Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Emmy 2018: ¿Quién ganará y quién debería ganar en las categorías de drama?

Álvarez de Luna Costumero 16 septiembre 2018

Ha pasado un año desde que 'El cuento de la criada' confirmase su rotundo éxito en el mundo televisivo gracias a sus seis Emmy, desde que HBO alzase los brazos ante el imaginario colectivo colocando tres series en las grandes nominaciones ('Big Little Lies', 'Westworld' y 'The Night Of' se sumaron al drama basado en la obra homónima de Margaret Atwood). La vida de 'Juego de Tronos', aunque prolífica, está llegando a los créditos finales y es consabida la estrategia que ha seguido la plataforma durante los últimos años para solventar su futura ausencia y el empuje de otras grandes como Netflix, Amazon Prime Video o FX: darlo absolutamente todo por el drama y el suspense. Siguiendo esta premisa, en 2018 se antojan pocas sorpresas en las diferentes categorías de serie drama.

'Juego de Tronos'

Repartido el pastel de las nominaciones, la favorita a (casi) todo vuelve a ser la distopía protagonizada por Elisabeth Moss, Joseph Fiennes e Yvonne Strahovski, cuya segunda temporada ha puesto de manifiesto que, aunque los guiones no estén apoyados en la fuerza de la obra original de Atwood, el equipo de guionistas y, sobre todo, el trío de personajes principales han hecho trabajo memorable. 'This Is Us', con Sterling K. Brown a la cabeza, sigue en su particular búsqueda de la perfección de contenido emocional, mientras que 'The Americans' y 'The Crown' han vuelto a subir su apuesta en cuanto a la precisión de las subtramas. Quizá pueda haber ciertas reservas a la hora de afirmar quién ha comprado todas las papeletas para ganar el Emmy a mejor serie de drama o quién se erigirá como mejor director o qué capítulo obtendrá el de mejor guión, pero donde parece no haber dudas de quiénes celebrarán el galardón es en las categorías de intérpretes. El trío de Gilead (Moss, Fiennes y Strahovski) parte con ventaja para conseguir el hat-trick y todo apunta a que Brown repetirá como mejor actor.

En cualquier caso, para eso estamos aquí, para diseccionar cuáles son las opciones de todos y cada uno de los nominados en todas y cada una de las categorías de serie drama, y quiénes son los que parten como favoritos en esta edición de los premios más importantes de la televisión.

Emmy 2018: Drama

1 Mejor actor invitado
Mejor actor invitado

Nominados: Ron Cephas Jones ('This Is Us'), Cameron Britton ('Mindhunter'), F. Murray Abraham ('Homeland'), Matthew Goode ('The Crown'), Gerald McRaney ('This Is Us') y Jimmi Simpson ('Westworld').

¿Quién ganará? Ron Cephas Jones. Nos atrevemos a decir que la emoción de su historia en 'This Is Us' marca un antes y un después en la segunda temporada. Jones encajó perfectamente con lo que buscaba la ficción producida por Fox: emotividad y realismo. No era fácil dar vida al padre biológico de Randall, el personaje interpretado por Sterling K. Brown, que además es bisexual y tiene cáncer de estómago en estadio 4, y Jones supo cómo alcanzar el corazón del espectador hablando de lucha, reconocimiento e identidad, los tres valores principales que maneja la serie. Nos quedamos con la postal que nunca le pudo enviar a su soñada hija, Beth. Por Murray Abraham también pasan las opciones, aunque su vuelta al ruedo en 'Homeland' no ha aportado un nuevo arco a su personaje, sino que se limita (con todo el morro afirmamos que eso es un límite) a bordar sus aristas. El gran rival de Jones, y nuestro favorito, es un Britton que eriza el vello.

¿Quién debería ganar? Cameron Britton. Sin embargo, sin embargo... lo de Britton como el asesino en serie Edmund Kemper es para enmarcar. En ciertos momentos de la temporada provoca en el espectador esa ambigüedad de desear que se quede para siempre entre rejas y, por otra parte, que consiga salir de la cárcel, perpetre más crímenes que investigar y, por qué no, que le hagan un maldito spin-off. ¿Te acuerdas de la sensación que daba el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins? Pues eso.

