å

ENTREVISTA ECARTELERA

'El Desafío: ETA', el documental que quiere ser "muy complementario" a 'Patria' y 'La Línea Invisible'

Entrevistamos al equipo de 'El desafío: ETA', la nueva serie documental de Amazon Prime Video que busca abordar los más de 50 años de historia de la banda terrorista.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Octubre 2020 | 13:23

Comparte:

¡Comenta!

El tema de ETA ha sido muy recurrente en los contenidos de las plataformas digitales en esta última temporada. Tras 'ETA: El final del silencio', 'La línea invisible' y 'Patria', llega ahora a Amazon Prime Vídeo 'El desafío: ETA', una serie documental que, en palabras del productor Luis Velo, intenta "relatar los 50 años de historia de la banda terrorista y el impacto que tuvo en la sociedad española".

Esta producción de ocho episodios llega este viernes 30 de octubre al servicio de streaming de Amazon, compañía que fue la primera en apostar por el proyecto. "La primera opción para nosotros fue Amazon, porque eran americanos, porque podían ver esto con una visión independiente, con una visión muy nueva y de una forma no condicionada por un medio español", continúa relatando Velo sobre la gestión de la serie.

Oscar Prol, responsable de contenidos de no ficción de Amazon, reconoce que cuando un proyecto "extremadamente relevante" y "local" como 'El desafío: ETA' llega a sus manos es "imposible decir que no". "Al final cuando estas tratando historia de España, cuando estás tratando los 50 años en los que ETA estuvo activa, es algo que se sitúa en nuestro empeño de siempre ofrecer a los suscriptores de Amazon España productos relevantes, no podemos decir que no".

'El desafío: ETA'

Hugo Stuven, director español con títulos como 'Solo' o 'Anomalous' a sus espaldas, es el encargado de dirigir estos ocho capítulos que componen 'ETA: El desafío'. "Nuestra primera opción fue Hugo Stuven, porque habíamos visto 'Anomalous' y nos había gustado mucho como había rodado y cómo había tratado a los personajes. Veíamos en nuestro proyecto algo como 'Anomalous'", declara el productor sobre dicha elección.

Stuven califica la dirección de esta serie como "un reto" y explica que, al ser su primera experiencia con el género documental dentro de un formato serializado y al desconocer muchos detalles de la historia de ETA, se sintió arropado por todo el equipo. "A diferencia de rodar una película, que tienes un guion más fijo, y es verdad que puedes cambiar cosas cuando llegas a rodaje; aquí teníamos una especie de escaleta guion con el que trabajamos mucho para basarnos en algo, y es verdad que a medida que vas entrevistando a gente el documental va cambiando", detalla.

La historia contada por los propios protagonistas

'El Desafío: ETA' estructura sus capítulos en base a material de archivo y a las declaraciones de numerosos interlocutores, entre los que se encuentran exmiembros de la banda terrorista, víctimas, familiares de víctimas, periodistas e incluso expresidentes del Gobierno de España.

"Hay dos cosas esenciales en este proyecto. Primero, el archivo que hemos tenido para la realización, que además en su gran parte es inédito, porque nos lo ha proporcionado también la Guardia Civil, a quienes tenemos que agradecer la colaboración. Segundo, el nivel de los testimonios que hemos tenido. Al final, reunir a expresidentes del Gobierno, miembros de la Casa Real, víctimas o exmilitantes de ETA, hace que esta historia se pueda contar de principio a fin y se pueda contar de una manera que es realmente relevante", destaca el productor ejecutivo Guillermo Gómez.

'El desafío: ETA'

El director Hugo Stuven explica que grabaron entre dos y tres horas de entrevistas con cada una de las personas que se prestaron a participar en el documental, algunas de las cuales sintieron el proceso como una liberación. "Al final te das cuenta de que fue una liberación, porque hay gente que llevaba como 20 o 30 años sin haber hablado del tema y luego ves como necesitan hablar, necesitaban contarlo y eso es un poco satisfactorio", relata. Además, el productor Luis Velo señala que el contar con destacadas figuras como expresidentes del Gobierno fue una tarea muy sencilla, puesto que todos ellos se prestaron a participar en el proyecto.

Stuven también reconoce haber "llorado mucho haciendo el documental", puesto que es algo inevitable a la hora de entrevistar y de tratar con las personas que se vieron afectadas por el terrorismo de ETA. "En algunas entrevistas es inevitable, te tienes que romper con la persona que estás entrevistando. Y es verdad que todo ese dolor a mí me ha acompañado durante todo el proceso, y creo que ya se ha empezado a deshacer el nudo del estómago, porque la verdad es que la historia es bastante brutal".

¿Otra serie más sobre ETA?

Sobre el estreno casi tan pegado a otras series como 'La línea invisible' o 'Patria', el productor Luis Velo califica a esta serie como un producto "muy complementario" a aquellas. No obstante, matiza de que se trata de un documental y no de ficción, como el caso de las series de Movistar y HBO. "Lo nuestro es un proyecto totalmente diferente. Nosotros hemos intentado relatar 50 años de la banda terrorista y del impacto que ha tenido en la sociedad española. Y es un documental, no es ficción".

Por último, el productor también destaca que 'El desafío: ETA' no pretende nada a nivel político, recalcando que su objetivo es narrar la historia "de la forma más objetiva posible". "No hay ninguna pretensión de posicionamientos ni de que políticamente represente nada. Queremos contar una historia que creemos que, para los que la hemos vivido, es bueno refrescar para la memoria, y para los que no la hayáis vivido que la conozcáis de la forma más objetiva posible, sabiendo que es muy difícil. Esa es nuestra motivación, a partir de ahí, lo que políticamente pase con la serie, yo desearía que, cuanto menos se utilice y menos cosas pasen, en cualquier sentido, mejor. Pero eso ya se nos escapa a nosotros", concluye.

'El desafío: ETA' se estrena en Amazon Prime Video este viernes 30 de octubre.