å

ENTREVISTA ECARTELERA

Anna Castillo ('Girasoles silvestres'): "Hemos normalizado y romantizado comportamientos tóxicos"

Entrevista a la actriz Anna Castillo y al realizador Jaime Rosales, protagonista y director de 'Girasoles silvestres'. El séptimo largometraje del cineasta barcelonés está en cines desde el 14 de octubre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Octubre 2022 | 16:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Anna Castillo ('Girasoles silvestres'): "Hemos normalizado y romantizado comportamientos tóxicos"

Jaime Rosales vuelve al cine de temática social con 'Girasoles silvestres', séptimo largometraje de su filmografía, que llega a salas comerciales este 14 de octubre tras pasar por la Sección Oficial del 70 Festival de San Sebastián. Una película que aborda la realidad de una mujer joven y madre soltera a través de sus relaciones sentimentales y su evolución como adulta. "Refleja la masculinidad tóxica y cómo se enfrenta a ella una joven con pocas herramientas emocionales y económicas, además de ser madre de dos niños pequeños", señala Anna Castillo, su protagonista.

'Girasoles silvestres' narra la vida de Julia (Castillo), una mujer de 22 años que es madre de dos niños pequeños y que vive en el distrito barcelonés de Nou Barris. La película muestra su evolución a lo largo de los años y lo hace a través de sus vínculos afectivos, narrando tres de sus relaciones amorosas. La primera es con Óscar (Oriol Plà), un chico conflictivo y violento que le hará a Julia replantearse su vida; la segunda es con Marcos (Quim Ávila), padre de sus hijos, con quien intenta retomar la relación; mientras que la tercera es con Álex (Lluís Marqués), con quien intentar dar un paso más allá en su vida profesional.

El largometraje expone tres tipos diferentes de masculinidades, teniendo en común las tres los comportamientos tóxicos de los varones, invitando (especialmente con el tercer caso), a un debate sobre las relaciones sentimentales y cómo las actuales generaciones continúan reproduciendo patrones machistas y patriarcales, a pesar de los avances.

"Son tres relaciones amorosas en masculinidades muy tóxicas y mi personaje carece de muchas herramientas para hacerles frente. Las tres tienen moldes que provienes de muchos años atrás. Para mí, viene de haber normalizado situaciones y haber romantizado comportamientos muy tóxicos que, a día de hoy, es cuando los empezamos a ver de manera más evidente", señala Anna Castillo en una entrevista concedida a eCartelera, en la que destaca la importancia de la irrupción del "feminismo y la deconstrucción" a la hora de derribar conductas machistas y patriarcales.

Girasoles silvestres

"Hay cosas que no se pueden tolerar y desfavorecen a la igualdad, pero, para mí, esto es una herencia y un retrato de generaciones actuales que han recibido actitudes de las generaciones predecesoras, que es un sistema patriarcal y machista, que fagocitado las relaciones afectivas en un círculo tóxico. Es gracias al feminismo y a la deconstrucción que estamos siendo capaces de ver cosas que no están bien", defiende.

"Vivimos un momento muy interesante respecto a la evolución del rol de la mujer"

"Nosotros, como sociedad, tenemos una historia. Sí, cada uno tenemos nuestra propia biografía, pero, en general, tenemos una historia. Lo que les ha pasado a nuestros padres que, a su vez, lo han heredado de nuestros abuelos, pues se transmite. Ahora bien, creo que también se producen rupturas. Creo que el mundo actual es diferente al de nuestros padres y el de estos fue distinto al de nuestros abuelos. Por lo tanto, existe esa evolución", expone Jaime Rosales, quien también recalca que, cinematográficamente, las historias protagonizadas por mujeres han tomado la delantera, siendo estas más interesantes narrativamente.

"Por suerte, en mi vida, estoy rodeado de mujeres. Mi esposa solo tiene hermanas y tengo dos hijas. Vivo alrededor de un universo femenino que ha descubierto cosas, sobre todo después de casarme. Por eso, está muy presente en mis películas. También creo que vivimos un momento muy interesante en cómo está evolucionando el rol de la mujer, que al mismo tiempo, su evolución provoca un cambio en el hombre. Es interesante ver cómo mutan las relaciones y cómo los varones nos adaptamos a ello. Al final, vivimos en una misma sociedad. Es muy atractivo, natural y necesario", agrega el director.

Girasoles silvestres

A ello se suma que el filme también se narra desde una perspectiva social, ya que su protagonista es una mujer que fue madre cuando era adolescente, sus padres son de clase trabajadora y carece de recursos para poder salir adelante. "Parte de la película se ha rodado en mi barrio y creo que si hubiera continuado viviendo en él y hubiera sido madre joven; además de haber llevado otro tipo de vida, hay cosas que hubiera tardado más en aprender. Entonces, para mí, Julia no es culpable por haber elegido al chico erróneo, pues he escuchado comentarios de ese tipo, sino que es una chica que no sabe que existen otras opciones y que hay otra información que le puede beneficiar", argumenta Castillo.

Dirigida por Jaime Rosales, quien firma el guion junto con Bárbara Díez, 'Girasoles silvestres' está protagonizada por Anna Castillo, Oriol Plà, Quim Ávila, Lluís Marqués, Manolo Solo y Carolina Yuste. Producida por Manuel Monzón. Una coproducción entre España y Francia entre Fresdeval Films, A Contracorriente Films, Oberón y Luxbox. Disponible en salas de cine desde este 14 de octubre, de la mano de A Contracorriente Films.

Películas