å

PREMIOS EMMY

Emmy 2022: 'Ted Lasso', 'Succession' y 'The White Lotus' se imponen en una noche sin sorpresas y poca emoción

'The White Lotus', 'Ted Lasso' y 'Succession' se hacen con los premios principales, mientras 'Better Call Saul' y 'Solo asesinatos en el edificio' se van de vacío en una gala correcta y completamente olvidable.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 13 de Septiembre 2022 | 07:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Emmy 2022: 'Ted Lasso', 'Succession' y 'The White Lotus' se imponen en una noche sin sorpresas y poca emoción

Ha sido una gala de los Emmy 2022 rutinaria, casi robótica. Correcta, pero completamente olvidable. Quizá los Oscar nos han malacostumbrado, primero con la debacle 'Moonlight'/ 'La La Land' y luego con aquel tortazo que lo eclipsó todo durante varias semanas. Parece que últimamente, una gala de premios no es tal cosa si no ocurre algo inesperado o impactante que se haga viral en redes sociales. Pero en la 74º edición de los Premios de la Academia de la Televisión estadounidense, que volvía a la normalidad después de dos años marcada por la pandemia, todo ha ido según el guion, sin contratiempos, sin giros sorpresa y sin mucha emoción.

En lo que se refiere a los galardones, la Academia ha ido a lo seguro. 'Succession', 'Ted Lasso' y 'The White Lotus' eran las series más nominadas este año, y han sido las grandes triunfadoras de la noche, cada una llevándose el premio principal en su categoría. Por un momento, parecía que la noche se encaminaba hacia un final sorpresa, pero todo ha sido un espejismo. Sí, la Academia ha reconocido el fenómeno 'El juego del calamar' premiando su dirección y nombrando mejor actor a Lee Jung-jae en la que es posiblemente la mayor ¿y única? sorpresa de la noche; y los dos premios de 'Colegio Abbott' (todo un éxito en Estados Unidos) aumentaban las posibilidades de que aventajase a 'Ted Lasso'. Pero finalmente se han quedado a las puertas de quitarle el gran premio a las favoritas.

En el cómputo total (incluyendo los premios entregados en los Creative Emmys), 'The White Lotus' encabeza la lista, por bastante diferencia, con 10 galardones. Le siguen 'Euphoria' y 'El juego del calamar' con 6 cada una y 'Stranger Things' con 5. Así, 'Succession' y 'Ted Lasso' se quedan un poco por debajo con 4 estatuillas cada una, a pesar de haberse alzado como las grandes ganadoras de la noche en drama y comedia. Sin duda, el hecho de tener tantas nominaciones en una misma categoría ha tenido que ver en el resultado. Por plataformas, HBO gana por goleada con 38 premios en total, seguida con 26 de Netflix, que acumuló muchos premios técnicos, pero solo se ha llevado 3 en la gala principal. Muy lejos de ellas, se encuentra Hulu en tercer lugar con 8. Tampoco ha sido una gran edición para Disney+ y Amazon Prime Video, que suman solo 6 premios cada una.

'The White Lotus'

Las categorías de interpretación nos han dejado los mejores momentos de la gala, además de algún que otro récord. El discurso de la noche ha sido sin duda el de Sheryl Lee Ralph (mejor actriz de reparto en una comedia por 'Colegio Abbott'), que se ha subido emocionadísima al Microsoft Theatre de Los Angeles y se ha puesto a cantar desde el alma poniendo a toda la platea en pie, antes de pronunciar un potente discurso de agradecimiento en el que ha animado a todo el mundo a perseguir sus sueños. Por otro lado, Zendaya sigue cimentando su estatus como una de las mayores estrellas del momento consiguiendo su segundo Emmy por su desgarradora interpretación en 'Euphoria' (en 2020, se convirtió en la actriz más joven en ganar el Emmy a Mejor Actriz de Drama y en 2022 se convierte en la más joven en ganar dos); la reina de Internet Jennifer Coolidge ha recogido (por fin) su Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie, por 'The White Lotus', protagonizando el discurso más divertido de la noche (se puso a bailar cuando empezó a sonar la música para que terminase); y Julia Garner ha logrado la hazaña de llevarse su tercer Emmy por su papel en 'Ozark', quizá otra de las pocas sorpresas de la noche. Y de forma similar, Brett Goldstein se ha llevado su segundo Emmy consecutivo a actor de reparto en una comedia por el mismo personaje (Roy Kent), lo que no ocurría desde 2008 con Jeremy Piven y 'Entourage (El séquito)'.

