å

TAQUILLA ESPAÑA

'Dumbo' arrasa en la taquilla española pero no supera el debut de 'El libro de la selva'

La nueva apuesta de Disney cumple y se postula como el segundo mejor estreno de lo que llevamos de año.

Por Carlos García Hernández 3 de Abril 2019 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Al igual que ocurrió a principios de marzo con 'Capitana Marvel', Disney vuelve a ser la responsable de revitalizar las cifras de nuestra taquilla. Gracias al estreno de 'Dumbo', el cómputo del top 20 se eleva a casi 8 millones de euros, muy por encima de los 6,4 que se registraron la semana pasada, y a la par que los 7,9 que se recaudaron en el mismo período de 2018, cuando 'Ready Player One' (Warner) lideraba la clasificación en el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Lo ha vuelto a hacer. La compañía del ratón suma un triunfo más a su infinita lista de éxitos, y, tras el buen hacer de 'Glass (Cristal)' y 'Capitana Marvel', se posiciona como la distribuidora con los títulos más fuertes de lo que llevamos de año en España. Según datos facilitados por ComScore, 'Dumbo' debuta con 3,4 millones de euros, lo que supone el segundo mejor arranque de 2019 y uno de los mejores inicios de entre las últimas propuestas familiares de la firma. Aún así, la cifra tampoco sorprende y cumple con lo que cabría esperar, a tenor de las ambiciosas posibilidades que tenía, y que pasamos a analizar a continuación.

'Dumbo' constituye una de las grandes apuestas de Disney para este año, y, como tal, se ha llevado a cabo un lanzamiento a lo grande, con notable presencia en medios y publicidad y una maquinaria promocional a la altura de los grandes taquillazos de la compañía. En los últimos años, la factoría ha arrasado con las adaptaciones en acción real de sus clásicos de animación, y es por eso que la campaña de promoción ha enfatizado el elemento nostálgico, tradicional y "de toda la vida" que suscita la historia del paquidermo. No sólo se enfoca al target infantil, sino que también se dirige a un público más adulto, el cual toma esta película como una de las más emblemáticas de su infancia. De ahí que se haya expuesto al mercado como una gran producción familiar, sin resaltar demasiado la figura de su director, Tim Burton, una figura más vinculada a lo extravagante y grotesco, y no tan centrada en contentar a la masa ni en adaptarse al multitarget.

'Dumbo'

Pese que sus opciones de éxito eran muchas, el proyecto también reunía algunos puntos menos sólidos y que hacían dudar a muchos analistas. Hay quienes lo conciben como un cuento triste, difícil, duro y con el que no es tan sencillo de complacer a los más pequeños. 'El Libro de la Selva', por ejemplo, tenía como protagonistas a una serie de personajes animales que, en su conjunto, recreaban el día a día en una selva y se apoyaban en conceptos vinculados al mundo animal y a la jungla como escenario, que despiertan una mayor simpatía entre los más pequeños. 'Dumbo', sin embargo, desarrolla su acción en un circo y huye de lo coral: el animal es el claro protagonista y casi toda la acción recae sobre él, de ahí que su poster y campaña de publicidad en general se hayan centrado en resaltar casi en exclusiva la imagen del elefante. Además, y al igual que ocurría con 'El regreso de Mary Poppins', la cinta original es de 1941, y, para muchos, ni siquiera fue una de las películas de cabecera de su niñez, como sí lo fueron los títulos de los noventa. A nivel temporal, 'Dumbo' se encuadra más en la etapa del Disney más clásico y demasiado lejana para muchos, de ahí la falta de conexión con algunas generaciones.

Entrando en comparaciones, no alcanza los debuts de 'La Bella y la Bestia' (2017; 5,6 millones de euros) y 'El libro de la selva' (2016; 3,8 millones), algo lógico y previsible valorando los factores mencionados, pero sí mejora el de otras adaptaciones como 'Maléfica' (2014; 3,1 millones), 'Cenicienta' (2015, 1,9 millones) o 'El regreso de Mary Poppins' (2018, 1,4 millones). Sus responsables pueden estar satisfechos con este primera toma de contacto con el público: el producto es fuerte y tiene tirón suficiente para encarar la Semana Santa como el gran título familiar del momento, género que, además, suele gozar de muy buena salud durante esta época. Un mínimo de 10 millones de euros debería tenerlos asegurados.

