å

VÍDEO EXCLUSIVO

'El grito de las mariposas', la nueva serie de Disney+, presenta su emocionante historia real en este avance exclusivo

Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora la trágica muerte de las hermanas Mirabal con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Por Sofia Kofoed Alonso 20 de Febrero 2023 | 15:55

Comparte:

¡Comenta!
'El grito de las mariposas', la nueva serie de Disney+, presenta su emocionante historia real en este avance exclusivo

'El grito de las mariposas' cuenta la historia real de la abogada y activista dominicana Minerva Mirabal, que luchó contra el régimen de Rafael Trujillo, alias "El Chivo", y que fue asesinada junto a sus hermanas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador. En este vídeo exclusivo, el equipo técnico y artístico de la serie nos cuenta más sobre la el enfoque de la historia, basada en hechos reales. Esta nueva propuesta de Disney+ es un drama histórico de 13 episodios de 45 minutos de duración y tendrá su estreno el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La historia central de 'El grito de las mariposas' es la amistad entre Minerva Mirabal y la joven inmigrante española Arantxa Oyamburu. "Minerva y Arantxa viven en lados opuestos de la dictadura y sus vivencias [y] decisiones ayudan a marcar el fin del régimen de Trujillo", explica Sandy Hernández, que encarna a Minerva. El personaje de Aranxta no existió en realidad, pero "representa a las mujeres del régimen que fueron abusadas, que sufrieron toda esa violencia". Interpreta el personaje la actriz española Susana Abaitua, que asegura que Arantxa tiene un gran recorrido emocional, desde la ingenuidad a la rabia.

La serie narra el vínculo entre las dos jóvenes y luchadoras mujeres, cuyos actos durante más de dos décadas estuvieron marcados por los brutales sucesos de la dictadura de "El Chivo". "Es una serie muy atrapante y muy emocionante", asegura el director Mariano Hueter, quien dirige la serie junto a Leandro Piña e Inés París. Por su parte, la protagonista afirma que es "cruda" y está "definitivamente" hecha para reflexionar.

Fotograma de 'El grito de las mariposas'

Además de Sandy Hernández y Susana Bilbatua, completan el reparto principal el actor cubano Luis Alberto García como Rafael Leónidas Trujillo y Belén Rueda como la escritora que quiere contar la historia de Minerva. El resto del reparto incluye a Guillermo Toledo como Asier Oyamburu, Mercedes Sampietro como Arantxa Oyamburu en el año 1999, Héctor Noas como Petán Trujillo, Maridalia Hernández como Doña Chea Mirabal, Jairo Camargo como Enrique Mirabal, Essined Aponte como Dede Mirabal, Alina Robert como Patria Mirabal y Camila Issa como María Teresa Mirabal.

Título evocador

A Minerva Mirabal se la llamó "La Mariposa", apodo que también tendrían sus hermanas cuando se involucraran en la política, conocidas como "Las Mariposas" contra Trujillo. "Las mariposas van a pasar a ser el emblema de todas las mujeres del mundo", dice el personaje de Belén Rueda en la serie. "Justamente, las mariposas no gritan", recalca el autor y showrunnner argentino Juan Pablo Buscarini, ganador de un premio Goya por 'Pérez, el ratoncito de tus sueños'. "Cuando uno lee ese título, abre la imaginación a entender que hay mucho más detrás". El próximo 8 de marzo estará disponible en Disney+ 'El grito de las mariposas' y podremos entender de primera mano el significado detrás del título.