Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El irlandés' podría ser la última película de Martin Scorsese por culpa de los superhéroes

Andrés Moreno Viernes 20 diciembre 2019

'El irlandés', la última cinta de Martin Scorsese, se ha coronado como una de las mejores películas de este año. La vuelta del director al mundo gángster le ha traído muy buenas críticas, pero, ¿es el fin de Scorsese?

"No sé cuántas más puedo hacer, quizás esto sea todo. La última", ha dicho en una entrevista para The Guardian. Y sí que es verdad que 'El irlandés' tiene cierta atmósfera de un cineasta que está en su última etapa, pero, según Scorsese, todo depende de la situación de los cines: "Los cines han sido expropiados por las películas de superhéroes - ya sabes, gente volando y golpeando y chocando, lo cual está bien si quieres verlo. Es que simplemente no hay sitio para otro tipo de película".

 'El irlandés'

"Estamos en una situación en la que los cines solo muestran las últimas películas de superhéroes. Tienes 12 pantallas, y 11 son la película de superhéroes. Te gustan las películas de superhéroes, bien, pero, ¿necesitas 11 pantallas?", dice Scorsese.

Para él, películas menos comerciales como 'Lady Bird' o 'The Souvenir' deberían tener más presencia en las salas: "Es posible que esas películas no sean necesariamente muy comerciales, pero hay películas que son modestas y genuinas y encuentran una gran audiencia. El hecho de que una película sea comercial no significa que no pueda ser arte. Lo que ha consumido los cines es producto. Un producto debe ser consumido y desechado", y lanza una pregunta esencial: "¿cómo vamos a proteger la forma de arte?".

Hace mucho tiempo

Scorsese también se ha dejado llevar por cierta nostalgia y afirma que películas como 'El aviador' y 'Shutter Island' no se podrían hacer hoy en día. Además, ya ha dejado claro que la mejor forma de ver cine siempre será en pantalla grande, a lo que internet respondió con el meme The Way Scorsese intended, donde se exploraban todo tipo de formas para ver 'El irlandés'.

"La revolución es tal que no sabemos dónde se están viendo estas películas. ¿Hay un solo sitio para que se vea una película ahora? Sabes, crecí cuando solo había un sitio para ver una película. Y entonces llegó una pequeña televisión de 12 o 16 pulgadas en blanco y negro, y ahí es donde vi cosas como las primeras películas de David Lean, 'El tercer hombre', 'Ciudadano Kane' con anuncios...", ha dicho, siempre afirmando que el cine era la primera opción y que la televisión era "auxiliar".

¿Por qué Netflix?

Ya que, en palabras de Scorsese, "los cines han sido expropiados por las películas de superhéroes", el director buscó una forma de hacer 'El irlandés' sin tener grandes limitaciones a la hora de crear. Quizás si hubiese querido que su película se exhibiese únicamente en salas como primera forma de explotación y durante muchas más semanas, no habría podido contar con la ayuda de Netflix, que le dio lo que realmente necesitaba.

"Fuimos bendecidos con el apoyo financiero y creativo de Netflix", lo que les permitió "experimentar más en estilo narrativo, visual y duración. Supongo que es una forma larga e indirecta de decir que simplemente parecía natural y seguí mis instintos en términos de estilo y duración", ha dicho.

Otra de las cosas más experimentales que Scorsese usó para 'El irlandés' fue el CGI, utilizado para rejuvenecer a varios actores. "Y eso fue antes de tener el detalle del CGI, a lo que yo llamo la evolución del maquillaje. Eso era extraordinariamente experimental, también. No sabíamos si iba a funcionar".

Artículos recomendados

La crítica aprueba "por los pelos" a 'The Witcher'

'The Witcher': La crítica no está muy convencida con la épica serie de Netflix

Comentarios

Noticias relacionadas