Mindhunter en eCartelera
2 Mejor actriz invitada
Mejor actriz invitada

Nominadas: Cherry Jones ('El Cuento de la Criada'), Diana Rigg ('Juego de Tronos'), Viola Davis ('Scandal'), Cicely Tyson ('Cómo Defender a un Asesino'), Kelly Jenrette ('El Cuento de la Criada') y Samira Wiley ('El Cuento de la Criada').

¿Quién ganará? Cherry Jones. Los flashbacks en los que el personaje de Jones (Holly Maddox, la madre de June) se empeña en entender a su hija, en salir de su presidio psicológico para echarle una mano, son suficientes para que llegue como favorita al Microsoft Theatre de Los Ángeles. La ficción de Hulu explora una parcela de su personaje principal (Halleluya, Elisabeth Moss) que sirve para cerrar ese agujero materno-filial por el que se explica, casi sobre la marcha, la decisión de June al final del túnel. Por otra parte, tenemos a Viola Davis haciendo de Viola Davis en 'Scandal', como un guiño a las infinitas series policiales, que en realidad son de abogados, y terminan siendo series de abogados. Su talento innato la convierte en favorita. No obstante, la reina invitada de 2018 lleva el nombre de Diana Rigg, nuestra elección.

¿Quién debería ganar? Diana Rigg. "Quiero que sepa que fui yo". Esa línea de guión debería bastarle a Rigg para levantar su segundo Emmy (el primero lo alzó en 1997 por su papel como Mrs. Danvers en 'Rebecca'). En realidad, darle este premio sería como haber reunido todos los que debería tener ya a lo largo de los años en los que nos ha regalado a Lady Olenna Tyrell. Galardón de perfil bajo a un papel memorable al que le pusieron la guinda con toda la soberbia que merecía.

Juego de Tronos en eCartelera
3 Mejor actor de reparto
Mejor actor de reparto

Nominados: Nicolaj Coster-Waldau ('Juego de Tronos'), Peter Dinklage ('Juego de Tronos'), Mandy Patinkin ('Homeland'), David Harbour ('Stranger Things 2'), Matt Smith ('The Crown') y Joseph Fiennes ('El Cuento de la Criada').

¿Quién ganará? Joseph Fiennes. Aunque todos los candidatos (sobre todo Matt Smith y David Harbour) se han empeñado en poner complicadas las cosas a la hora de seleccionar la mejor interpretación masculina de reparto, todo apunta a que la inquina del personaje interpretado por Fiennes en 'El Cuento de la Criada' se va a llevar el Emmy. Si bien es cierto que, tanto Harbour como Smith, son favoritos por haber matizado aún más sus personajes, elevándoles a un estadio superior de profundidad, Fiennes ha aguantado el envite de sus dos compañeras, Yvonne Strahovski y Elisabeth Moss, con muchísima solvencia. En suma, Fred nos ha mostrado una capa más de su particular enfermedad y sus complejos como hombre débil y manipulador rodeado de mujeres fuertes.

¿Quién debería ganar? Joseph Fiennes. La mirada de Fred cuando las cosas escapan a su control. Las palabras que salen de su boca cuando necesita recuperarlo. Cada arista del personaje escrito por Margaret Atwood encuentran una versión mejorada de sí mismas en el talento de Fiennes. La oscuridad que se cierne sobre los personajes de 'El Cuento de la Criada' sería blanquecina sin el trabajo del intérprete. Representar el infierno humano nunca fue tan verosímil.

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) en eCartelera
4 Mejor actriz de reparto
Mejor actriz de reparto

Nominadas: Lena Headey ('Juego de Tronos'), Ann Dowd ('El Cuento de la Criada'), Yvonne Strahovski ('El Cuento de la Criada'), Millie Bobby Brown ('Stranger Things 2'), Vanessa Kirby ('The Crown'), Alexis Bledel ('El Cuento de la Criada') y Thandie Newton ('Westworld').

