'En temporada baja': Los lunes al sol

Crítica de 'En temporada baja', comedia dirigida por David Marqués y escrita por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte y Marqués. Protagonizada por Antonio Resines, Edu Soto y Coque Malla.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Abril 2023 | 09:00

'En temporada baja': Los lunes al sol

El cine de David Marqués ha buscado enfocarse casi siempre en los márgenes, con protagonistas con alma de perdedores, que parecen encasquetados en un círculo vicioso en el que se entremezclan la miseria, la pusilanimidad, la pereza y la picaresca. Personajes que bien hubiera sabido aprovechar ese genio llamado Luis Gª Berlanga. Con mirada social, el valenciano regresa con 'En temporada baja', la que puede considerarse su propuesta más sólida de las últimas que ha presentado.

En temporada baja

'En temporada baja' centra el foco en cuatro perdedores que se encuentran en un camping a las afueras de Valencia. Lo que debería ser una especie de retiro vacacional, se convierte en una especie de limbo en el que habitan personajes que bien podrían parecer sacados de la serie 'Con el culo al aire'. Eso sí, en la serie creada por David Fernández y David Abajo, había cierto ambiente familiar y la premisa permitía una mayor coralidad, con la que se apostaba por situaciones con un humor con mirada de gustar al público masivo.

En el caso de 'En temporada baja', da la impresión de que Marqués, quien firma el guion junto con Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte, ha optado por huir de la comedia en su mirada más comercial. Es más, diríase que busca tener cierto sentido dramático frente. Ahí se produce una contradicción, puesto que la propia cinta crea situaciones que invitan a la comedia. Se intuye que se forman para que el género surja de forma espontánea, pero termina resultando impostado.

En temporada baja

Una comedia a medio gas

A pesar de ello, la trama fluye en las escenas en las que el guion no busca esas situaciones. También en las que permiten al público disfrutar de sus actores principales. Aunque son cuatro, quienes resaltan especialmente son Antonio Resines y Edu Soto. El primero interpreta a un canalla de manual. Aunque en los últimos años, el actor ha sido tremendamente prolífico, pocas ha veces ha tenido la oportunidad de resaltar realmente. Lo logra primero con la estupenda 'Sentimos las molestias' y lo vuelve a conseguir con 'En temporada baja', aunque desde una perspectiva más cínica.

En el caso de Edu Soto, el intérprete catalán sorprende con una vis dramática. De hecho, es el personaje que menos humor vive. Su situación es una de las más estables, paradójicamente, al ser policía municipal. Ahora bien, sabe reflejar la inmadurez emocional de un personaje que no es consciente de sus propios errores. Ahora bien, a pesar de que también están correctos Fele Martínez (tremendamente desaprovechado, todo hay que decirlo) y Coque Malla; no deja de producirse la sensación de que la cinta daba para más.

Y es aquí donde la propuesta se queda a medio gas. Ahora bien, supera con creces otras películas similares de Marqués como 'El club del paro' o 'Desechos', gracias a un reparto sólido y a ciertos momentos de brillantez en los que la ironía y la picaresca logran darse de la mano, permitiendo ver la crítica social que esconde la cinta.

6
Lo mejor: Ciertos momentos en los que la ironía y el cinismo consiguen ensamblarse bien.
Lo peor: Lo desaprovechado que está Fele Martínez y algunas situaciones de comedia forzada