å

ENTREVISTA ECARTELERA

Abril Zamora: "La transexualidad y la problemática de 'La vida por delante' son conflictos muy paralelos"

Entrevistamos a Abril Zamora, quien participa junto a Sophia Loren en la película de Netflix 'La vida por delante'.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Noviembre 2020 | 09:26

Comparte:

¡Comenta!

Abril Zamora, creadora de series como 'Señoras del (h)AMPA', guionista de 'Élite' o actriz de 'Vis a vis'; da un impulso internacional a su carrera gracias a su papel en 'La vida por delante', producción italiana de Netflix protagonizada por Sofia Loren que aterriza en la plataforma de streaming este viernes 13 de noviembre.

Esta película, que vuelve adaptar la novela francesa de Émile Ajar y que la actriz define como "una historia de corte clásico" que "toca temas muy universales como la familia, el amor o la necesidad de aceptación", es un proyecto que estuvo a punto de rechazar por su miedo al idioma italiano. "Tengo mucho morro, y me puedo presentar a una prueba donde piden cantantes, porque aunque no sé cantar puedo hacerlo, y aunque no sé bailar puedo intentar fingirlo, pero hablar otro idioma ya me parecía como demasiado", admite.

No obstante, ante la insistencia de sus representantes y del director Edoardo Ponti, la actriz se aventuró a unirse a este drama social en el que comparte pantalla con un icono del cine como Sophia Loren. Además, también indica que, al encontrarse en una etapa temprana de su carrera, está en un momento en el que no puede elegir mucho entre proyectos. "A menos que atenten contra mis principios o muestren una idea que no comparta, siempre intento hacer todo el trabajo que puedo porque quiero trabajar, quiero estar en activo y porque nunca sabes dónde te puede llevar un trabajo".

Rodaje de 'La vida por delante' de Netflix

Sobre su trabajo con Loren, Zamora declara no ser muy mitómana y haber sentido a la oscarizada intérprete de 'Dos mujeres' como "cualquier otra actriz". "La diferencia es que a lo mejor sentía un poco de curiosidad antes de empezar, por el hecho de que pronto muchas veces te paras a pensar «mañana empiezo a trabajar con Sophia Loren en un idioma que no es el mío» y te da un poco de vértigo todo. Pero una vez que ya estás allí te das cuenta de que es una persona totalmente normal, que es una actriz normal".

La historia de 'La vida por delante' nos presenta el relato de Momo, un joven senegalés de 12 años en una situación desfavorecida que es acogido por Madame Rosa, una superviviente del holocausto nazi con la que establece un fuerte vínculo. "Lamentablemente hay muchos adolescentes que están solos ante la mano de Dios, que no tienen ningún tipo de protección, de ayuda ni de nada y se ven obligados a hacer todo ese tipo de cosas negativas para salir adelante", declara Zamora sobre la problemática del film.

"El mensaje de la película de crear familias que no sean necesariamente biológicas y de encontrar a gente en la que poder apoyarte, creo que es guay. Pero creo que también tiene mucho que ver con la ayuda social que recibes en este tipo de aspectos, que de pronto eres un niño, te ves en la calle sin nada y vas a tener que buscarte la vida como sea", matiza la actriz.

Sophia Loren en 'La vida por delante' de Netflix

Zamora, como mujer trans, también comenta los paralelismos entre la situación que vive el protagonista de 'La vida por delante' y las trabas sociales a las que las personas transexuales se ven obligadas a enfrentarse.

"Creo que el objetivo de la película es mostrar un abanico de personajes asociados a la marginación o pertenecientes a minorías. Y creo que todas las historias son muy paralelas tanto en lo bueno como en lo malo. Todos están en una circunstancia muy complicada, pero todos tienen un atisbo de esperanza dentro de sus historias. Mi personaje es una chica transexual que es prostituta que tiene un hijo al que no puede cuidar, aun así, tiene una actitud super positiva a la hora de afrontar sus conflictos. Y eso es algo muy bonito que están contando en la película", comienza explicando.

"Creo que sí, que son caminos y conflictos muy paralelos, porque al fin y al cabo, la transexualidad, aunque yo siempre intento pelear para que no sea así, siempre se asocia muchos a la soledad y a tener que sacarte tú las castañas del fuego. Estamos en un momento en el que la transexualidad tiene un 80% de paro. Es una cosa muy complicada en donde la gente no siempre puede trabajar y tiene que buscarse la vida como sea. Entonces, creo que eso sigue bastante paralelo a lo que le pasa al protagonista de la película", continúa.

Las actrices trans en el audiovisual español

Tras el estreno de 'Veneno', la serie de los Javis sobre la vida de Cristina Ortiz, Zamora confía en que la visibilidad otorgada a su aclamado reparto de actrices trans pueda cambiar las cosas dentro de la industria audiovisual española.

"Creo que el hecho de que se haya estrenado Veneno hace que notemos que estamos yendo a pasos agigantados en el audiovisual. Pero creo que la prueba de fuego será cuando pasen unos meses y veamos si la gente confía en esas actrices, porque creo que el escaparate que han hecho los Javis enseñando a esas actrices maravillosas es un lujo. Creo que son alucinantes y me gustaría y me haría muy feliz que ellas pudieran seguir trabajando y no lo tuvieran tan complicado solo por el hecho de ser trans", declara.

"Y ya que están ahí, ya que las hemos conocido y hemos visto el valor interpretativo de esas todoterrenos, que los directores de casting apuesten por ellas y no las llamen solo para hacer unos personajes tildados como trans, sino que realmente los productores vayan abriendo poco a poco de miras y vayan contando con ese tipo de actrices que son muy buenas", matiza.

'Sofía Loren y Abril Zamora en 'La vida por delante' de Netflix

Por último, Abril Zamora adelanta que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto muy personal, y aunque no puede aportar detalles, si señala que estará ocupada con él hasta mediados del año que viene. La actriz también aprovecha para promocionar que acaba de lanzar 'Élite: Asignatura pendiente', segunda novela basada en la popular serie de Netflix; y su trabajo como directora en el primer capítulo la segunda temporada de 'Señoras del (h)AMPA, que ya se encuentra disponible en Prime Video. Y por supuesto, este 13 de noviembre la veremos en Netflix en esta nueva adaptación de 'La vida por delante'.

Películas
Rostros