å

F*CKIN MONEY, MAN

'El irlandés': Más de 26 millones de usuarios han visto la película en Netflix, según Netflix

Nielsen también ha publicado las visualizaciones obtenidas en Estados Unidos en cinco días.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 11 de Diciembre 2019 | 16:08

Comparte:

¡Comenta!

Por mucho que exista debate sobre si es excesiva o no la duración de 'El irlandés', es innegable que sus tres horas y media de duración no es algo a lo que Netflix tiene acostumbrado al público con ese "and chill" que siempre vende. Martin Scorsese ha conseguido que la plataforma de streaming de un salto de fe hacia este nuevo (o muy viejo) buen cine y, ante esta inaccesibilidad repentina, muchos usuarios han entrado en pánico. Algunos han buscado hacerla capitular, otros se han saltado a la piola el #TheWayScorseseIntended y la han visto en su móvil y otros, pues no tienen tiempo para dedicarle más de tres horas a un producto. ¿Funciona entonces 'El irlandés' en una plataforma como Netflix? Ted Sarandos, el jefe de contenido de Netflix, ha dado números.

'El irlandes'

Según ha comentado Sarandos en la Conferencia UBS Global TMT en Nueva York, 'El irlandés' la han visto 26,4 millones de hogares en el mundo entero en la primera semana. Hay que tener en cuenta que Netflix no publica abiertamente sus datos de audiencia, por lo que es prácticamente imposible corroborar estos datos por medio de terceros; y también que el recuento se basa en aquellas cuentas en las que se ha visto al menos el 70% de la película, sin tener en cuenta si la acabas o cómo la acabas.

Netflix espera que en 28 días se haya visto el 70% de 'El irlandés' en 40 millones de cuentas. Según Sarandos, Martin Scorsese está muy feliz con este número, aunque la película no será (ni busca ser) de las más vistas de la plataforma, si la comparamos con 'A ciegas', que sí lo buscaba y llegó a verse en 45 millones de hogares. Netflix tiene la mosca detrás de la oreja después de que 'Roma' no se llevara el Oscar a Mejor Película en la última edición y este año quiere darlo todo para que, tanto esta como 'Historia de un matrimonio', compitan en la carrera por el Oscar junto a las más grandes.

"Es una buena señal de calidad, tanto para la industria como para los consumidores, básicamente que queréis estar en el lugar donde están sucediendo todo el buen material", explica Sarandos. "Los creadores en su mayoría quieren estar en la cultura ... y Netflix puede hacer eso como nadie más".

Una buena experiencia cinematográfica

Netflix está invirtiendo, casi por primera vez, en ofrecer una "buena experiencia cinematográfica" en lugar de hacer números. Sus dos candidatas al Oscar han sido proyectadas en varias salas por todo el mundo y recientemente han comprado el emblemático Cine París de Nueva York solo para proyectar sus películas. Nielsen confirmó el pasado 6 de diciembre que 'El irlandés' la habían visto 17,1 millones de estadounidenses tras cinco días en la plataforma. Su minuto de máxima audiencia fue de 13,2 millones, por debajo de 'A ciegas' (16,9 millones), pero por encima de 'El Camino: Una película de Breaking Bad' (8,2 millones).

Si contamos el beneficio que han podido sacar de las salas de cine y de todas estas visualizaciones, podríamos decir que la película ha sido un relativo éxito económico. Aunque también ha sido un éxito para el público. Porque cuando Ted Sarandos explica lo feliz que está Martin Scorsese, seguramente no será por el dinero, que ya tiene de sobra.

Hace poco más de un mes, el director expresaba en este artículo de opinión un triste pesimismo por el cine masivo, a colación de su famoso debate con Marvel. Ahora él ha usado una plataforma masiva para contar una historia, y una historia que se toma su tiempo para contarse. Seguramente habrá algunos que se habrán puesto 'El irlandés' en su autobús de camino al trabajo y otros que se habrán perdido cinco minutos por coger el móvil y mirar Twitter, pero eso no resta importancia a unas cifras que confirman que el público sigue queriendo, además de parques de atracciones, un buen cine de vez en cuando.

Rostros