å

GUIÑOS A TUTIPLEN

Los guiños de 'El Internado: Las Cumbres' a la serie original de Antena 3

Recopilamos la multitud de referencias que 'El Internado: Las cumbres' realiza a 'El Internado: Laguna Negra' a lo largo de su primera temporada.

Por Alberto Cano Rodríguez 20 de Febrero 2021 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers de la temporada 1 de 'El Internado: Las Cumbres'*

'El Internado: Las Cumbres' ya está disponible en Prime Video, y como habrán comprobado los que ya hayan visto sus ocho episodios, este reboot está plagado de referencias a la exitosa serie que emitió Antena 3 entre 2007 y 2010.

Pero no solo hay pequeños detalles que remiten a la ficción protagonizada por Martín Rivas, Ana de Armas, Yon González o Blanca Suárez, sino también varios arcos argumentales que siguen al milímetro los mismos esquemas e incluso regresos de personajes originales en forma de cameo.

Los guiños de 'El Internado: Las Cumbres'

Para que no te pierdas ninguno de estas referencias, te hemos recopilado todas ellas en este set de imágenes. Aunque siendo sinceros, más que hablar de guiños también se podría decir que nos han vuelto a colar la misma serie e historia sin que apenas nos hayamos dado cuenta.

Asia Ortega, Albert Salazar, Daniel Arias, Carlos Alcaide, Claudia Riera, Daniela Rubio, Paula Del Río, Gonzalo Diez o Mina El Hammani son algunos de los rostros que componen el nuevo reparto de 'El Internado: Las Cumbres', una serie que, al contrario que la mayoría de regresos nostálgicos que están teniendo lugar, ha apostado por renovarse al completo y desarrollar nuevos personajes y ambientarse en una nueva localización.

Los guiños de 'El Internado: Las Cumbres' a la serie original

El cameo de Blanca Suárez y Yon González

El cameo de Blanca Suárez y Yon González

El primer guiño a 'El Internado: Laguna Negra' lo vemos a los pocos minutos de empezar el primer episodio. Y es muy difícil pasarlo por alto. Cuando Adele va a la casa de Alba a intentar robar un bote de pastillas para dormir vemos como en una pantalla de televisión de la cocina aparecen Blanca Suárez y Yon González. Y sí, lo hacen volviendo a interpretar a Julia y a Iván.

Ambos se encuentran en un plató de televisión promocionando un libro llamado "Atrapados en el Laguna Negra", que dedican a su hija Carolina. De esta forma, 'El Internado: Las Cumbres' conecta directamente con la serie original, nos dice que transcurre dentro del mismo universo y, lo mejor de todo, que Iván y Julia siguen juntos y tienen una hija a la que han dado un nombre en honor al personaje de Ana de Armas.

El Internado: Las Cumbres en eCartelera

Las luces del bosque

Las luces del bosque

"Primero fue la luz, luego empezaron los crímenes". Esta frase que Iván, Marcos, Carolina o Vicky encontraron en el cuaderno de dibujo del desván del Laguna Negra también es representativa del inicio de la trama del reboot. Y es que unas luces sobre el boque también desencadenan las misteriosas desapariciones y asesinatos que tienen lugar en Las Cumbres. Aunque en esta ocasión no es una deslumbrante luz blanca proveniente de una máquina de los pasadizos, sino unos pequeños farolillos que la Logia del Nido del Cuervo usa para avisar de que un nuevo sacrificio va a tener lugar.

El Internado: Las Cumbres en eCartelera

La desaparición del cuadro

La desaparición del cuadro

Otro de los desencadenantes de la trama de 'El Internado: Laguna Negra' fue el hallazgo de varios cuerpos sin vida en los pasadizos. Cuando encontraron los tenebrosos pasillos que yacían bajo la escuela se encontraron con el cadáver de su profesor de historia Alfonso y con los esqueletos de cinco de los huérfanos que fueron asesinados hace años, pero cuando trataron de volver para sacar a la luz los crímenes los cuerpos habían desaparecido.