¿Quién ganará? Yvonne Strahovski. Si 'El Cuento de la Criada' es la favorita para llevarse el Emmy como mejor serie drama es, en gran parte, por su culpa. Strahovski se destapa en esta segunda temporada con una fuerza descomunal. Serena, vista siempre a través de su habilidad para expresar los múltiples pensamientos que pasan por la cabeza del personaje, muestra la cantidad de dudas que remueven su interior, las decisiones que tomó en el pasado y que ahora no pueden deshacerse. En definitiva, si antes hablábamos del trabajo de Fiennes representando el infierno y la huida hacia delante, Strahovski personifica a la perfección el arrepentimiento tardío. Ann Dowd y Lena Headey, aunque con bastantes menos papeletas para levantar el Emmy, también han conmovido desde la duda, lo que las convierte en serias candidatas al galardón. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de Vanessa Kirby, la tapada de la 70ª edición. Si quieres conocer cómo era la princesa Margaret, pásate por la segunda temporada de 'The Crown' y alucina.

¿Quién debería ganar? Yvonne Strahovski. Todos soñamos con congelar el momento en el que Serena, ausente su marido, toma el control junto a June y gracias a Strahovski podremos rememorar cada momento que compartieron juntas hasta el final, cada mirada de soslayo, cada gesto y pulso de poder psicológico (esa secuencia con las criadas tomando el té post-atentado...). Su interpretación ha provocado que 'El Cuento de la Criada' sea cosa de dos y no sólo del tour de force superado por Moss.

The Crown en eCartelera
5 Mejor guión
Mejor guión

Nominados: Peter Morgan ('The Crown'), Joel Fields y Joe Weisberg ('The Americans'), David Benioff y D.B. Weiss ('Juego de Tronos'), Phoebe Waller-Bridge ('Killing Eve'), The Duffer Brothers ('Stranger Things 2') y Bruce Miller ('El Cuento de la Criada').

¿Quién ganará? Peter Morgan. Lo que se le valora a Morgan, además del trabajo de sintetización para plasmar la realidad histórica de varios momentos delicados como la crisis del Canal de Suez, es haber dotado de personalidad y profundidad al personaje de la princesa Margaret, interpretado por Vanessa Kirby (también está nominada). El libreto de esta segunda temporada mantiene los ingredientes de la primera (elipsis temporales, muestra de la consecuencia, la causa y efecto de lo que ocurre...) y además añade una herramienta que Morgan emplea con mucho acierto: la percepción de cada personaje para ampliar el espectro del retrato que realiza 'The Crown'. Morgan sabe cómo llevar una historia universal (sobre Inglaterra) y una doméstica (el día a día en Buckingham Palace y Downing Street, 10). Lo de Bruce Miller es más un trabajo con elenco que un acierto en las subtramas, porque lo cierto es que la segunda temporada de 'El Cuento de la Criada' peca de no tener miga, de haberse instalado en un conservadurismo que, bueno, no ayuda demasiado a su guionista.

¿Quién debería ganar? Joel Fields y Joe Weisberg. La sexta temporada de su 'The Americans' es aún más brillante que sus predecesoras. Teniendo en cuenta que es una ficción que podría haber terminado hace dos temporadas, los guionistas Fields y Weisberg han seguido escribiendo subtramas más que interesantes para auparla como la gran serie de espías en la que se ha convertido. En esta última etapa, ambientada en 1987, resulta inspiradora la capacidad del dúo para trasladar la época de la Perestroika y el Glásnot soviéticos al lenguaje televisivo actual sin perder el norte. En suma, Fields y Weisberg le echan picante al final realizando un acercamiento a la soledad interna de sus personajes principales. No podría tener un mejor final que desgarrar el corazón de sus espectadores a golpe de contraespionaje.

