å

BUENAS NOTICIAS

El efecto 'It's a Sin': Las pruebas de VIH en Reino Unido se disparan

La organización benéfica The Terrence Higgins Trust anuncia que se ha batido el récord de análisis de VIH en un día en Reino Unido y creen que la serie de Russell T. Davies ha tenido mucho que ver.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Febrero 2021 | 12:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

'It's a Sin' se ha convertido en una de las series más comentadas de las últimas semanas, y en Reino Unido es todo un fenómeno. La miniserie creada por Russell T. Davies, autor de 'Queer as Folk' o 'Years and Years', se convirtió en la serie más vista de la historia de Channel 4, y ahora se está notando su influencia en algo mucho más importante: la lucha contra el VIH.

'It's a Sin'

La pasada semana se celebró en Reino Unido la "Semana Nacional del Análisis de VIH", y los análisis se han disparado este año hasta alcanzar la cifra récord de 8.200 tests realizados en un día, el lunes 1 de febrero, cuatro veces más que el récord diario anterior que era de 2.800 test, según ha informado la Terrence Higgins Trust. Esta asociación benéfica cree, según informaron a The Tab, que 'It's a Sin' y su campaña de videos para impulsar las pruebas de VIH en la población han sido determinantes en este aumento de los análisis.

Olly Alexander, que interpreta a Ritchie en la serie, reaccionaba emocionado en una entrevista a BBC: "Es increíble ver una respuesta en tiempo real a la serie". El mismo actor, en uno de los videos grabados para la Semana del Análisis del VIH, el cantante de Years & Years recordaba cómo ha cambiado la situación del VIH desde los 80, época que refleja la serie, a hoy, en la que están disponibles la PrEP, una pastilla que reduce la posibilidad de contraer el VIH, las medicinas que permiten a las personas VIH positivas vivir con el virus y no transmitirlo, y el acceso fácil a tests que pueden hacerse en casa y cuyo resultado se conoce muy rápido.

La cifra sigue siendo "preocupantemente baja"

A pesar de las buenas noticias, la Terrence Higgins Trust dice que el número de personas que se hace la prueba del VIH sigue siendo "preocupantemente baja", en Reino Unido solo una de cada cinco personas se han hecho un análisis de VIH. Entre la población heterosexual el porcentaje es de un ínfimo 16%, respecto al 58% de la comunidad LGTBQ.

'It's a Sin' está disponible al completo en HBO España.

Series