å

HOLLYWOOD DIVERSO

Awkwafina, Henry Golding y otras 13 estrellas de ascendencia asiática que triunfan en Hollywood

Los estrenos de 'Estafadoras de Wall Street', 'The Farewell' y 'Last Christmas' están cerrando un 2019 con mayor representación asiática en el cine.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 6 de Noviembre 2019 | 09:46
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La falta de diversidad y representación es uno de los problemas que Hollywood lleva arrastrando desde hace décadas. La comunidad asiática en particular ha permanecido prácticamente invisible en el cine y la televisión estadounidenses, y cuando ha sido representada, frecuentemente lo ha hecho a través de estereotipos ofensivos o anticuados. Muy lejos queda la incorrección política (por no llamarlo racismo) de caracterizaciones como la de Mickey Rooney en 'Desayuno con diamantes' o el Long Duk Dong de 'Dieciséis velas', pero a día de hoy, el problema de la representación asiática está lejos de solucionarse.

Constance Wu en 'Estafadoras de Wall Street'

Afortunadamente, en los últimos años los estudios parecen estar esforzándose más por dar oportunidades a actores y cineastas asiáticos, reduciendo cada vez más los casos de whitewashing y mostrando una clara tendencia hacia el progreso. El éxito en 2018 de la ostentosa comedia romántica 'Crazy Rich Asians' demostró que el público también está interesado en historias protagonizadas por asiáticos más allá de las artes marciales, y abrió la puerta a actores como Constance Wu, Gemma Chan, Henry Golding y Awkwafina, ahora más solicitados que nunca.

La cartelera española mira a China

A pesar de la gran repercusión de 'Crazy Rich Asians', todo un fenómeno entre la comunidad asiático-estadounidense, la película no recibió estreno comercial en salas en España por parte de Warner Bros., que prefirió guardarla en el cajón.

Por suerte, no ha ocurrido lo mismo con la nueva cinta de Awkwafina, 'The Farewell', entrañable dramedia familiar que también cuenta con un elenco íntegramente asiático y ha recibido el elogio unánime de la crítica y el público. La película dirigida por Lulu Wang coincide en la cartelera española con la también aclamada 'Estafadoras de Wall Street', que cuenta en su reparto principal con la protagonista de 'Crazy Rich Asians', Constance Wu. Y precisamente a su pareja en el mismo film, Henry Golding, lo veremos pronto enamorando a Emilia Clarke en 'Last Christmas.

Este trío de intérpretes encabezan nuestra lista de las 15 estrellas de ascendencia asiática que no hay que perder de vista en los próximos años.

15 nuevas estrellas de ascendencia asiática

Awkwafina

Awkwafina

Desde hace un par de años, su nombre está en todas partes. Awkwafina (la actriz y humorista, no el personaje de 'BoJack Horseman' de nombre muy similar) ha alcanzado la fama gracias a 'Ocean's 8' y 'Crazy Rich Asians', y se ha convertido en una de las actrices jóvenes más solicitadas del momento. Su trabajo en la aclamada 'The Farewell' ha recibido numerosos elogios y pronto la veremos en 'Jumanji: Siguiente nivel' y 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' de Marvel, y escucharemos su voz en 'Raya and the Last Dragon' y el remake de 'La sirenita', donde interpreta a la gaviota Scuttle. Además, en 2020 protagonizará la serie 'Awkwafina Is Nora from Queens', basada en su vida.

Awkwafina en eCartelera

Henry Golding

Henry Golding

El éxito de 'Crazy Rich Asians' en Estados Unidos puso a Henry Golding en el punto de mira para los estudios en busca del próximo gran galán de Hollywood. El actor británico nacido en Malasia ha aparecido en las listas de hombres más sexys del mundo y es el primer asiático en ocupar la portada de GQ en su especial Men of the Year. A este príncipe azul inglés lo veremos pronto enamorando a Emilia Clarke en la comedia romántica navideña 'Last Christmas'.

