring'

Una bienvenida familiar

Al cambiar de universo, Strange se prepara para pelear frente a la versión de Mordo del 838. Sin embargo, este momento de tensión se disuelve rápidamente al tratarle como un amigo, algo que nos resulta familiar si recordamos la bienvenida que le da Lando Calrissian a Han Solo en 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'.

'The Ring'

La traición que le sigue también esconde un guiño y es que Mordo (interpretado por Chiwetel Ejiofor) utiliza las llamadas Arenas de Nisanti para envenenar a Strange y América. En los cómics, este artefacto mágico sirve para neutralizar las habilidades mágicas temporalmente.

Con los Illuminati hemos topado

Nada más despertar, Strange se encuentra atrapado en una especie de cuartel general que más tarde sabemos que pertenece a los Illuminati. Como fuerza de seguridad podemos ver a unos drones con aspecto familiar. Se trata de una réplica del villano Ultrón, creado accidentalmente por Tony Stark en 'Vengadores: La era de Ultrón'.

Drones provenientes de Utrón

También se referencia a otro villano pasado de Marvel cuando, en un flashback de los miembros de los Illuminati donde matan a su versión de Strange, podemos ver en el lateral de la pantalla a un Thanos asesinado.

Cameos inesperados

Uno de los bombazos de 'Doctor Strange 2' es la aparición de John Krasinski como Reed Richard, más conocido como Mister Fantástico de los 4 Fantásticos. Se confirman así los rumores que enlazaban al director de 'Un lugar tranquilo' con el UCM, donde se le espera ver de nuevo en la próxima película del grupo superheroico. Con él, Patrick Stewart como el Profesor X y con el tema de la serie animada de los X-Men de fondo es otro de los grandes momentazos. Completan el grupo de los Illuminati Hayley Atwell como Capitana Carter, que pudimos verla en el último tráiler antes del estreno y que parafrasea el Capitán América de Chris Evans con su mítica frase: "podría hacerlo todo el día"; Anson Mount como Black Bolt, retomando su corto papel en 'Inhumanos' y Lashana Lynch como Capitana Marvel, tras su aparición como compañera de Brie Larson en 'Capitana Marvel'.

Patrick Stewart como Profesor X

Otro de los divertidos cameos es el de Bruce Campbell, veterano en esto de aparecer en películas de Sam Raimi ya que tuvo un papel en cada entrega de su trilogía de Spider-Man, que interpreta a un pizzero ambulante con el que Strange juega haciendo que se pegue a sí mismo. Por último, otro de los cameos revelados se encuentra dentro de una de las escenas postcréditos.

Peleando contra sí mismo

Antes de luchar contra su versión del universo que ya está devastado, Strange recuerda la muerte de su hermana para probar que es un auténtico Stephen Strange. La muerte de Donna Strange ahogándose en un largo helado proviene directamente de los cómics.

Sinister Strange

El duelo de lucha musical que tiene lugar entre Sinister Strange y nuestro Doctor Strange contiene partituras de Bach y Beethoven dentro de la banda sonora de Danny Elfman.

"No había otro camino"

En múltiples escenas, Strange deja claro que "no habría otro camino" para salvar el universo, rasgo de personalidad que confronta con la de Christine Palmer (interpretada por Rachel McAdams), ya que la doctora considera que Strange siempre quiere hacer las cosas a su manera. La frase es recordada porque se la dice Strange a Stark en 'Vengadores: Infinity War'.

Doctor Strange en 'Infinity War'

Wanda también se encarga de rememorar 'Infinity War' al mencionar la muerte de Visión en sus manos, momentos antes de que Thanos revirtiera la situación y se hiciese con la gema de la mente.

El tercer ojo

En la última escena de la película, antes de los créditos finales, podemos ver cómo nuestra versión de Strange, la del 616, termina desarrollando su propio tercer ojo, como tenía su versión Sinister. En los cómics, este era el verdadero ojo de Agamotto que le ayudaba a pelear contra las artes oscuras.

Doctor Strange

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' se encuentra actualmente en cines. Puedes leer ya nuestra crítica.