å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Todo lo otro' de Abril Zamora, o la suerte de que HBO Max produzca tu serie entre amigos

Hablamos con la creadora de la serie y varios de sus protagonistas: Juan Blanco, María Maroto y David Matarín.

Por Javier Pérez Martín 25 de Octubre 2021 | 10:57

Comparte:

¡Comenta!

Todas las pandillas de amigos lo dicen en algún momento: "¡Nuestra vida da para una serie!". Pero solo Abril Zamora ha hecho realidad ese sentimiento, y solo ella ha conseguido que HBO Max le produzca el proyecto.

La actriz y guionista de 'Vis a vis' y 'Élite' y co-creadora de 'Señoras del (h)AMPA' se embarca en su proyecto más personal hasta la fecha, una ficción creada, escrita, dirigida y protagonizada por ella. 'Todo lo otro' es la primera producción original española que estrena HBO Max, la recién llegada plataforma de streaming de WarnerMedia. Se trata de una serie de ocho capítulos de media hora a caballo entre el drama y la comedia que cuenta el día a día de un grupo de treintañeros madrileños perdidos en la vida, sin dinero y sin futuro.

Resulta que, en cierto sentido, esta es la historia de la propia Zamora y sus amigos, que casualmente son actores y co-protagonizan junto a ella la serie. "Ha sido precioso, había tan buen ambiente en el set que sabíamos que no era normal, que no se va a repetir probablemente. Teníamos la sensación de estar jugando con los colegas", explica Juan Blanco en esta entrevista. David Matarín coincide: "Esta es mi primera serie, no había hecho ficción, y Marta Belenguer me decía: «Cariño, esto no es así siempre, no te acostumbres a esto porque no va a pasar». Claro, es que llegaba y eran mis amigos".

Blanco, Matarín y María Maroto nos explican que ellos tres no tuvieron que hacer casting para entrar al proyecto: Zamora escribió los personajes con ellos en mente inspirándose en ellos mismos. "Hay muchas pinceladas nuestras. Son cosas llevadas al extremo, pero sí hay muchas cosas que ha sacado de nosotros", cuenta Matarín. "Ella saca cosas de nuestra vida y las distorsiona". Juan Blanco, que interpreta al mejor amigo de la protagonista y del que descubre que está enamorada, aclara que "las dinámicas entre los personajes son distintas, pero el carácter de los personajes, el aspecto de todos, todos tenemos cosas nuestras".

Una autobiografía involuntaria

"Hay más autobiográfico de lo que me gusta decir", admite la creadora sobre la historia de Dafne, esta joven perdida, con un trabajo basura y abandonada por su novio. "Siempre decía: «No tiene nada que ver conmigo», y luego voy a hacer las secuencias y me voy a mi casa llorando y pensando: «He tenido que transitar por esto otra vez, esto ya me había pasado a mí en la vida...»".

Zamora, que antes de forjarse una carrera en el audiovisual destacó como dramaturga por sus loadas obras de teatro en el off madrileño, asegura que 'Todo lo otro' ha acabado siendo más personal de lo que pretendía. "Creo que la serie tiene mucho de mí y creo que me da vergüenza reconocer que tiene mucho de mí; a lo mejor dentro de un año digo: «Sí, cariño, la serie soy puto yo, toda soy yo y tal»...". Según ella, fue inevitable acabar mostrándose a sí misma de alguna manera: "Cuando haces un pacto honesto con la serie y pones tu voz, tu manera de moverte y tus conflictos, aunque sean a una escala diferente, es muy autobiográfico". "Al principio me sentía un poquito expuesta todo el rato: «El personaje llora como yo, folla como yo, oh dios mío, qué catástrofe, esto que digo lo he dicho en mi vida real»... y era todo una locura", recuerda sobre el proceso de creación.

Precisamente para compensar la incomodidad de esa exposición, le vino muy bien estar rodeada de personas de confianza. "Mis amigos en la vida real hacen de mis amigos en la serie, con roles muy parecidos a los que ellos desempeñan en la vida real. Las tramas son diferentes pero las relaciones personales son superparecidas. Es inquietante en algunos momentos, pero también facilita el trabajo, porque hacer esas secuencias con mis amigos ha sido mucho más fácil... Y eso hizo que no sintiera tanto pudor al exponerme".

'Todo lo otro' se estrena este martes 26 de octubre en HBO Max.

'Todo lo otro'
Series