Henry Golding en eCartelera

Simu Liu

Simu Liu

De la noche a la mañana, Simu Liu se convirtió en una estrella tras ser confirmado como el protagonista de 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings', la primera película de Marvel protagonizada por un superhéroe asiático. El actor chino-canadiense es conocido en Canadá por la serie 'Kim's Convenience', pero pronto pasará a las ligas mayores tras unirse al Universo Cinematográfico Marvel.

Simu Liu en eCartelera

Lana Condor

Lana Condor

Nacida en Vietnam y adoptada por padres estadounidenses, Lana Condor creció entre Chicago, Nueva York, Washington y California. Su (breve) papel como Júbilo en la saga 'X-Men' la dio a conocer, pero la fama le llegó con la comedia romántica adolescente 'A todos los chicos de los que me enamoré', que la convirtió en una de las actrices más queridas por la Generación Z. Recientemente la hemos visto demostrando sus dotes para la acción en la serie 'Clase letal' y la película 'Alita: Ángel de combate', y pronto la tendremos de vuelta como Lara Jean en las dos secuelas de 'A todos los chicos...' que prepara Netflix.

Lana Condor en eCartelera

Constance Wu

Constance Wu

Tras varios años protagonizando la sitcom familiar 'Recién llegados', Constance Wu saltó al cine con 'Crazy Rich Asians', por la que fue nominada al Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical. Tras el éxito de la película, Wu ha visto aumentar su caché considerablemente y ha participado en uno de los títulos más destacados de la temporada, 'Estafadoras de Wall Street' junto a Jennifer Lopez.

Constance Wu en eCartelera

Gemma Chan

Gemma Chan

De padres chinos, Gemma Chan nació y se crió en Londres, donde ha hecho sobre todo televisión, con títulos como 'Fresh Meat', 'Dates' o 'Humans' entre sus muchos papeles. En los últimos cinco años, Chan ha encontrado un hueco en Hollywood, donde ha participado en blockbusters como 'Jack Ryan: Operación Sombra', 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', 'Transformers: El último caballero', 'Crazy Rich Asians' y 'Capitana Marvel'. Pronto la volveremos a ver en el UCM, pero interpretando a un personaje distinto, Sersi, en 'Eternals'.

Gemma Chan en eCartelera

Ross Butler

Ross Butler

Ross Butler es un actor estadounidense de ascendencia británico-holandesa por parte de padre y china-malasia por parte de madre. Tras pequeños papeles en series como 'Chasing Life' y 'Teen Wolf', se dio a conocer interpretando a Reggie Mantle en 'Riverdale', papel que abandonó para sumarse al elenco de la sensación de Netflix 'Por trece razones'. En cine lo hemos visto poniéndose el traje de superhéroe en '¡Shazam!' y dentro de poco lo tendremos como Trevor en la secuela de 'A todos los chicos de los que me enamoré', cimentando así su estatus de ídolo adolescente.

Ross Butler en eCartelera

Charles Melton

Charles Melton

Charles Melton es el actor que sustituyó a Ross Butler como Reggie en 'Riverdale'. De ascendencia coreana, europea y cherokee, Melton también ha participado en las series 'Glee', y 'American Horror Story' y es uno de los protagonistas del drama romántico 'El sol también es una estrella'. En 2020 lo veremos en la nueva entrega de 'Dos policías rebeldes', 'Bad Boys For Life'. Con más de siete millones de seguidores en Instagram, Melton es toda una estrella en Internet.

Charles Melton en eCartelera

Crystal Liu

Crystal Liu

Esta actriz chino-estadounidense, conocida también como Liu Yifei, es una estrella en China, donde ha protagonizado numerosas series y películas, después de su breve experiencia como cantante a mediados de los 2000. Fuera del país asiático no es muy conocida, pero eso está a punto de cambiar, ya que es la encargada de dar vida a Mulan en el remake en acción real que Disney estrena en 2020.

