å

CRÍTICA

Y por fin, 'Patria'

La nueva serie de HBO España, estreno el 27 de septiembre, sí está a la altura de lo que debemos exigirle a su marca.

Por Javier Pérez Martín 18 de Septiembre 2020 | 15:30

Comparte:

¡Comenta!

Recuerdo cuando los seriéfilos españoles recibimos a las plataformas de streaming como en '¡Bienvenido, Mister Marshall!'. ¡Ay, las grandes series que se iban a hacer en este país fuera de las televisiones en abierto! Luego resultó que Netflix y compañía no venían a hacer mejores series como 'The Crown' o 'House of Cards', sino simplemente series más caras. Fue la española Movistar+, recogiendo el testigo de Canal + (ay, 'Crematorio'), quien se acabaría convirtiendo en la productora de las mejores ficciones patrias ('Hierro', 'Arde Madrid', 'El día de mañana'...).

Hasta ahora, HBO España tampoco había conseguido trasladar a nuestro país ese sello de calidad que se formó en Estados Unidos con (por ejemplo) 'Los Soprano', 'The Wire (Bajo escucha)' y 'A dos metros bajo tierra'. Aunque defendí 'Foodie Love', no es más que una rareza hípster solo apta para fans de Isabel Coixet; y no tengo abogado, pero si lo tuviera me habría recomendado no hablar de 'Por H o por B'.

'Patria'

Pero, al fin, tras retrasos varios, llega 'Patria'. La serie creada y escrita por Aitor Gabilondo, basada en la magnífica novela de Fernando Aramburu, es todo lo que debíamos exigirle a una marca como HBO.

'Patria' es el relato de dos familias hermanas (los padres son los mejores amigos, las madres son las mejores amigas, los niños se han criado juntos) que acaban divididas por el conflicto vasco. El hijo de unos se hace etarra, el padre de los otros muere asesinado por la banda, y la serie explora la brecha que se crea entre ellos. Es una historia valiente y relevante, casi más ahora que el país está más dividido que nunca antes en democracia.

La adaptación es un prodigio de narración televisiva, porque Gabilondo, guionista de series como 'Periodistas', 'El comisario' y 'El príncipe', conoce el medio. Los soliloquios de la novela, que se lee como una bolsa de pipas, están trasladados de forma creíble. Los episodios, a pesar de mezclar líneas temporales y numerosas tramas, son unidades narrativas en sí mismos. También es clave que un vasco haya sido el encargado de adaptar esta historia y haya volcado verdad en los personajes (esa madre que acaba de perder a su marido y le ofrece a su hijo algo de comer) y en esos diálogos costumbristas y naturales de los que pocas veces oímos en nuestra televisión.

'Patria'

Una de las grandes decisiones de 'Patria' es respetar el material original y al espectador. Con la excepción de los diálogos en castellano (muchos considerarán injustificable que, como mínimo, los miembros de ETA no hablen entre sí en euskera), la serie no hace ninguna concesión al gran público ni a la señora de Cuenca (quien, por cierto, celebrará 'Patria' como la que más porque la señora de Cuenca se lo traga todo, y lo entiende mejor que muchos de nosotros). Es una propuesta oscura, tanto temática como visualmente (podría ser nórdica, con ese País Vasco frío y lluvioso), tiene una estructura temporal resquebrajada (como la novela, casi espiral) y a veces duele verla como un puñetazo en el estómago. Los actores no son famosos ni especialmente guapos (algo que en otra serie reciente sobre la banda, 'La línea invisible', rayaba el chiste), pero son muy buenos.

Y sí, habrá una parte del público que salga espantada y prefiera ver algo más fácil, y por suerte tienen muchas opciones a su disposición. Pero para los demás, ya era hora, tenemos nuestra opción: por fin, 'Patria', una gran producción que cree en el espectador y se atreve a mirarle a los ojos. Que vengan más como esta.

Un gran drama humano

A pesar de su arriesgada premisa, que habla de un conflicto político cuya herida aún no se ha cerrado (¿se cierra alguna en España?), 'Patria' no es una serie política. Va sobre dos madres que pierden a sus familias; va sobre cómo vemos al otro ("esos", como llaman Miren y Joxian a la familia de Bittori y el Txato) y va sobre lo que nos separa y lo que nos une (el dolor, claro).

'Patria'

Pero sobre todo, 'Patria' es muy local. Una fórmula con la que el cine español lleva años acumulando éxitos con thrillers como 'Grupo 7' o 'La isla mínima', y que la televisión ha empezado a hacer ('Néboa', 'Malaka', 'Matadero'). No es una serie de cartón piedra hecha para gustar a diez países distintos, sino una producción cuidada al detalle (¡esas caracterizaciones!) y un retrato de este país que entenderán fuera, lleno de personajes complejos y situaciones reconocibles. Es un gran drama humano, no un thriller, ni un culebrón, ni una comedia, pero que tiene todo eso dentro, como el gran drama humano que es. Y no hay nada más universal.

HBO España estrenará los dos primeros episodios de 'Patria' el 27 de septiembre, y después habrá un nuevo episodio cada semana.

Series