La ceremonia, con sus tres horas de rigor, ha empezado puntual y afortunadamente no se ha extendido más de la cuenta. Como mandan las normas, la transmisión arrancaba con un número musical bastante curioso y extravagante, un recorrido por momentos clave de la televisión, con reunión de 'La tribu de los Brady' y Metallica tocando 'Master of Puppets' en homenaje a 'Stranger Things'. Kenan Thompson, actor y humorista de 'Saturday Night Live', ha sido el encargado de presentar la gala y ha hecho un trabajo correcto y funcional sin más, de nuevo apostando por lo seguro (el chiste más atrevido ha sido uno a costa de Leonardo DiCaprio y la edad límite para sus novias, y hasta eso ha sido predecible). Eso sí, ha bordado la coreografía en el número de apertura. Como de costumbre, la noche también se ha llenado de discursos y homenajes que no hacen sino entorpecer el ritmo de la emisión, pero no sería una gala de premios sin su In Memoriam (este año nos ha dejado gente tan grande como Betty White o Nichelle Nichols) o sus premios honoríficos, en este caso el Governors Award a Geena Davis por su labor en la lucha por la representación de la mujer en los medios de comunicación a través de su organización The Geena Davis Institute.

Aun con la ausencia de emociones fuertes, no se puede negar que ha sido otro año de grandes series y miniseries. A pesar de repetir ganadoras de años anteriores en las categorías de drama y comedia, los Emmy han reconocido un año más una cosecha de ficción televisiva llena de calidad que no hace sino apuntar cada vez más alto. El presidente y CEO de la Academia de Televisión, Frank Scherma, lo ha dicho muy bien en su discurso: "Gracias por estirar esta era de platino de la televisión más de lo que jamás pudimos imaginar". Ojalá algún día estas galas fueran tan buenas y entretenidas como las series a las que premian.

El vacío de 'Better Call Saul' y 'Solo asesinatos'

Todos los años, alguna serie se tiene que ir por la puerta de atrás sin ningún premio en la mano. En la gala principal, 'Yellowjackets', 'Separación' o 'La maravillosa Sra. Maisel' se han quedado a cero, a pesar de contar con bastantes nominaciones. Sin embargo, el ninguneo que más ha dolido es el de 'Better Call Saul', que competía con la primera parte de su sexta y última temporada y ha vuelto a ser completamente ignorada. Y ya van seis temporadas. La serie de AMC ha obtenido 46 nominaciones en total a lo largo de su historia, y no ha recibido ni un solo Emmy. Su última oportunidad será en 2023, ya que gracias a la división en dos partes de su temporada final, la serie será elegible a los premios con su (aclamada) última tanda de episodios. ¿Se hará justicia entonces?

Otra que se ha quedado sin premios en la gran noche de la televisión es 'Solo asesinatos en el edificio', que sonaba como favorita para destronar a 'Ted Lasso', pero finalmente se tiene que conformar con las tres estatuillas que se llevó en los Creative Emmy (mezcla de sonido, diseño de producción y actor invitado para Nathan Lane). A ver si la próxima temporada hay más suerte, porque bien la merece.

Ya puedes consultar la lista completa de ganadores de los Emmy 2022 y dónde ver todas las series nominadas.

Rostros