Crystal Liu Yifei en eCartelera

Kelly Marie Tran

Kelly Marie Tran

Nacida en San Diego de padres refugiados vietnamitas que escaparon de la guerra a Estados Unidos, Kelly Marie Tran empezó su carrera como actriz hace unos diez años, sobreviviendo con pequeños papeles hasta que le llegó su gran oportunidad con 'Star Wars'. Lucasfilm la fichó para interpretar a Rose Tico en 'Star Wars: Los últimos Jedi', papel que le abrió las puertas de Hollywood, pero también la llevó a ser víctima de ciberacoso por parte del lado más oscuro del fandom de la saga, que la obligó a borrar sus redes sociales. Dos años más tarde, liberada de la negatividad que tuvo que soportar y con ganas de comerse el mundo, Tran vuelve como Rose en la última entrega de la Saga Skywalker, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'.

Kelly Marie Tran en eCartelera

Steven Yeun

Steven Yeun

El coreano Steven Yeun se hizo famoso interpretando a Glenn en el éxito televisivo 'The Walking Dead', hasta su marcha de la serie al comienzo de su séptima temporada. Al margen de la tele, Yeun está labrándose una carrera más que digna tanto en Hollywood como a nivel internacional, con títulos tan interesantes como 'Orígenes', 'Okja', 'Mayhem', 'Sorry to Bother You' o 'Burning', por la que recibió muy buenas críticas.

Steven Yeun en eCartelera

John Cho

John Cho

Aunque John Cho lleva apareciendo en series y películas míticas desde los 90 ('American Pie', 'Felicity', '2 colgaos muy fumaos'...), es en los últimos años cuando se ha convertido en uno de los actores de ascendencia asiática más consolidados de Hollywood. El intérprete coreano-estadounidense ha dado vida a Sulu en la saga 'Star Trek' y ha protagonizado el thriller revelación 'Searching'. Próximamente lo veremos en la nueva versión de 'La maldición (The Grudge)' y encarnando a Spike en la serie de acción real de 'Cowboy Bebop' que prepara Netflix.

John Cho en eCartelera

Chloe Bennet

Chloe Bennet

De padre chino y madre estadounidense, Chloe Bennet inició su carrera artística como cantante en China, pero no tuvo mucha suerte y se mudó a Los Ángeles, cambiando su apellido de Wang a Bennet, ya que según ella le dificultaba la tarea de conseguir trabajo en el mundo del espectáculo. Su gran oportunidad le llegó de la mano de Marvel con el papel de Daisy Johnson en la serie 'Agentes de SHIELD'. También la hemos visto en 'Nashville' y ha prestado su voz en la película animada 'Abominable'. Sus próximos trabajos son las películas 'Valley Girl' y '5 Years Apart'.

Chloe Bennet en eCartelera

Pom Klementieff

Pom Klementieff

Su papel como Mantis en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' la convirtió en un rostro conocido en todo el mundo, pero esta actriz y modelo franco-canadiense de ascendencia coreana llevaba desde 2007 actuando en el cine y la televisión. Su debut en Hollywood llegó de la mano de Spike Lee en 'Oldboy', para la que dio clases de boxeo y taekwondo. Poco después se unió al UCM y apareció en 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame'. Próximamente compartirá cartel con Melissa McCarthy y Octavia Spencer en 'Thunder Force' y regresará como Mantis en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'.

Pom Klementieff en eCartelera

Manny Jacinto

Manny Jacinto

Nacido en Filipinas y criado en Canadá, Manny Jacinto empezó su carrera artística como bailarín de hip hop y dio el salto a la actuación mudándose a Los Ángeles, frustrado por la escasez de papeles para actores asiáticos en Vancouver. Apareció brevemente en series como 'Érase una vez', 'Sobrenatural', 'Los 100' o 'iZombie', antes de conseguir un papel fijo en 'The Good Place', donde interpreta a Jason Mendoza. Entre sus trabajos en el cine destacan 'Malos tiempos en El Royale' y 'Top Gun: Maverick'.