The Americans en eCartelera
6 Mejor actor principal
Mejor actor principal

Nominados: Sterling K. Brown ('This Is Us'), Jason Bateman ('Ozark'), Matthew Rhys ('The Americans'), Ed Harris ('Westworld'), Milo Ventimiglia ('This Is Us') y Jeffrey Wright ('Westworld').

¿Quién ganará? Sterling K. Brown. Año nuevo, mismo Emmy. Si en la primera temporada Brown nos conquistó a todos desde una interpretación sacada de la entraña, en la segunda, además, consigue resultar aún más realista. La relación con su padre biológico (interpretado por Ron Cephas Jones) le abrió una nueva ventana inexplorada al personaje (su capacidad empática con el hombre que le dio la vida y le abandonó) y, en 2018, la ha perfeccionado hasta tal punto que, como espectadores, podemos dejar al margen al resto de personajes sin que pase absolutamente nada. Una prueba emocional que vive su catarsis a través de Brown. Buscando posibles favoritos alternativos, es innegable que el peso de esta segunda temporada lo lleva Milo Ventimiglia con su personaje (Jack Pearson), pero que cada vez que hable parezca que su frase está sacada del manual de padre perfecto, no ayuda al intérprete. Brown, sin embargo, consigue mantener la definición del personaje casi sin que se note. En cuanto al tercero en discordia, Jason Bateman, su trabajo en 'Ozark' es ligeramente menos clasificable por la mera razón de haber escrito y dirigido a su propio personaje.

¿Quién debería ganar? Sterling K. Brown. Pues sí. Quizá tenga la ventaja de interpretar al personaje mejor construido de 'This Is Us', pero ponte tú delante de la pantalla, a ver si nos haces llorar como él con una simple mueca. Es justo que repita porque, después del dramón de la primera temporada, deberían haberle dado dos Emmy en 2017.

This Is Us en eCartelera
7 Mejor actriz principal
Mejor actriz principal

Nominadas: Claire Foy ('The Crown'), Elisabeth Moss ('El Cuento de la Criada'), Sandra Oh ('Killing Eve'), Tatiana Maslany ('Orphan Black'), Keri Russell ('The Americans') y Evan Rachel Wood ('Westworld').

¿Quién ganará? Elisabeth Moss. Lo tiene más complicado que el año pasado porque todas las nominadas están a un nivel altísimo. No obstante, creemos que Moss repetirá porque si 'El Cuento de la Criada' ha soportado la ausencia de los libretos de Margaret Atwood es porque la actriz ha sabido evolucionar junto con su personaje, Defred/June. En la segunda temporada encontramos matices en su desdoblamiento como mujer oprimida, mujer luchadora y mujer, sin aditivos. Su hija, la relación amor/odio que mantiene con Serena y ese pulso con la mandíbula apretada que le disputa a Fred son motivos más que suficientes para considerarla la favorita. Por otro lado, tenemos a Claire Foy, quien ha dado un paso más en su interpretación de la Reina Isabel II en los ámbitos domésticos; a Sandra Oh, que ha sorprendido con la naturalidad de su Eve Polastri (y su por fin alejamiento del canon 'Anatomía de Grey'); a Tatiana Maslany en su undécimo tour de force (aunque la eliminamos de la ecuación tras el Emmy que ganó hace dos años); a Keri Russell quedándose en nuestra memoria para siempre con una interpretación que, dudamos, vuelva a repetir; y a Evan Rachel Wood avivando la llama de una 'Westworld' desordenada y arrítmica. Veremos.

¿Quién debería ganar? Elisabeth Moss. Porque su lucha interna y su decisión final han generado una polémica que, si no hubiera dejado pistas gestuales, detalles mínimos, durante el resto de capítulos, no habría tenido lugar. Parecía improbable desarrollar un personaje como June, que, tras la primera temporada, parecía bastante completo. Su complejidad no sólo ha crecido, sino que además ha hecho partícipes a los espectadores. Si Moss, en mitad del set, nos dice que la Tierra es plana, nos lo creemos. Hasta ese punto llega su interpretación.

