å

NO SE PONEN DE ACUERDO

'El irlandés': Las negociaciones por lo último de Scorsese enfrentan a Netflix con los cines

Netflix permitirá que la próxima película de Robert De Niro se vea en salas, pero con férreas condiciones.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 22 de Agosto 2019 | 17:05

Comparte:

¡Comenta!

'El irlandés' es, sin ninguna duda, una de las películas más anticipadas este año. La nueva cinta de Martin Scorsese es una de las grandes bazas de Netflix para 2019 desde que la plataforma de streaming se hiciera con el proyecto al ofrecer al director una ampliación sobre el presupuesto que le ofrecía Paramount. Ya desde el año pasado sabemos que la película se estrenará (en palabras de Robert De Niro) "como debe ser: en un cine". Sin embargo, las condiciones de este estreno y conseguir que encaje con el lanzamiento en streaming no parece estar siendo tarea fácil.

'El Irlandés'

Netflix sabe que Scorsese es un nombre con mucho peso en la cartelera y no quiere dejar que el modo de exhibición aleje a potenciales espectadores. Por eso está muy interesada en un estreno en cines para el que quiere contar con AMC y Cineplex, dos de las cadenas de cines más grandes en Estados Unidos. Las negociaciones entre las dos partes se paralizaron durante el mes de julio según Vanity Fair, pero se reabrieron hace dos semanas. El punto más candente parece estar siendo la duración de las ventanas de exhibición.

AMC y Cineplex están pidiendo a Netflix un periodo de exhibición exclusiva de tres meses, lo cual es habitual para un estreno en cines. Sin embargo, esta política de exhibición es totalmente contraria a la forma en que la plataforma de streaming gestiona sus productos y ha sido la causa de la rotura temporal de las negociaciones. Regal y Cinemark, otras dos grandes cadenas de exhibición estadounidenses, han negado estar negociando por el título.

Avatar en festivales

Con esta estrategia Netflix parece estar imitando lo que hizo el año pasado con 'Roma'. La película de Cuarón se estrenó en cines antes que en streaming para capitalizar su éxito en festivales. Esta ventana de exhibición exclusiva, sin embargo, solo duró unos días, algo muy lejos de los tres meses que piden AMC y Cineplex. No sería extraño que 'El Irlandés' cosechara un éxito similar al de 'Roma' en el mercado primario. Netflix podría estar planeando una exhibición en cines de un mayor tamaño para este título, siendo el único escollo la negociación con los exhibidores.

'El Irlandés' se podrá ver por primera vez en el la inauguración del Festival Internacional de Cine de Nueva York, que tiene lugar del 27 de septiembre al 13 de octubre. La película estará al alcance del público durante el último trimestre de este año, aunque aún no tiene fecha definitiva.

Rostros