å

ENTREVISTA ECARTELERA

Natalia Oreiro ('Santa Evita'): "Eva Perón tenía unos ideales muy fuertes y las ideas nunca mueren"

Entrevista a Ernesto Alterio, Natalia Oreiro y Francesc Orella, protagonistas de 'Santa Evita', miniserie dirigida por Rodrigo García y Alejandro Maci. Disponible en Disney+ desde el 26 de julio.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Julio 2022 | 10:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Natalia Oreiro ('Santa Evita'): "Eva Perón tenía unos ideales muy fuertes y las ideas nunca mueren"

Considerado uno de los grandes best-sellers de la literatura iberoamericana, 'Santa Evita', la aclamada novela del argentino Tomás Eloy Martínez. El propio autor adapta su obra en una miniserie que está disponible desde este 26 de julio en Disney+. La uruguaya Natalia Oreiro se mete en la piel de Eva Perón, la afamada primera dama argentina y convertida en todo un símbolo de la historia del país sudamericano. "Sí, sentí vértigo cuando entré en el proyecto. Para una actriz, interpretar a Evita es un reto muy grande, es encarnar a la mujer más trascendente de la historia de Argentina", declara la intérprete.

A lo largo de siete episodios, 'Santa Evita' narra cómo tres años después de su deceso, el 26 de julio de 1952, la autodenominada 'Revolución Libertadora', el golpe de Estado que derrocó al general Juan Domingo Perón por una dictadura cívico-militar, profanó su cadáver, el cual fue embalsamado para ser conservado en la posteridad. Su cuerpo fue secuestrado y estuvo desaparecido durante 16 años. La serie, que combina escenas basadas en hechos reales y otras que son pura ficción creada por la pluma de Martínez, muestra qué sucedió desde que sus restos desaparecieron y fueron devueltos a su viudo, cosa que sucedió en 1972 en Madrid, donde estaba el general exiliado.

"Nosotros contamos el recorrido de un cuerpo sin tumba. Es muy fuerte cómo, incluso tras su muerte, los hombres quisieron ser dueños de ella y queriéndole poner sus propios límites, a pesar de ser solo un cadáver. Para mí, fue muy duro transitar esa situación, aunque tenía bien claro que es una interpretación; pero, como mujer, me conmovió sentir todo lo que ella padeció en vida y, luego, ver las vejaciones que se le hicieron a su cuerpo tras su muerte. Era una manera muy simbólica de mostrar que se le perdonaba ser quien era, que con el origen humilde que tuvo y la consiguiente falta de estudios, tuviese una capacidad que muchísimos varones que le doblaban en edad no tenían", defiende Oreiro en una entrevista para eCartelera en Madrid, donde viajó para promocionar la miniserie.

'Santa Evita' se estrena coincidiendo con el 70 aniversario del fallecimiento de la primera dama, una mujer que aún sigue cautivando a la sociedad argentina, así como también provocando división. "Tenía unos ideales muy fuertes, una idea de libertad muy fuerte, también de superación. En ello, influyó mucho su procedencia y el dolor que ella sufrió en su infancia, que hizo que ella quisiese, cuando llegó a donde estuvo, volcar ese poder entre los más necesitados, darle entidad a las mujeres, a los niños, a los ancianos, derechos a los trabajadores. Sus convicciones eran tan poderosas y estas nunca mueren", continúa.

"Las sórdidas y oscuras pasiones que despierta un cuerpo muerto"

"Para la época, era muy inusual que una mujer de su edad, en un mundo en el que las mujeres no podían tenían el derecho al sufragio y carecían de cualquier otro derecho, apareciese para irrumpir en la sociedad. Eso mucha gente, especialmente hombres, no lo pudieron tolerar. Mucha gente la amó y otra gente la odió", agrega Ernesto Alterio, quien encarna al coronel Moori Koenig, quien tuvo la misión de hacer desaparecer el cadáver de Duarte de Perón y en la miniserie muestra una obsesión enfermiza hacia su figura. "El legado que dejó Eva Perón, como mujer y política, era tan distinto, tan rompedor y tan revolucionario para Argentina y tan polémica, por las divisiones que causaban; tiene cierta lógica que tras su muerte, surgiese el mito", comparte Francesc Orella, cuyo papel es el doctor Pedro Ara, médico español que fue el que embalsamó a Evita.

Santa Evita

"La obsesión que hubo tras el cadáver de Evita es una premisa para la serie, que narra un aspecto histórico para contarnos qué son esas sórdidas y oscuras pasiones que despierta un cuerpo muerto, con el añadido de que se asemeja a uno vivo, porque fue embalsamado. De pronto, esa mujer, cuyo cadáver luce de manera muy parecida a antes de su muerte, la visión de este despierta pasión. Lo cual, me parece muy interesante como manera de reflejar cómo somos los seres humanos, de qué dependen nuestras adicciones y fijaciones. Nos lo hemos preguntado mucho a la hora de abordar esta historia, porque realmente, adueñarse de ese cadáver, ha sido clave para los personajes que protagonizan el relato", expone Alejandro Maci, codirector de la miniserie.

Dirigida por Rodrigo García y Alejandro Maci, 'Santa Evita' está escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería. Protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti, Diego Velázquez y Francesc Orella, completan el reparto Diego Cremonesi, Iván Moschner, Gabriela Ferrero, Héctor Díaz, Marcela Guerty, Guillermo Arengo, Damián Canduci, Sebastián Arzeno y Camila Mateos. Una producción de Non Stop y Buena Vista Internacional para Star+ Latinoamérica que está disponible en España desde este 26 de julio, de la mano de Disney+.

Series