En 'El Internado: Las Cumbres' pasa algo prácticamente similar. En el tercer episodio, cuando son descubiertos haciendo una fiesta en las bodegas, los protagonistas huyen a través de los pasadizos subterráneos hasta llegar a una sala que oculta un secreto: un cuadro del Siglo XIV que representa los asesinatos y desapariciones que están teniendo lugar. Pero cuando al día siguiente vuelven con la intención de recuperar el cuadro, subirlo a la escuela y dar a conocer que los crímenes que están ocurriendo tienen que ver con una antigua Logia, la pieza desaparece, igual que en la serie original.

El Internado: Las Cumbres en eCartelera

La desaparición de Manu

La desaparición de Manu

Manu, uno de los protagonistas de 'El Internado: Las Cumbres' y el principal interés romántico de Amaia, es secuestrado por un miembro de la Logia del Nido del Cuervo al final del primer episodio. No volvemos a saber nada del personaje hasta casi el final de la temporada, cuando descubrimos que está siendo retenido por los miembros de la Logia en una extraña habitación de los pasadizos.

¿Recordáis quién vivió una experiencia prácticamente idéntica en la serie de Antena 3? Correcto, Sandra Pazos/Irene Espí, la madre de Marcos y Paula. Si hacemos memoria, los miembros de OTOX la mantenían retenida en una habitación en los pasadizos tras ser secuestrada y fingir su muerte antes de los acontecimientos que vimos en 'El Internado: Laguna Negra'.

Además, la situación de Manu se trata de una manera similar, puesto que al igual que a Marcos y a Paula se les engañaba con el fallecimiento de su matriarca, a los alumnos de Las Cumbres se les miente dándoles a entender que Manu ha huido del internado.

El Internado: Las Cumbres en eCartelera

Los pasadizos

Los pasadizos

Para acceder a las catacumbas que conducen al Nido del Cuervo, encontrar a Manu y descifrar los extraños acontecimientos que asolan el lugar, los protagonistas de 'El Internado: Las Cumbres' descubren una entrada a estos antiguos túneles desde una de las chimeneas de la escuela. ¿Os acordáis de donde estaba el acceso a los pasadizos en el Laguna Negra? Exacto, en una chimenea.

El Internado: Las Cumbres en eCartelera

La empresa farmacéutica

La empresa farmacéutica

Al final de la primera temporada de 'El Internado: Las Cumbres' descubrimos cómo un laboratorio farmacéutico llamado Corax está usando a los alumnos de la escuela como conejillos de indias para probar sus medicamentos. Y sí, como es fácil deducir, es un hilo argumental que recupera los elementos de las tramas de OTTOX y el virus que asoló al Laguna Negra de las últimas temporadas de la serie de los 2000.

El Internado: Las Cumbres en eCartelera

El Nazi

El Nazi

Tenemos pasadizos, luces en el bosque, desapariciones, asesinatos, empresas farmacéuticas con planes malévolos... Solo nos faltan los nazis para que 'El Internado: Las cumbres' complete el círculo de referencias a su serie madre. Pero aunque no haya nazis como tal, la serie se las ingenia para incluir un guiño a esta trama de la ficción original de Antena 3. Y es que Mario, el odioso, estricto y duro personaje interpretado por Lucas Velasco, es apodado por todos los alumnos como "El Nazi".

El Internado: Las Cumbres en eCartelera

La trama de Inés

La trama de Inés

Los personajes de Las Cumbres también tienen guiños y tramas que remiten a los alumnos del Laguna Negra. Y el más claro ejemplo es el de Inés, cuya historia se podría definir como un cruce entre la de Julia e Iván. Sus experiencias fantasmagóricas son el claro referente al personaje de Blanca Suárez, pero el giro que descubrimos sobre su personaje al final de la temporada nos hace darnos cuenta de que es también muy cercano al de Yon González.

Y es que Darío (Ramiro Blas), a quien en un principio conocíamos como su padre, no sería en verdad el patriarca de Inés, como Noiret tampoco lo fue de Iván en la serie original. De hecho, Darío es un calco del personaje de Noiret, ya que ambos son los máximos accionistas de cada respectivo internado y están involucrados en los turbios asuntos que acontecen.

El Internado: Las Cumbres en eCartelera