å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cecilia Suárez ('Alguien tiene que morir'): "Manolo Caro mira al pasado para hablar del presente con urgencia"

Entrevistamos a Ernesto Alterio y Cecilia Suárez, que interpretan a los padres de Gabino (Alejandro Speitzer) en la miniserie de Manolo Caro para Netflix.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Octubre 2020 | 08:59
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Cecilia Suárez y Ernesto Alterio se convierten en los padres de Alejandro Speitzer en 'Alguien tiene que morir', la miniserie creada por Manolo Caro ('La casa de las flores') que llegará a Netflix el 16 de octubre. Él es Gregorio, un hombre que ha conseguido un buen puesto en la España de Franco, y no piensa dejar que nada ni nadie se lo estropee. Ella es Mina, su mujer, una mexicana que se quedó en España por amor y que vive en su propia jaula de oro. Su vida da un vuelco cuando regresa su hijo de México, y no lo hace solo. Hemos hablado con los dos para conocer un poco más de cerca su experiencia en el Franquismo visto con la mirada de Manolo Caro.

"Manolo mira al pasado para hablar del presente con urgencia. Para hablar de lo que está pasando en muchas latitudes del mundo con el resurgimiento y el regreso rampante de la ultraderecha, empezando por Donald Trump y la retórica que eso ha desatado a nivel global, y en América Latina que no se diga, para muestras están Brasil y mi propio país. Creo que es una mirada a ese momento pero con la intensa necesidad de reflexionar sobre lo que estamos viviendo hoy", explica Cecilia Suárez, que además nos habla de lo que representa su personaje en el entramado de 'Alguien tiene que morir' y cómo le dio personalidad a partir de su acento.

Más allá de épocas

Alterio tiene un rol con el que es muy complicado empatizar, pero aunque asegura que "no conecta para nada con la manera de pensar y de ser de Gregorio", sí fue capaz de entender sus intenciones: "Es un hombre que responde primero a unos valores y unas circunstancias que tienen que ver con una época. Ama mucho a su familia, la quiere y quiere defenderlos. Ha luchado mucho por la posición que tiene y tiene miedo a perderla". Él cuenta con escenas bastante duras en las que, dice, siempre acababa "temblando", pero admite que "es interesante meterte ahí como actor".

Ernesto Alterio en 'Alguien tiene que morir'

Ambos coinciden en que la pasión y la sexualidad, puntos importantes en la obra de Manolo Caro, van más allá de la época. "Son inherentes al hombre" dice Alterio, y Suárez considera que "son las salidas clave para sobrevivir, para mantenerse con vida interior". 'Alguien tiene que morir' llega a Netflix el 16 de octubre.