å

LA CRUEL REALIDAD

El caso Nickelodeon: Vídeos inapropiados, masajes y jacuzzis con menores, ambiente tóxico y abuso sexual infantil

'Quiet on set: The Dark Side of Kids TV' denuncia varios casos que tuvieron lugar entre la década de los 90 y los 2000 con Dan Schneider como productor de la cadena.

Lucía Casañal Calvo
Por Lucía Casañal Calvo Más 22 de Marzo 2024 | 18:44
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Josh Peck, Drake Bell, Amanda Bynes y Nancy Sullivan en 'El Show de Amanda'
Josh Peck, Drake Bell, Amanda Bynes y Nancy Sullivan en 'El Show de Amanda' (Nickelodeon)

El 17 de marzo se estrenó en el canal Investigation Discovery el documental del que todo el mundo el habla: 'Quiet on set: The Dark Side of Kids TV'. La docuserie también está disponible en streaming a través de Max en EEUU, pero todavía no en España. 'Quiet on set' retrata varios casos de abuso infantil en el desarrollo de distintas series de Nickelodeon desde finales de los 90 a principios de los 2000, con Dan Schneider como productor de la cadena.

A finales de la década de 2010, a raíz del movimiento #MeToo, la directora y productora Mary Robertson comenzó una investigación cuando se hicieron virales una serie de vídeos que mostraban escenas inapropiadas e incómodas de las series creadas por Schneider. Uno de los clips mostraba a Ariana Grande, quien interpreta a Cat en 'Victorious', con una botella de agua cerca de su cara en una cama. Otro mostraba a Jamie Lynn Spears en 'Zoey 101' recibiendo un chorro de líquido viscoso en su cara y en uno de ellos aparecía Schneider junto a Amanda Bynes en un jacuzzi cuando la actriz tenía tan solo 16 años.

Dan Schneider con Ariana Grande

Robertson pensó que los clips evocaban imágenes pornográficas y se juntó con las periodistas Emma Schwartz y Kate Taylor para tomar declaraciones a decenas de actores y miembros del equipo que trabajaron en los sets de Schneider. Schwartz señaló que muchas de las personas que respondieron a la oferta se sentían aliviadas de poder compartir sus experiencias negativas, pero varios actores todavía continuaban sintiendo miedo de exponer su verdad.

Finalmente, tras cinco años de investigación ha salido a la luz la docuserie dividida en cuatro episodios. Las dos primeras entregas, que se lanzaron el 17 de marzo, estaban destinadas a revelar "un entorno insidioso plagado de acusaciones de abuso, sexismo, racismo y dinámicas inapropiadas con sus estrellas y su equipo menores de edad", según relataba Investigation Discovery.

Dan Schneider con Miranda Cosgrove

Los dos siguientes episodios se emitieron el 18 y fue entonces cuando Dan Schneider reaccionó públicamente a las acusaciones. El productor subió un vídeo a su canal de YouTube, junto con el actor BooG!E, disculpándose por su comportamiento, negando haber contratado al delincuente sexual convicto, exactor, entrenador de diálogo, director y productor estadounidense Brian Peck, y enfatizando en que los chistes de sus programas más antiguos deberían haberse eliminado.

"Las últimas dos noches fueron muy difíciles. Yo enfrentándome a mis comportamientos pasados, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento. Definitivamente le debo a algunas personas una disculpa. Cuando vi el documental, pude ver el dolor en los ojos de algunas personas y me hizo sentir muy arrepentido. Desearía poder volver, especialmente a esos primeros años de mi carrera, y aportar el crecimiento y la experiencia que tengo ahora y simplemente hacer un mejor trabajo"

La serie documental cuenta con declaraciones del reparto y el equipo adicional de 'iCarly', 'Sam & Cat', 'Victorious' y 'Double Dare', entre otras, hablando de peticiones de masajes inapropiados y tocamientos por parte del productor. Además, las escritoras Jenny Kilgen y Christy Stratton hablan de un ambiente tóxico y sexista en la sala de escritores de 'The Amanda Show' y Alexa Nikolas expone sus años de sufrimiento como parte de 'Zoey 101'. También se incluyen los testimonios emotivos de padres de miembros del elenco que intentaron defender a sus hijos en estos sets.

La denuncia de Drake Bell a Brian Peck

En el documental, el actor Drake Bell, conocido por la serie juvenil de Nickelodeon 'Drake y Josh', se ha atrevido a dar la cara como la persona que denunció por abusos sexuales a Brian Peck cuando trabajaban juntos en 'El show de Amanda', protagonizada por Amanda Bynes, otra de las presuntas víctimas del productor Dan Schneider. En 2004, Peck fue declarado culpable de dos cargos y sentenciado a cumplir 16 meses de prisión y registrarse como delincuente sexual.

"¿Por qué no piensas en lo peor que alguien puede hacerle a otra persona como un abuso sexual? Eso responderá a tus preguntas. No sé cómo describirlo, no fue un caso aislado", explica Bell en el documental, asegurando que Peck le sometió a los más crueles abusos sexuales cuando tan solo tenía 15 años.

Josh Peck, su compañero de reparto en 'Drake y Josh', ha mostrado su apoyo a Bell a través de una publicación en su perfil de Instagram. Después de la emisión del documental, ha necesitado "unos días para procesarlo" y finalmente ha hecho pública su declaración.

"Quiero dar mi apoyo a los supervivientes que fueron lo suficientemente valientes como para compartir con el mundo sus historias de abuso físico y emocional en los sets de Nickelodeon. Se debe proteger a los niños. Revivir esto públicamente es increíblemente difícil, pero espero que pueda traer sanación para las víctimas y sus familias, así como el cambio necesario en nuestra industria".