å

TAQUILLA ESPAÑA

'Dolor y gloria' consigue el primer número uno de Almodóvar en la taquilla desde 'Volver'

El nuevo film de Almodóvar supera lo recaudado inicialmente por su anterior título, 'Julieta'.

Por Carlos García Hernández 27 de Marzo 2019 | 09:39

Comparte:

Ver comentarios (4)

La taquilla española mantiene el tipo y pasa de los 6,3 millones de euros que se registraron la semana anterior a los 6,4 que se han conseguido durante esta última jornada, aunque la cifra sigue sin ser buena. La diferencia es de casi 1 millón de euros en comparación con el mismo período de 2018, claro que aquel coincidió con el inicio de las vacaciones escolares de Semana Santa, con la familiar 'Peter Rabbit' (Sony) en lo alto.

'Dolor y gloria' (Sony) da la sorpresa y lidera el ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España, según informa ComScore. Con una recaudación de 1,2 millones de euros, éste supone el primer número uno para una película de Pedro Almodóvar desde 'Volver' (2006, Warner), y el mejor estreno de una película española en lo que llevamos de 2019, por encima de 'Bajo el mismo techo' (Sony, 1,1 millones de euros) y 'Perdiendo el este' (Warner, 0,7). Desgranamos, a continuación, las hipotéticas razones que explican este triunfo.

Las excelentes críticas publicadas colocaban a la película en un punto de arranque más ventajoso en comparación con otros títulos recientes de Almodóvar. Además, la mayoría de comentarios coincidían en señalar lo sencillo pero eficaz de la historia, así como las notables interpretaciones de su elenco y lo emocionante que supone su visionado en general. Parece que se ha dejado de lado, en esta ocasión, la baza recurrente de acusar a la película de un exceso de elementos "almodovarianos", en torno a los que ha solido girar el universo argumental que ha planteado el director a lo largo de su carrera. Este concepto ha tenido siempre una base de público muy fiel pero, al mismo tiempo, hay un sector en la sociedad que (hasta ahora) rechazaba las propuestas del director, ya sea por el modelo de cine que ofrecía o bien por la antipatía que les sugería el propio Almodóvar, por diferencias políticas en muchas ocasiones. Ahora, 'Dolor y Gloria' apunta a convertirse en la reconciliación entre Almodóvar y el público masivo en nuestro país.

'Dolor y Gloria'

A su favor estaba también el innegable tirón mediático de su director, así como de sus protagonistas, Antonio Banderas y Penélope Cruz. Tres nombres propios del cine español contemporáneo que ayuda a que los medios dediquen un tiempo y espacio considerable a hablar de la película.

Entrando en comparaciones, con 'Dolor y Gloria' Almodóvar dobla la cifra debut de su anterior obra, 'Julieta' (2016, Warner, 0,6 millones de euros), claro que aquella contó con 142 copias menos en exhibición, y llegó a las salas apenas unos días después de que su nombre apareciese en los llamados Papeles de Panamá, que denunciaban la supuesta evasión fiscal que habrían llevado a cabo destacadas personalidades de distintos sectores. El film, además, contaba con Emma Suárez y Adriana Ugarte como cabezas de cartel, dos intérpretes que no despiertan el mismo grado de interés que sí lo hacen Banderas y Cruz.

'Dolor y Gloria' queda, eso sí, por detrás de los inicios de 'Los amantes pasajeros' (2013, Warner, 1,9 millones), algo lógico valorando que se trataba de una comedia alocada puramente comercial y con mayores ambiciones de funcionar en taquilla. Se queda en la línea de 'La piel que habito' (2011, Warner, 1,2), también con Banderas al frente, e incluso mejora a 'Los abrazos rotos' (2009, Warner, 0,9), y eso que suponía la primera cinta del manchego tras la memorable 'Volver'.

Ahora la gran pregunta es hasta dónde va a ser capaz de llegar la película. Como mencionábamos, los comentarios están siendo excelentes, así que puede generarse un buen boca a boca que le permita mantenerse fuertes unas cuantas semanas. Superar los 4 millones es lo mínimo que sus responsables deberían plantearse en estos momentos, y con serias opciones de ir a más.

