å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carlos Cuevas: "La orientación sexual personal no debería ser una barrera para interpretar personajes"

Entrevistamos a los protagonistas de la nueva miniserie de Manolo Caro ('La casa de las flores') para Netflix. Estreno el 16 de octubre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Octubre 2020 | 12:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Son dos de los actores de la nueva hornada que levantan más pasiones en la actualidad. Carlos Cuevas conquistó al público como Pol Rubio en 'Merlí' y esta listo para dejarse ver mucho más en la gran y pequeña pantalla próximamente. Alejandro Speitzer calentó el confinamiento con 'Oscuro deseo', serie de Netflix con la que se presentó en nuestro país, aunque venga con una larguísima carrera en México. Los dos forman parte de 'Alguien tiene que morir', la miniserie de Manolo Caro ('La casa de las flores') que estrenará Netflix muy pronto. Hemos tenido la oportunidad de hablar con los dos de sus personajes y de los retos de esta historia situada en el Franquismo.

"Había que ser muy responsables al contarlo", explica Speitzer, que asegura haber sido "muy minucioso" a la hora de dar vida a Gabino, el hijo de un matrimonio (Ernesto Alterio y Cecilia Suárez), que regresa a España tras llevar diez años en México. Su llegada pondrá todo patas arriba en el caserón de esta familia "de bien". Gabino no viene solo: le acompaña Lázaro (Isaac Hernández), un bailarín mexicano por el que empiezan a correr rumores. A su vuelta se reencontrará con Alonso, el personaje de Carlos Cuevas, amigo de su infancia que ahora parece rehuirle y hasta tenerle mucho odio guardado. Cuevas avanza que Alonso está muy marcado por la época en la que tiene lugar 'Alguien tiene que morir': "La lucha constante de mi personaje es construirse una coraza impermeable para asumir todo aquello que el Régimen le da y todo lo que tiene él que corresponder. Su lucha interna es muy interesante".

Alejandro Speitzer en 'Alguien tiene que morir'

La serie quiere reflejar lo que podían suponer meros rumores de homosexualidad en la época franquista. A raíz de ello, hablamos con los dos actores sobre el debate de personajes LGTBQ interpretados por actores heterosexuales. Alejandro Speitzer cree que "tiene que haber oportunidades para todos" y que es "clarísimo que la industria se tiene que abrir mucho más", pero también opina que "no hay que ser asesino para hacer de un asesino". Concluye: "No veo un problema ni veo mal que en mi caso, por ejemplo, al no ser homosexual no pueda personificar a un personaje homosexual. Somos actores y estamos para contar historias y para adentrarnos en personajes que no se acerquen a nosotros". Carlos Cuevas remarca primero su caso concreto: "Yo nunca me he pronunciado alrededor de mi orientación sexual personal, no sé por qué se me asume una orientación sexual u otra", y coincide con Speitzer: "La interpretación son máscaras y lo divertido de nuestro oficio es interpretar a personajes que son diferentes a nosotros. Pienso que es chulo que podamos interpretar a tantos personajes como se nos dé la oportunidad y que la orientación sexual personal de un actor o actriz no sea una barrera para interpretar personajes".

La segunda temporada de 'Oscuro deseo'

En la entrevista también hablamos de su contacto con las armas, siendo el club de tiro uno de los escenarios principales de la acción. "Es la primera vez que veía un arma de cerca", asegura Cuevas. Por último, Alejandro Speitzer nos muestra su entusiasmo por regresar a 'Oscuro deseo' en la segunda temporada, que ya ha sido confirmada, y aunque no nos puede avanzar nada de la trama, porque no sabe cuál será, le apetece el reto que supone retomar el papel de Darío Guerra, tan distinto a Gabino, y reencontrarse con "un equipo tan lindo".

'Alguien tiene que morir' se estrena en Netflix el 16 de octubre.