Killing Eve en eCartelera
8 Mejor dirección
Mejor dirección

Nominados: Alan Taylor ('Juego de Tronos'), Jeremy Podeswa ('Juego de Tronos'), Jason Bateman ('Ozark'), Daniel Sackhelm ('Ozark'), The Duffer Brothers ('Stranger Things 2'), Stephen Daldry ('The Crown') y Kari Skogland ('El Cuento de la Criada').

¿Quién ganará? Jeremy Podeswa ('Juego de Tronos'). 'The Dragon and The Wolf' es el capítulo final de la séptima temporada en la que se forja la relación entre Daenerys y Jon Snow. Podeswa, no en vano elegido en varias ocasiones para cerrar las temporadas de la ficción de HBO, capta los matices de los que, a priori, se han tornado en los personajes principales de la serie. La cantidad de subtramas que tiene que juntar el director en un mismo capítulo es tremenda. Por un lado, la alianza entre los Targaryen; por otro, el empoderamiento de Sansa y el regreso de Arya; más allá, las dudas de Cersei y el coraje de Jamie; y, tras ellos, el Rey de la Noche a lomos de su dragón. El Emmy 2018 tiene toda la pinta de que será para la capacidad de Podeswa para atarlo todo a excepción de la resolución de la Gran Guerra. Las opciones de su compañero Alan Taylor (dirige 'Beyond the Wall') pasa por que los académicos prefieran la tormenta a la calma.

¿Quién debería ganar? Kari Skogland ('El Cuento de la Criada'). La segunda temporada está repleta de planos evocadores, juegos de cámara y tiempos perfectamente medidos. No obstante, el gran trabajo de Skogland en 'After' es el de contemporizar imagen y sonido al inicio (el plano de las criadas, el contraste del rojo sobre el blanco en una formación casi marcial); manejar el tempo de cada subtrama durante; explorar una parte de June que casi nos creemos al final; y cambiar la dinámica general de una temporada que estaba empezando a estancarse. La calma después de la tempestad llevada con un pulso notable. Un Emmy para llevar, por favor.

Ozark en eCartelera
9 Mejor serie drama
Mejor serie drama

Nominadas: 'The Americans' (FX), 'The Crown' (Netflix), 'El Cuento de la Criada' (HBO), 'Stranger Things 2' (Netflix), 'This Is Us' (Amazon Studios), 'Westworld' (HBO) y 'Juego de Tronos' (HBO).

¿Quién ganará? 'El Cuento de la Criada'. Esta vez, vamos a explicar superficialmente por qué el resto de ficciones no se pueden medir con la serie de Hulu que emite HBO España. Comencemos. 'The Crown' peca de falta de ritmo; 'Stranger Things 2' no es capaz de trascender su autocomplacencia teen; 'Juego de Tronos' no deja de ser más de lo mismo, aunque sus niveles de épica sean cada vez más inexplicables; 'This Is Us' se ha estancado ligeramente en hacer llorar (además de que darle todo el peso a al Jack Pearson de Milo Ventimiglia no ha sido una elección del todo buena); 'Westworld' es un caos narrativo un pelín descompensado; y 'The Americans', de la que no se puede decir nada malo, simplemente no tiene la pausa, en los momentos justos, que sí han sabido darle a 'El Cuento de la Criada'. La ficción de Hulu, además de no caer en esos ¿errores?, nos regala tres de los mejores capítulos de la Historia de la televisión.

¿Quién debería ganar? 'El Cuento de la Criada'. Por eso y porque no se explica de mejor manera que con un Emmy la sucesión de momentos "WTF" que ha coleccionado la segunda temporada en las retinas de los espectadores. Un Emmy, su guinda.

Westworld en eCartelera

Te puede interesar

10 curiosidades de la gran Amy Poehler

Amy Poehler, cómica, de izquierdas y fan del rap, en 10 curiosidades

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas