å

ENTREVISTA ECARTELERA

Maribel Verdú ('El doble más quince'): "No concibo darle la espalda al amor"

Germán Alcarazu, coprotagonista, afirma que "la vida sin amor no tiene sentido". Por su parte, el cineasta Mikel Rueda deja caer detalles de su participación en 'Veneno'.

Por Guillermo Hormigo López 27 de Febrero 2020 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

"El amor es la base de todo". Con esta rotunda frase Maribel Verdú resume a la perfección el mensaje de 'El doble más quince'. La nueva película de Mikel Rueda ('A escondidas'), que llega este viernes 28 de febrero a los cines, relata las primeras 24 horas de relación entre una mujer adulta con una vida aparentemente perfecta y un joven con problemas económicos. Hemos podido hablar con Maribel Verdú y Germán Alcarazu, que encarnan a la pareja protagonista, así como con el propio director. Los tres nos han desgranado los entresijos de un rodaje para el que solo tienen buenas palabras. Además, explican la visión del amor que tiene la película y la suya propia.

Maribel Verdú y Germán Alcarazu en 'El doble más quince'

El germen del proyecto se encuentra en 'Caminan', un cortometraje de 2016 que ya contaba con el mismo equipo delante y detrás de las cámaras. Rueda cuenta que "el guion de la película es anterior al del corto", pero que vio en el corto una buena forma de "testar" lo que estaba haciendo. Maribel Verdú relata cómo, una vez acabada 'Caminan', Rueda le comentó su idea de convertirla en película. La actriz califica todo esto proceso, que se inició con una pieza de apenas 14 minutos y que ha acabado con el estreno de un largometraje, como "un viaje maravilloso". Germán Alcarazu, que ya protagonizó 'A escondidas', explica que el director le habló por primera vez del proyecto "en un encuentro casual en el metro".

Un elemento clave en películas como esta, con un marcado carácter romántico, es la química entre sus protagonistas. Para lograrla, los tres coinciden en que fue clave el periodo de ensayos previo a las seis semanas de rodaje. "Ensayábamos sabiendo cómo iban a ser los planos, con los movimientos, con lo cual a la hora de grabar solo quedaba disfrutar y jugar", señala la protagonista de 'Siete mesas de billar francés'. Mikel Rueda apunta que los ensayos le sirvieron para "crear un clima de confianza". "Solo si Maribel y Germán confiaban en mí y en ellos mismos podía surgir la química", añade. Alcarazu cree que un factor vital en la construcción de la relación que vemos en pantalla es que él "no tenía mitificada la imagen de Maribel". Era algo importante "para no sentirse intimidado". Sobre la actriz solo tiene buenas palabras: "es muy cercana, una muy buena compañera".

Imagen del primer encuentro entre los protagonistas

Otro reto para los intérpretes es mantener el llamado raccord emocional. La gran mayoría de la acción se desarrolla en un solo día, aunque como es lógico la filmación se alargó varias semanas. Verdú le quita importancia a este desafío, ya que considera que es algo que "los actores llevan incorporado"."Lo asumes, lo trabajas y debes ser muy consciente de dónde vienes", explica. Alcarazu incide en que, pese a que el metraje se centre en un periodo de 24 horas, "cada hora que pasa en estos personajes es distinta". Rueda destaca que consiguió rodar gran parte de la película "en orden cronológico".

Los límites del amor

En su estreno en el Festival de Málaga, 'El doble más quince' se vio envuelta en cierta polémica. La diferencia de edad entre Ana y Eric, los dos protagonistas, despertó algunas suspicacias. Maribel verdú tiene claro que "si hubiese sido al revés ni se hubiera planteado esta cuestión". Añade que "es una cosa cultural que todavía tenemos ahí después de años de lucha". Rueda y Alcarazu coinciden en que "vivimos en una sociedad machista". El cineasta apunta la necesidad de "voces que intenten cambiar este paradigma". En cualquier caso, Rueda apunta que la película no va de eso, sino de "dos personajes que se permiten ser". Indica, eso sí, que le interesaba esta situación porque "solo cuando interpelas al espectador en algo que pone en riesgo su código moral puedes conectar con él".

Un particular aspecto de la cinta son las escenas de chat de sexo y webcam en las que se conocen los protagonistas. Sobre todo para Maribel Verdú, que afirma no tener ni ordenador. "Me tenían que ir diciendo dónde mirar y todo, yo no tenía ni idea". Germán Alcarazu cuenta que no se tenían en frente para la réplica, así que "viene todo de la imaginación y la creatividad". Mikel Rueda reconoce que este tipo de secuencias le suponen un desafío. No le es ajeno, eso sí, "lo bonito de encontrar nuevas formas de comunicar lo que antes comunicábamos de forma más sencillas". Rueda deja entrever detalles de 'Veneno', la nueva serie de los Javis para Atresmedia de la que dirige dos capítulos. "Tiene también mucho de pantallas", comenta. El director venía de dirigir "un plano secuencia" para la serie. "La experiencia está siendo una maravilla y la gente se va a sorprender con cosas de Cristina Ortiz que no conocía, es importante conocer esta historia".

Fotograma de 'El doble más quince'

Si de Verdú dependiese, podemos estar tranquilos con el trabajo que Rueda hace en la serie. La protagonista de 'La buena estrella' solo tiene elogios hacia él. "Es un tío que sabe tanto, que tiene una cultura tan vasta, una enorme sensibilidad y un mundo propio muy guay". Para la actriz 'El doble más quince' "bien podría ser una continuación de 'A escondidas' aunque no tengan nada que ver, está su sello". Precisamente dicha película supuso el descubrimiento de Germán Alcarazu. Para el intérprete, entre una película y otra ha cambiado la forma en la que se enfrenta a su trabajo. "Cuando trabajé en 'A escondidas' solamente era un chaval que jugaba delante de una cámara, ahora lo veo con mucho más peso y profesionalidad porque sé lo que quiero en mi vida".

Verdú y Alcarazu tienen una última cosa clara: es un error huir del amor. "Yo lo de darle la espalda al amor es algo que no concibo", afirma la actriz. "Para mí es la base de todo, y no solo el amor de pareja, es extrapolable a todo", matiza. Su compañero de reparto apunta en la misma dirección cuando sentencia que "la vida sin amor no tiene sentido". 'El doble más quince' llega este viernes 28 de febrero a las salas para plantear esta hipótesis a los espectadores. En tiempos de constante debate sobre los límites esta película no se pregunta por los del humor, sino por los del amor.

Películas
Rostros