å

AMAZON SE MUDA

'El Señor de los Anillos': Amazon deja en shock a Nueva Zelanda con el cambio de producción a Reino Unido

La productora avisó con muy poco tiempo al ministro, y el equipo de la serie recibió la noticia 20 minutos antes de que fuera público.

Por Javier Pérez Martín 17 de Agosto 2021 | 12:49

Comparte:

¡Comenta!

Amazon Studios ha decidido mover la producción de la serie de 'El Señor de los Anillos' a Reino Unido. A partir de la segunda temporada, que se rodará en 2022, la ficción abandonará el país donde se han rodado las tres trilogías cinematográficas de Peter Jackson y el terreno en el que se inspiró J.R.R. Tolkien para escribir su obra.

La noticia, que no gustó al protagonista de la trilogía original, Elijah Wood, tampoco ha sido bien recibida por el propio país oceánico. La producción audiovisual neozelandesa está en shock, según cuenta Variety. La oficina de New Zealand Film Commission está intentando limitar los daños que ocasionará perder la producción de lo que, con un presupuesto de 455 millones de dólares para su primera temporada, es probablemente la serie más cara de la historia de la televisión.

'El Señor de los Anillos'

"Es una pena y lo siento por todo el mundo que ha volcado su ilusión en esta producción. Se esperaba que la segunda temporada empezara bien entrado 2022, así que nuestra tarea ahora es trabajar duro para intentar que el sector audiovisual neozelandés permanezca empleado", ha dicho David Strong, el presidente de New Zealand Film Commission, que abre las puertas del país para que otras ficciones ocupen el gran hueco que deja 'El Señor de los Anillos'.

Prime Video tiene experiencia produciendo en Reino Unido, país de donde es oriunda gran parte del reparto de la serie. Son factores de peso frente a una política neozelandesa de medidas antiCOVID muy restrictivas que han dificultado y encarecido la producción de la primera temporada. Por otra parte, Nueva Zelanda ofrece un generoso sistema de incentivos fiscales a las producciones que decidan rodar en el país, que incluye una reducción del 20 %, más el 5 % si la producción es especialmente grande y aporta infraestucturas.

La pérdida de 'El Señor de los Anillos' ha provocado un enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición, que culpa al Ministro de Economía y Desarrollo Regional, Stuart Nash, de "no mostrar interés en negociar con Amazon". "Es la decisión comercial que ha tomado una compañía multinacional", se ha defendido el ministro. El golpe podría tener consecuencias también a largo plazo en términos de atractivo turístico.

Amazon avisó con muy poco tiempo

Para colmo, el artículo de Variety asegura que Amazon actuó con rapidez y avisó a las distintas partes con muy poco tiempo antes de anunciar la noticia el pasado jueves. El ministro se enteró el día anterior, mientras que el equipo neozelandés de la producción recibió la noticia de que perderían sus trabajos solo 20 minutos antes de que se publicara la decisión.

Veremos si todo esto afecta de alguna forma a la serie. La primera temporada llegará a Amazon Prime Video en septiembre de 2022, cuando la segunda tanda de episodios ya esté en plena producción. Eso sí, en el Reino Unido.