å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álvaro Cervantes y Jaime Lorente ('42 segundos'): "Tenemos que contar las historias de nuestros deportistas"

Entrevista a Álvaro Cervantes, Jaime Lorente, Dani de la Orden y Àlex Murrull, actores y directores de '42 segundos'. Drama deportivo basado en hechos reales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Septiembre 2022 | 10:18
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Álvaro Cervantes y Jaime Lorente ('42 segundos'): "Tenemos que contar las historias de nuestros deportistas"

La hazaña de la selección española masculina de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 salta a la gran pantalla, llega a los cines este 2 de septiembre '42 segundos'. Dani de la Orden y Àlex Murrull dirigen este drama deportivo que explora el difícil camino al campeonato liderado por Álvaro Cervantes y Jaime Lorente. "Tenemos que ser lo que contemos las historias de nuestros deportistas. Ojalá esta película impulse que se narren más relatos sobre ellos", definde Lorente, quien tiene el desafío de encarnar a Pedro García Aguado.

A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos las papeletas para quedar eliminada a la primera. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Una historia que, además, narrará la rivalidad de dos líderes: Manel Estiarte y Pedro García Aguado, los cuales deberán dejar de lado sus diferencias y crear un renovado espíritu de equipo.

Una historia fascinante en la que tanto Cervantes como Lorente sintieron vértigo, pues se trata de un largometraje que ficcioniza hechos reales que han sido ampliamente documentados. "Sí, en efecto, vértigo fue lo que sentimos a la hora de entrar en el proyecto. Pero eso siempre es bueno, porque te hace sentir cosas, te motiva, te mantiene atento. Para mí, como actor, el vértigo es un aliciente", declara Jaime Lorente en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

"Realmente, esa es la palabra. Cuando me ofrecieron el papel, leí el guion y automáticamente acepté. Ahora bien, cuando llegó el fin de semana y comencé a reflexionar sobre a lo que me iba a enfrentar, fue cuando comencé a sentie ese vértigo. Sabía que el lunes después de ese fin de semana, mi vida iba a cambiar", añade Álvaro Cervantes, quien interpreta a Manel Estiarte en el filme. Ambos actores, además, destacan el duro entrenamiento al que se enfrentaron, llegando a parecer auténticos waterpolistas olímpicos.

"Entrenamos duro para la película. No tuvimos dobles"

"Para esta película, no tuvimos dobles. Me enorgullezco de ello porque tuvimos que hacer un arduo trabajo de entrenamiento durante varios meses. También me ayudó a entender mejor a mi personaje", defiende Lorente. "A mí me hizo ver la pasión del deporte", agrega Cervantes.

42 segundos

Ambos coinciden en que hace falta narrar más historias deportivas en la ficción. "Un error en el que hemos caído, hablando a nivel general, es que siempre hemos pensado que el deporte se narra a sí mismo a través de la emisión en televisión y de los resultados que se dan en los informativos. Creo que nunca hemos contado nuestras hazañas en el deporte a través de la ficción. Ojalá '42 segundos' abra una brecha e impulse que se narren más historias de nuestros héroes", manifiesta Lorente.

En esa misma dirección van Dani de la Orden y Àlex Murrull. Ambos debutan en el cine deportivo, pues De la Orden había dirigido esencialmente comedia y dramas románticos y para Murrull ha sido su debut como director de largometrajes. "Es un género que no es frecuente en España, algo que no entiendo. Suelen abordar más su propia historia deportiva los anglosajones, puesto sí que suelen rendir homenaje a sus grandes figuras. Sin embargo, en España es algo que nos cuesta mucho y desconozco el motivo", argumenta Murrull.

42 segundos

Por otro lado, para Dani de la Orden, este 2 de septiembre será un doble estreno, puesto que compite contra sí mismo en cines, ya que llega a la gran pantalla también 'El test', comedia de salón en la que dirige a Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez. "Es una situación incómoda para mí, pero son decisiones ajenas a mi trabajo. Yo me dedico a apoyar ambos proyectos y deseo que los dos tengan el mismo éxito", confiesa.

Dirigida por Dani de la Orden y Àlex Murrull, '42 segundos' está escrita por Carlos Franco. Junto a Álvaro Cervantes y Jaime Lorente, completan el reparto Alex Maruny, Roger Casamajor, Pep Ambròs, Cristian Valencia, Santos Adrián, Marc Bonnin, Eduardo Castresana, Alfons Nieto, Julia Lara, Elisabet Terri, Xesc Cabot, Bárbara Mestanza y Joan Sentís. Una producción de Playtime Movies, Sábado Películas, y Lightbox en coproducción con Imminent Produccions (Andorra), con la colaboración del ICAA, ICEC y el Govern d'Andorra. Cuenta con la participación de RTVE, TVC y Amazon Prime Video. Disponible en salas de cine desde este 2 de septiembre, de la mano de Universal Pictures España.