'Dolor y Gloria' confirma el triunfo de Almodóvar

Con un leve descenso del 28%, 'Dolor y gloria' (Sony) se confirma como un éxito en la filmografía reciente de Pedro Almodóvar, y suma 0,8 millones de euros a un total de 2,7. Apenas ha necesitado diez días para superar los 2,1 millones que terminó recaudando la anterior cinta del cineasta, 'Julieta' (Warner), tras su periplo en las salas. Como comentábamos en el análisis anterior, las críticas y comentarios están siendo muy positivos, lo que le coloca en una posición más favorable en comparación con las últimas obras del manchego, que no tuvieron este recibimiento por parte de crítica y público.

El boca a boca se está notando y no olvidemos que el film es ahora mismo la propuesta de corte adulto más destacada de la cartelera, como previsiblemente lo seguirá siendo durante este fin de semana. Si consigue mantener vivo el efecto recomendación y cierta presencia en la conversación social, podría terminar desplazando a 'Los amantes pasajeros' (2013, Warner, 4,9 millones de euros) como la cinta de Almodóvar más exitosa desde 'Volver' (2006, Warner, 10,2).

'Dolor y Gloria'

El pódium de esta semana lo completa 'Capitana Marvel' (Disney), que se resiente un 35% con 0,7 millones de euros y un acumulado disparado a los 10,5 millones, resultado que le convierte en la cinta del universo Marvel más taquillera de la historia, sólo por detrás de las entregas de Los Vengadores. El film se impone a la totalidad de capítulos de las franquicias de Thor, Iron Man o Capitán América, pero queda por detrás de los 10,8 millones que llevaba recaudados la anterior cinta de superhéroes, 'Aquaman' (Warner), tras el mismo número de días en exhibición. Claro que aquella coincidió con el período navideño, época muy favorable a este tipo de cine, y para la asistencia a las salas en general.

La cuarta plaza es para 'Nosotros' (Universal), que resiste con una digna caída del 33% y 0,7 millones de euros, incluidos en un total de 2,1 millones, la misma cifra que hasta la fecha había conseguido 'Déjame salir', la anterior apuesta de terror de Jordan Peele. Esta similitud en la acogida de ambas propuestas evidencia la fidelidad de los asiduos a las cintas de este corte, pero, al mismo tiempo pone de manifiesto que el cineasta no ha sido un revulsivo para atraer al público a las salas, ya que ni su nombre ni el respaldo de 'Déjame salir' han supuesto un impulso para atraer nuevos perfiles de espectadores. Aun así, el desplome es menor que en el caso de aquella, que cayó un 43% y terminó en los 4,2 gracias a un buen mantenimiento en las siguientes semanas. De repetir la tendencia, los 4 millones debería tenerlos casi garantizados.

'Mula' (Warner) tampoco echa el freno y cae un leve 30% en su cuarta jornada, con 0,4 millones de euros y ya 4,3 millones en sus arcas. Ya a supera a 'Sully' (2016; 3,9 millones), y 'J. Edgar' (2012, 3), dos de las últimas cintas de Clint Eastwood, y ratifica el enorme interés que esta personalidad de Hollywood sigue despertando entre el público. A su vez, 'Escape Room' (Sony) protagoniza el descenso más discreto del top-10 (-27%), algo que pocos esperaban valorando la competencia directa que es 'Nosotros'. La película acumula hasta ahora 2,4 millones y es de esperar que termine por encima de los 3, más de lo que consiguió 'Verdad o reto' (Universal, 3), el más claro referente con el que compararla.

Para finalizar, la comedia románica española '¿Qué te juegas?' (A Contracorriente) fracasa en su estreno y sólo consigue 0,1 millones de euros en las 235 pantallas en que se exhibía, por detrás de la anterior comedia patria de corte femenino de su distribuidora, 'Sin rodeos', que desembarcó con 1,2 millones en marzo del año pasado. La imagen del film se apoya mucho en una perfil femenino y en tres personajes cuyos intérpretes (Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Javier Rey) carecen de poder de convocatoria en la gran pantalla, factores que probablemente le haya penalizado. La película se suma a la (cada vez más larga) lista de recientes batacazos del cine español en el campo de la comedia, género que hasta ahora se había mostrado infalible en términos de recaudación.