å

TAQUILLA ESPAÑA

'Dumbo' vuela sobre '¡Shazam!' y 'Cementerio de animales' en la taquilla española

El film de Disney mantiene el liderazgo pero '¡Shazam!' y 'Cementerio de animales' aprueban en su estreno.

Por Carlos García Hernández 10 de Abril 2019 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española empieza a echar el vuelo, y, tras un primer trimestre nefasto en términos de recaudación, va volviendo poco a poco a la senda de las grandes cifras. La bajada de las temperaturas en casi todo el país durante este último fin de semana ha animado al público a regresar a las salas, y permite que el top 20 se eleve a los 8,3 millones de euros, por encima de los 7,9 de la jornada anterior. También, la cifra es superior a los 7 millones obtenidos en el mismo período de 2018, marcado por la triunfal llegada de 'Campeones' a la cartelera.

Después de su gran debut la semana pasada, 'Dumbo' (Disney) no echa el freno y se resiente un suave 19% con 2,8 millones de euros, que se incluyen en un fantástico de 7,2 millones hasta la fecha, según cifras facilitadas por ComScore. Este dato le permite situarse ya como la cuarta cinta más taquillera de lo que llevamos de 2019, y se postula con fuerza para encarar la Semana Santa como el título familiar más importante del momento, pese a la amplia oferta de este corte que tendremos a partir de este viernes.

Era previsible que el film fuese capaz de mantener el liderazgo en su segunda semana, pero no tanto de la manera en lo que la hecho. Aunque el producto es solvente y con opciones muy claras de convertirse en un taquillazo, la historia de este elefante no cuenta a priori con el potencial que sí han tenido otras adaptaciones recientes de clásicos de la compañía, como 'La Bella y la Bestia' o 'El Libro de la Selva'. No olvidemos que, en esta ocasión, el film original es de 1941 y, al igual que le ha pasado a 'El regreso de Mary Poppins', lo lejano que queda en el tiempo le impide conectar con los más pequeños de la casa de la forma en que sí lo haría con la adaptación de otro título más reciente.

'Dumbo'

Sin embargo, la firma ha sabido aplicar una maquinaria promocional enfocada en posicionar la cinta como un film evento acorde al Disney más clásico. Ha resaltado el cariz nostálgico, tradicional y tierno que envuelve a la historia, dirigiéndose así a esa porción de espectadores más adultos que sí conciben 'Dumbo' como una de las películas de su infancia.

Entrando en comparaciones, los 7,2 millones de euros alcanzados hasta el momento quedan por detrás de los 7,6 que hasta entonces había recaudado 'El libro de la selva', que partió con un dato inicial más elevado (3,8 frente a 3,4). Aun así, ahora es 'Dumbo' la que se impone ligeramente a lo recaudado por el film de Jon Favreau en su segundo asalto (2,7 y 2,8), aunque la diferencia en ambos casos no es demasiado significativa.

La adaptación de las aventuras de Mowgli mostró en su momento una trayectoria muy estable y a largo plazo, que le permitió concluir con 16,8 millones de euros, y sin las vacaciones de Semana Santa de por medio, período que siempre favorece al cine familiar. Aunque esta meta se vislumbra un poco complicada, tampoco sería raro que terminara por encima de los 15 millones. Dependerá, precisamente, de cómo se comporte en los días festivos que vienen.

'¡Shazam!' y 'Cementerio de animales' aprueban

Sin dejar de lado las películas para toda la familia, '¡Shazam!' (Warner) debuta en segunda posición con 1,4 millones de euros, un resultado que, sin ser malo, se queda algo por debajo de lo estimado. Es una película de superhéroes, factor que a priori incita a pensar en su capacidad de congregar a los seguidores habituales de este género, el más infalible a efectos de taquilla. Sin embargo, el hecho de que su protagonista tenga mentalidad infantil y se comporte como un niño le aporta un cariz familiar, algo que desanima a quienes prefieren la espectacularidad, la violencia y los efectos especiales.

Dentro del género, su más claro referente podría ser la saga 'Deadpool' (Fox), en la que predominaba un tono sarcástico y gamberro, un prisma desde el que se puede también atraer a ese público más adulto que, sin embargo, daría la espalda a una oferta excesivamente blanca. Aquella, de hecho, se fue a los 3,5 y 3,2 millones de euros en los estrenos de su primera y segunda entrega, respectivamente. La anterior producción familiar de Warner, 'Ready Player One', debutó con 1,9 millones de euros, claro que la marca Spielberg le iba muy a favor de su explotación comercial. Aun así, la cifra inicial de '¡Shazam!' tampoco es mala y casi seguro llegará a las vacaciones como uno de los títulos de referencia de la cartelera. Terminar por encima de los 5 millones debería ser una realidad, y no sería un fracaso.

'¡Shazam!'

Siguiendo con los estrenos, el film de terror 'Cementerio de animales' (Paramount) alcanza la medalla de bronce con 0,8 millones de euros, en línea con la cifra de apertura de 'Un lugar tranquilo' (0,7 millones), la anterior apuesta de la distribuidora en este género. La llegada de 'La Llorona' a partir de la semana que viene le arrebatará gran parte del público potencial al que ambas se dirigen, por lo que su prioridad ahora mismo debería pasar por iniciar las vacaciones como la oferta de terror más destacada que hay en estos momentos, y conquistar a esos adolescentes que van a estar sin clases. Su objetivo ahora mismo pasaría por superar los 3 millones de euros de recaudación final.

'Dolor y gloria' (Sony) cede un leve 24% en su tercera semana, con 0,6 millones de euros y un acumulado de 3,8, posicionándose ya como la película española más taquillera en lo que va de año, honor que hasta ahora ostentaba 'Bajo el mismo techo' (3,5). El film está gustando y el boca a boca se está notando, a diferencia de las últimas obras de Almodóvar, que tuvieron una carrera mucha más abrupta y fugaz. Esto se debía a que el manchego había atraído a su público más fiel durante sus primeros días, pero no había sido capaz de conquistar a otros núcleos de espectadores, como sí lo está consiguiendo con 'Dolor y Gloria'.

Para finalizar el top 5, 'Capitana Marvel' (Disney) sigue fuerte y desciende un discreto 32% con 0,5 millones de euros en su quinta semana, y muestra un recorrido mucho más estable en comparación con cómo suelen comportarse los títulos de este corte. Los 11,2 millones de euros que ha conseguido hasta el momento la convierten en la cuarta película del universo Marvel más taquillera de la historia en España, solo por detrás de las tres entregas de 'Los Vengadores'.

Por último, cabe destacar que éste ha sido el primer fin de semana del año en el que no hay presencia de ninguna película de 2018 en el top 20, ahora que 'Bohemian Rhapsody' (Fox) ya ha salido del ranking. Como ha ocurrido en el resto del mundo, el biopic de Freddie Mercury concluye como un fenómeno impresionante también en nuestro mercado, concretamente en la posición 13 del ranking de las películas más exitosas de la historia en España, entre 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001, Warner, 27,6 millones) y 'Los Otros' (2001, Warner, 27,2).