Siguiendo con los estrenos, 'Nosotros' (Universal) se queda por encima del millón de euros, y mejora lo recaudado inicialmente por los títulos de terror más recientes, 'Escape Room' (Sony, 0,8 millones) y 'Feliz día de tu muerte 2' (Universal, 0,4), e iguala el resultado de arranque de la anterior cinta de Jordan Peele, 'Déjame salir' (Universal, 2017, 1 millón). La película cumple con las expectativas, aunque muchos esperaban que, tras el éxito de crítica y público de la anterior cinta de su director, fuese a dar la sorpresa, como sí ha ocurrido en Estados Unidos.

'Nosotros (Us)'

No obstante, 'Déjame salir' tampoco constituyó aquí el fenómeno que sí supuso en Estados Unidos, y el nombre de su responsable no es aún una figura demasiado mediática ni reconocida entre el gran público de nuestro país. Aun así, es de prever que su naturaleza de thriller psicológico combinado con terror le permita acercarse a perfiles de público mas allá de los asiduos al género, además de que los buenos comentarios podrían dar pie a un efecto recomendación. En principio, la semana próxima debería mostrar una moderada caída de en torno al 35%.

'Capitana Marvel' y 'Mula', los éxitos afianzados del momento

Dejando a un lado las novedades, 'Capitana Marvel' (Disney) se resiente un 43% en segunda posición con 1,1 millones de euros, y muy cerca de revalidar el liderazgo por tercera jornada consecutiva. Acumula hasta la fecha unos notables 9,4 millones de euros, lo que le sitúa ya por delante de otras producciones recientes de Marvel como 'Venom' (9,3 millones), 'Black Panther' (7,7) o 'Thor: Ragnarok' (9), así como de 'Wonder Woman' (7,3), la anterior cinta de superhéroes protagonizada por una mujer. Este triunfo vuelve a evidenciar el creciente fervor que viene surgiendo en torno a este género, y eleva aún más los estratosféricos pronósticos sobre qué podemos esperar en taquilla con 'Vengadores: Endgame'.

Por su parte, 'Mula' (Warner) sigue fuerte y se mantiene estoica pese a la llegada de 'Dolor y Gloria', que le arrebataba parte de la atención del público adulto, el target potencial de ambas producciones. La cinta suma 0,6 millones de euros a un acumulado de 3,7, frente a los 3,2 que llevaba recaudados 'Sully' (2016), la anterior producción de Clint Eastwood, tras el mismo período de tiempo en cartel. Un triunfo incontestable para una película no tan comercial como parece, y que pone de manifiesto que, al igual que está demostrando 'Green Book' (eOne), el público responde favorablemente ante historias inéditas y originales, entre tanta fiebre por remakes, adaptaciones y sagas.

'Mula'

'Escape Room' (Sony) se resiente un digno 39% con 0,5 millones de euros en su segunda semana, una caída más leve de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta que 'Nosotros' le quitaba gran parte de la atención del público adolescente aficionado al terror. El film cuenta con un acumulado de 1,8 millones de euros, por encima de los 1,6 que hasta la fecha había conseguido 'Verdad o reto' (2018, Universal), su más claro referente con el que compararla.

Por el contrario, 'Taxi a Gibraltar' (Warner) aguanta con un descenso del 31%, pero no le permite recuperar el terreno perdido tras su tibio arranque la semana pasada. Los 0,2 millones de euros obtenidos en este último fin de semana no son suficientes siquiera para alcanzar un acumulado por encima del millón, y se queda igualada a lo que llevaba recaudado la anterior comedia protagonizada por Dani Rovira, 'Miamor perdido' (Sony), después de diez días en las salas. Aquella terminó en los 1,2 millones las pasadas Navidades y no parece que ésta vaya a ser capaz de ir mucho más allá.

Tampoco le ha ido demasiado bien a 'El niño que pudo ser rey' (Fox), que, aunque cae un ligero 20%, los 0,4 millones que acumula hasta ahora saben a muy poco. Un tropiezo comercial para la compañía que se suma a lo mal que también ha funcionado en Estados Unidos.