å

ENTREVISTA

Así es dirigir a tu ídolo: el "imponente" trabajo de los directores de 'Buscando a Coque' con Coque Malla

Entrevistamos a Coque Malla, Alexandra Jiménez y Hugo Silva como los protagonistas de 'Buscando a Coque' y a los directores de esta comedia autorreferencial, Teresa Bellón y César F. Calvillo, sobre la fama y la música.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 16 de Febrero 2024 | 09:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Coque Malla y Hugo Silva en 'Buscando a Coque'
Coque Malla y Hugo Silva en 'Buscando a Coque' (Filmax)

Bunbury, Gorka Otxoa, Juan Diego Botto... y ahora, Coque Malla. Desde el pasado 14 de febrero está en cines 'Buscando a Coque', la nueva fantasía autorreferencial sobre la fama de Teresa Bellón y César F. Calvillo, que saltan al largo tras dirigir los cortometrajes 'Una noche con Juan Diego Botto' (2018), 'No es fácil ser... Gorka Otxoa' (2017) o 'Cariño, me he follado a Bunbury' (2016). "Es algo que nos llama mucho la atención, no podemos evitarlo", confiesan sobre esta mitomanía que han adaptado ahora al largometraje con Alexandra Jiménez, Hugo Silva y el propio Coque Malla de protagonistas. Hemos hablado con todos ellos sobre estas relaciones de idolatría y de pareja, y sobre la vis cómica tan "especial" del ex integrante de Los Ronaldo: "el tío ha entrado al trapo".

Coque Malla, Hugo Silva y Alexandra Jiménez en 'Buscando a Coque'

Aunque él también reconoce haber sido "muy mitómano", Coque Malla abraza ahora el papel de "ídolo del rock inalcanzable" en esta autoparodia que supone una de las pocas películas que ha hecho en los últimos años. Eso sí, más allá de las canciones, avisa que "no hay mucho del Coque Malla real, ese que aparece ahí juega el papel de metáfora". En esta disección entre realidad y fantasía con la que juega el guion, hemos querido preguntarle cuánta verdad tiene esa subtrama de la película sobre estar cansado de su conocidísimo tema 'No puedo vivir sin ti'.

"Es muy diferente la percepción que tiene la gente que no va a mis conciertos y no es fan, a lo que pasa en los conciertos. La gente que llena los teatros o auditorios no compra una entrada por 'No puedo vivir sin ti'. Se convierte en una canción más".

Hugo Silva ('Un amor') y Alexandra Jiménez ('Bajo terapia') también nos han contado sus mitos con bastante "gente muerta" y su propia experiencia como ídolos. Hugo Silva saltó a la fama en 2005 con 'Los hombres de Paco' y reconoce que "al principio lo llevaba muy mal, la fama es muy absurda y difícil de encajar". Ahora, ya asegura que se ha convertido en "algo muy amable y cariñoso, estoy totalmente agradecido".

Su compañera de reparto y ¿ex? pareja en 'Buscando a Coque' defiende que siempre ha tenido "una buena relación con la situación". Alexandra lleva 20 años demostrando su dominio de la comedia romántica y dramática desde 'Los Serrano'. Aún así, admite seguir sintiéndose tan sorprendida como agradecida.

"Me genera cierta extrañeza que la gente te mire por la calle, no acabo de acostumbrarme. Se me sigue haciendo muy extraño. Pero lo incorporas con naturalidad y gratitud, proque gracias a todas estas personas se te permite seguir trabajando".

Dirigir a tu ídolo

Como pareja sentimental y profesional, Teresa Bellón y César F. Calvillo se declara seguidores "desde siempre" de Coque Malla. Por ello, al ser también actor, vieron en su primer largometraje la oportunidad perfecta de dirigir a su ídolo. "Cuando estábamos en la productora esperando a que llegara, estábamos muy nerviosos", reconoce ella sobre las sensaciones de aquel momento de conocer a Coque, lo cual "está en la película".

Tras haber pasado de ser su fan a su director, Teresa le admira aún más: "hay que poner en valor su gran sentido del humor". César confiesa que, en su trato con Coque, nunca perdió "ese aura de que le hablabas de una manera diferente, me imponía más". Coincide con su co-directora y mujer en reivindicar uno de los grandes atractivos de 'Buscando a Coque': ver al ex integrante de Los Ronaldo en una de sus fugaces apariciones en la gran pantalla, como se puede apreciar desde el pasado miércoles 14 de febrero en varios cines de España.

"Es un tío que tiene una vis cómica muy especial. No sé si es la voz, pero hay algo ahí que me hace mucha gracias. Le dije: 'el cine español te echaba de menos'. Creo que se desaprovecha a un pedazo actor de comedia como es Coque".
Películas